lunes, 15 septiembre 2014

El Financial Times estrena rediseño... con instrucciones de lectura

BxjZxB7IMAEd1IH

'Cómo doblar el FT', este lunes en el kiosko. Foto: @AnjliRaval

El todopoderoso diario salmón, el Financial Times, estrena este lunes un nuevo diseño. La noticia ya se había dado a conocer la semana pasada, y su llegada a los kioskos había sido ampliamente anticipada, al ser la primera remodelación en 7 años. El rediseño ha sido liderado por Alex Breuer, director creativo de The Guardian y, entre las principales novedades, presenta un cambio de tipografía y pasa de tener 8 a tener 6 columnas.  El coste del rediseño ha sido de 100.000 libras, unos 125.000 euros.

A partir de ahora, los lectores del medio económico leerán sus noticias en la nueva tipografía: Financier, una elegante serif elaborada por Kris Sowersby. Además, el medio tendrá más secciones en la versión de fin de semana del diario (FT Weekend). Las firmas llevarán foto y se amplía el uso de espacio negativo para una lectura más relajada.

Además de los cambios gráficos, el diario estrena en portada Datawatch, una selección diaria de datos elegidos por los periodistas del medio. La sección de deportes estrena también columna, Baseline, de estadísticas semanales. La sección de infografía del diario también ha sido reformada, con revisiones de color, estilo y escala.

Otras novedades son un índice en el que se enumeran las compañías, sectores y personas mencionadas en la sección de empresas y una sección, que se publicará los viernes, en el que se pondrá el foco en las personalidades detrás de la actualidad de noticias empresariales británicas. 

Ante los cambios, y para mayor comodidad de sus lectores, el rotativo económico ha incluído en su edición del lunes un pequeño esquema para facilitar su lectura. 'Como doblar el FT':

viernes, 12 septiembre 2014

El único medio escocés que apoya la independencia sube sus ventas un 25%

1399149163-883 (1)

 

El semanal de Glasgow 'The Sunday Herald', perteneciente a Gannett, anunció el pasado mes de mayo que apoyaba la independencia escocesa. Desde entonces, su circulación ha incrementado hasta un 25%, informa el diario 'The Guardian'. ¿Casualidad?, no se sabe todavía, pero lo que sí que es cierto es que el resto de medios, como 'The Scotsman', que ha tendido hacia el unionismo han perdido incluso ventas.

El editor del 'Sunday Herald', Richard Walker aseguró que "tomé la decisión porque pensé que era la correcta, no para ganar ventas. Podría haber ido en cualquier dirección". Magnus Llewellin, es el director del diario del mismo medio, el Herald, que no se ha situado en ningún bando del debate, en parte, explica, por el hecho de que ha sido atacado por ambos lados.

El diario 'The Guardian' advierte ahora que el todopoderoso Rupert Murdoch podría estar empujando a 'The Sun' hacia un voto independentista, ya que en las últimas semanas ha estado criticando intensamente la campaña 'Mejor Juntos', a favor de la unión. El diario, que es el más vendido al norte de la frontera, tiene 246.000 lectores en Escocia y entre ellos, muchos votantes 'flotantes', con lo que su posición editorial podría ser muy influyente en el resultado del referéndum.

Vía: The Guardian

miércoles, 10 septiembre 2014

Europa tendrá su versión de 'Politico'

   KJ5bIFY6coLdeXi6KIMnv7

Vista de la fachada de la sede de la Unión Europea en Bruselas. FOTO: EFE

Es una de las historias de éxito entre los medios digitales. Político, la web exclusivamente dedicada a la política que ha conquistado Washington y que incluso, tiene a uno de sus antiguos jefes en la cúpula del Washington Post, va a ampliar su ámbito de influencia.

Tiene un ojo puesto en Bruselas, según han anunciado varios medios en los últimos días, y ya ha firmado un acuerdo con la editora alemana Axel Springer, dueña de Die Welt y Bild. Según fuentes consultadas por Financial Times, estaría estudiando abrir sedes en Londres, París, Berlín y otras capitales europeas, con la ciudad belga como sede principal.

De acuerdo a las fuentes, podrían contratar hasta 100 personas en los próximos dos años, aunque todavía no está claro cuánto van a invertir ambas compañías ni si la publicación digital va a estar acompañada de una edición impresa.

'Esquire' pondrá bajo muro de pago un artículo en beneficio de la fundación de James Foley

  Esquire

Portada del artículo 'The Falling Man'. Foto: Esquire.

La revista Esquire ha decidido que pondrá bajo muro de pago el artículo 'El hombre que cae' ('The Falling Man') este próximo 11 de septiembre. En el 13 aniversario de los ataques a las torres gemelas en Nueva York, la publicación ha decidido vender el artículo por 2,99 dólares (unos 2,31 euros) en beneficio de la Fundación de Becas James Foley, el periodista estadounidense asesinado por Estado Islámico en Irak. 

El artículo narra la historia detrás de la ya icónica fotografía del mismo nombre que el artículo. En la imagen, capturada por el fotógrafo de Associated Press Richard Drew de un hombre sin identificar que cae de una de las plantas del World Trade Center.

El objetivo es recaudar 200.000 dólares, con los que se pagaría una beca de cuatro años para un estudiante en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Marquette Diederich. "Quizás fracasemos estrepitosamente", aseguran desde el diario, "o quizás nos sorprendamos a nosotros mismos. De cualquier forma, esperemos que ayudeis".

martes, 09 septiembre 2014

'The Guardian' ficha a Natalie Nougayrède, exdirectora de 'Le Monde'

 

MQ95B7OIvmMLmlpRcaLwg

Nathalie Nougayrede, en una fotografía del 12 de enero de 2005. Foto: EFE

Natalie Nougayrède, exdirectora del diario francés 'Le Monde', trabajará para el británico 'The Guardian'. El fichaje estrella ha sido anunciado este martes por el rotativo inglés en su web. Con la exdirectora del medio galo quieren fortalecer su sección de opinión, enfocándola hacia el continente europeo, ha declarado el medio. Será columnista, redactora jefa y opinadora de asuntos internacionales.

Nougayrède dimitió de su puesto como jefa ejecutiva y editora de Le Monde el pasado mes de mayo, después de ser la primera mujer en ocupar dicho puesto, y comenzará a trabajar en Londres a partir del 1 de octubre.

"Estoy entusiasmada de unirme a un equipo tan prestigioso en The Guardian, una organización mediática que tiene una ambición realmente global y es un líder en el campo digital, con un periodismo de investigación destacado y un fuerte interés por los asuntos internacionales. Además, en un momento cuando hay tanta necesidad de un rico debate europeo, soy feliz de aportar a la discusión sobre a dónde se dirigen nuestras naciones y sociedades, qué valores e intereses comparten y cómo pueden cooperar", ha declarado Nougayrède.

[Te puede interesar: Dimite la directora del diario francés Le Monde ]

lunes, 08 septiembre 2014

Periodistas de EEUU le piden a Obama libertad para hacer su trabajo

000_DV1860505

El presidente Obama, durante un discurso en la cumbre de la OTAN la semana pasada. Foto: AFP

El Comité de Protección de Periodistas le ha pedido a Obama que les permita realizar su trabajo, en un comunicado que ha sido publicado este lunes. Su campaña, bajo el hashtag #righttoreport (#DerechoaInformar), ha pedido a periodistas de todo el mundo que firmen la petición. Los puntos que han establecido son tres: 

1. Que Obama elabore una directiva presidencial para prohibir el hackeo y la vigilancia de periodistas y medios de comunicación.

2. Que limite los agresivos procesos judiciales que atrapan e intimidan a los periodistas que se dedican al periodismo de denuncia.

3. Que prevenga el acoso a los periodistas en la frontera de EEUU.

Esta petición llega después del conocimiento de instancias en las que periodistas de Estados Unidos han sido vigilados por la NSA y por otros servicios de inteligencia del mundo. Hace unas semanas el periodista del New York Times, James Risen, acusó al presidente Obama de ser "el peor enemigo de la libertad de prensa en una generación". Risen se enfrenta a una pena de cárcel por negarse a revelar una de sus fuentes.

Uno de los casos contra los que lucha esta petición es la información publicada por Der Spiegel , que contó el año pasado cómo la NSA, servicio de inteligencia de EEUU, había hackeado a periodistas de Al Jazeera.

Entre los periodistas que han firmado la petición están Christiane Amanpour y Arianna Huffington.

Entra el funcionamiento Ipso, polémico regulador de la prensa británica

 3HEmZYxsNAIz97DYMubhJ7

Un kiosko con varios ejemplares de diarios británicos. Foto: EFE

Este lunes comienza la andadura de la Independent Press Standards Organisation (IPSO) (Organización Independiente para los Estándares de la Prensa') en Reino Unido. Y lo hace con polémica y con el rechazo de las víctimas a las que tiene que defender. La organización nació a raíz del escándalo de escuchas en News of the World, y su labor será la de compensar a aquellas personas que sientan que han sido 'maltratadas' por medios de comunicación.

Varios medios, como 'The Guardian', 'The Independent', 'Financial Times', 'Economist', 'New Statesman' y 'Private Eye', han rehusado formar parte del órgano. La nueva organización ha sido acusada de ser, meramente, la continuadora de la Press Complaints Commission, que fue fuertemente criticada por no actuar durante el escándalo de escuchas de News Of The World, diario de Rupert Murdoch.

Algunas víctimas de las escuchas de la prensa han calificado a esta nueva organización como un "engaño". Los padres de Madeleine McCann han acusado, junto a otras víctimas de la prensa, a los editores de "rechazar un proceso justo y una norma jurídica" al crear un nuevo órgano de regulación de la industria, y que "no tiene ninguna credibilidad con nosotros ni con el público británico". Las víctimas pertenecen a la asociación Hacked Off.

Han sido 30 las víctimas de comportamientos ilícitos de la prensa británica las que han escrito una carta a la nueva organización, argumentando que no creen que vaya a cambiar nada. Entre los medios que sí que se han sumado a la nueva organización están los tabloides The Sun, el Daily Mail y Daily Mirror y los medios The Times y The Telegraph.

jueves, 04 septiembre 2014

Egipto continúa su cruzada contra Al Jazeera y prohíbe su retransmisión en el país

  Swipe1

 La plantilla de Al Jazeera en Doha se une a la campaña #FreeAJStaff. Foto: Al Jazeera

Egipto ha prohibido la retransmisión de la cadena Al Jazeera en el país, según ha informado la agencia de noticias del estado egipcio. 
 
La orden ha sido hecha por una corte administrativa al retrasmitor satélite del estado. La telecomunicadora, NileSat, asegura que la orden no le afecta ya que no retransmite actualmente la cadena Al Jazeera Mubasher Misr, sino que esta se retransmite a través de un proveedor francés.

La estación ha estado retransmitiendo desde Qatar desde que el año pasado otra orden judicial pidiera su cierre argumentando que está actuando en contra de la seguridad nacional del país.

Este miércoles, la corte acusó a Al Jazeera Mubasher Misr de inventarse noticias para incitar a la violencia, y que es parte de una "conspiración internacional que quiere dividir al país". Acusa a la cadena de alinearse con los islamistas de los Hermanos Musulmanes, oficialmente prohibida en la nación, algo que niega la cadena.

Esta noticia es el último movimiento del estado egipcio, que encarceló a tres periodistas de la cadena a finales de agosto por poner en peligro la seguridad nacional. Amnistía Internacional asegura que durante los juicios, que el gobierno egipcio dice fueron legítimos, "la acusación no pudo presentar ni una miga de evidencia sólida".

La cadena mantiene su campaña #FreeAJstaff para prostestar por la detención de sus cuatro periodistas en Egipto, y mantiene en su web la sucesión de agresiones llevadas a cabo por el gobierno del país contra ellos, incluídos ataques, detenciones, amenazas y deportaciones, entre otros ataques.

martes, 02 septiembre 2014

Bezos sustituye a la editora de 'The Washington Post' por un fundador de 'Politico'

Gy6opBXLOwooscP0BSlaw5

El dueño de 'The Washington Post', Jeff Bezos, ha anunciado que sustituye a Katharine Waymouth como editora del diario. Su reemplazo será Frederick J. Ryan Jr, antiguo oficial del gobierno de Reagan y miembro fundador de 'Politico', una organización digital enfocada hacia la política.

Con la salida de Weymouth se terminan 80 años de liderazgo de la familia Graham. El bisabuelo de Weymouth compró el periódico en 1933 y el diario ha sido propiedad de la familia desde entonces. Bezos compró el diario en agosto del año pasado por 250 millones de dólares, aunque mantuvo intacta la cúpula directiva.

El pasado republicano de Ryan ha provocado las dudas sobre el futuro de la línea editorial del diario, según informa el propio medio. Ryan, de 59 años, trabajó bajo la administración de Ronald Reagan durante varios años hasta convertirse en asesor del presidente y fue pieza clave en la construcción de la biblioteca presidencia.

Buzzfeed quiere crear un estudio de videojuegos

P44b7nIUBg4IpuBzd3aR34

Oficinas de Buzzfeed en Nueva York. Foto: EFE

El gigante de las redes sociales, Buzzfeed, que recientemente aumentó su valor al triple de lo que vale el Washington Post, quiere ampliar sus horizones.

La web, compendio de periodismo y entretenimiento ligero, ha creado un equipo de desarrollo de videojuegos. En el portal ya se multiplican las 'encuestas', los test que permiten descubrir qué nombre de 'Juego de Tronos' tendría el usuario o cómo sería un titular sobre el lector en la web, un producto que concuerda con la política de proveer artículos ligeros y de fácil consumo. Y parece que el objetivo de este nuevo estudio es seguir por este camino.

De acuerdo a información publicada por Techcrunch, en la sección de videojuegos ya trabajan dos diseñadores y dos desarrolladores. En declaraciones a la web, el vicepresidente de desarrollo, Chris Johanesen, anunció que el equipo podría tener hasta 70 personas.

El equipo de la web impulsó recientemente el número de artículos de 'tests', "queríamos crear cosas con las que la gente jugara, más que sólo consumiera", apuntó Johanesen. Buzzfeed se suma así a la reciente tendencia a mayor interacción de medios con su público. El año pasado, por ejemplo, el artículo más leído del New York Times fue un 'test' sobre el vocabulario usado por diferentes estadounidenses.