jueves, 30 octubre 2014

Ocho ideas (más) sobre el futuro del periodismo (II)

Webdigial

Este miércoles se celebró en Madrid el evento Big Tent, organizado por Google. Durante el encuentro participaron figuras como Jeff Jarvis, 'gurú' del futuro de la web, o editores digitales de diarios europeos. En la segunda parte de la conferencia hablaron Robert Schrimsley, editor de la web del Financial Times, Frédérick Filloux, director digital de Les Echos y Javier Cabrerizo, director general de Unidad Editorial. Estas son algunas de sus ideas para el futuro del periodismo:

continuar »

miércoles, 29 octubre 2014

Jeff Jarvis: "Los medios tienen que empezar a ver la información como la ve el lector"

6a00e552985c0d883301156e633747970c

Jeff Jarvis. Bloguero, periodista, profesor. Es uno de los nombres que más resuenan cuando se habla del futuro de los medios, del mundo digital, del mañana del periodismo. Este miércoles ha estado en Madrid, hablando junto a editores de diarios europeos sobre el futuro, la web y, sobre todo, de periodismo.

continuar »

10 ideas sobre el futuro del periodismo (I)

  B1GermrCIAEeZrg

Este miércoles ha tenido lugar el #BigTentMAD, encuentro organizado por Google con un objetivo: discutir sobre el futuro de la web, el entorno digital y el periodismo. Una tarea nada fácil, como bien resumía Jeff Jarvis durante el encuentro: "yo no puedo predecir el futuro. Soy demasiado viejo, las herramientas son demasiado nuevas". Unas palabras que podrían sonar desalentadoras, pero lo que hacen está claro: abrir las puertas a la posibilidad, a lo que es, al fin y al cabo, el futuro.

continuar »

martes, 28 octubre 2014

El 88% de los asesinos de periodistas nunca es condenado

X61tTwaYbh6J4yUGXb0OK2

Al menos 370 periodistas fueron asesinados en el mundo por el ejercicio de su profesión durante la última década, y en 333 de los casos (el 88%) nadie resultó condenado, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Sólo en 28 de los casos, algunos sospechosos fueron sentenciados o murieron durante el operativo de captura, pero otros autores que se cree que están vinculados al crimen o que son autores intelectuales permanecen en libertad. Sólo en nueve de las muertes se ha logrado plena justicia, es decir, que todos los perpetradores, inclusive el autor intelectual del crimen, han sido condenados.

El estudio cubre el periodo comprendido entre principios de 2004 y finales de 2013 y se presenta en vísperas del Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

El CPJ refleja que la mayoría de los periodistas asesinados cubrían o investigaban temas sobre política (46%), seguido de conflictos bélicos (39%), corrupción (23%), derechos humanos (21%), sucesos (18%) y cultura (14%).

IRAQ, A LA CABEZA

Por países, el mayor número de muertes se ha registrado en Iraq, Filipinas, Siria, Argelia, Pakistán, Rusia y Somalia. A continuación aparecen en la lista Colombia, India, México, Brasil, Afganistán, Turquía, Sri Lanka, Bosnia, Tajikistán, Ruanda, Israel y territorios palestinos ocupados, Sierra Leona y Bangladesh.

Los autores del informe señalan que pese a la elevada cifra de asesinatos en la última década, “la tendencia es alentadora, puesto que 26 de la condenas fueron dictadas en los últimos cinco años, en comparación con apenas 15 en el lustro previo”.

El año pasado hubo un relativo auge, dado que a escala global las autoridades obtuvieron ocho condenas, inclusive en países con voluminoso historial de impunidad como Rusia, Filipinas y Brasil. En contraste, en 2004 solamente hubo una condena.

El CPJ ha incluido en el informe un conjunto de recomendaciones a los gobiernos nacionales y líderes políticos. Les piden que “condenen pública e inequívocamente todos los actos de violencia contra los periodistas y que reconozcan el 2 de noviembre como Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes de Periodistas.

El comité demanda recursos adecuados para garantizar investigaciones y juicios exhaustivos de los crímenes. También exige a los gobiernos que se aseguren de que las investigaciones incluyan a los autores intelectuales de los crímenes y no solamente a los autores materiales.

viernes, 24 octubre 2014

Pedro J. se desvincula de El Mundo tras la celebración del 25º aniversario del diario

  Pedro

El que fuera director de El Mundo hasta hace menos de año, Pedro J. Ramírez, ha arremetido contra su exdiario en a través de las redes sociales.

Durante la celebración del 25º aniversario del rotativo fundado por Pedro J., se omitió incluir al exdirector en la foto oficial, y Ramírez no se ha frenado a la hora de expresar su descontento. Ya lo había hecho el jueves, a través de Twitter, y este viernes lo ha hecho a través de Facebook.

En Twitter ya ha cambiado su biografía: ya no es fundador y columnista de El Mundo sino que simplemente se describe como 'periodista'. Este viernes, a través de su página de Facebook, ha lanzado el siguiente mensaje: 

"Buenos días. No entiendo aún las reglas de este muro pero espero que me ayude a derribar algunos otros. En cierto modo hoy es el primer día del resto de mi vida. Puesto que me borraron de la foto del XXV Aniversario, asumo que yo nunca fundé nada. De hecho la mítica bola verde que durante un cuarto de siglo sirvió de reclamo en el quiosco ya no existe. Mejor así. Con su pan se lo coman.
 
Por eso acabo de cambiar mi perfil en Twitter. Donde ponía Fundador, 25 años director y columnista de EL MUNDO, ya sólo pone Periodista. Eso es lo único que soy y sólo miraré adelante, ligero de emociones. Hoy empezaré por asistir a la ‪#‎YahooAcademy‬ más como alumno que como profesor. Tengo prisa por aprender de los periodistas jóvenes." Post de Pedro J. Ramirez.

"Ha sido para mí una semana de cierta confusión emocional", ha declarado en un encuentro de Yahoo Academy celebrado este viernes.

Habrá que esperar a este domingo para conocer si el exdirector publicará su habitual columna en el periódico. El texto de la columna 'Arponero Ingenuo' será publicado este domingo si así lo decide la dirección del diario, que tomará la decisión el sábado.

Otros mensajes publicados a través de Twitter (de abajo a arriba): 

B0i81XaCEAAFOnK

miércoles, 22 octubre 2014

Jill Abramson planea crear un medio que haga "una gran historia al año"

Yh7ED3F3zsigTxglszmec6

Según ha informado la revista Vanity Fair, la exdirectora del New York Times, Jim Abramson, está en proceso de crear un nuevo medio que publique "una gran historia al año".

Desde su destitución del diario en mayo de este año, ha estado trabajando en Harvard, dando clases de periodismo. Según ha informado, ella y el emprendedor Steven Brill están creando una startup, que, en palabras de Abramson, se centrará en "una historia grande al año". Añadió que  los inversores "parecen muy interesados" y asegura echar de menos el mundo periodístico.

Abramson dejó su puesto en el diario después de haber llegado en 2011. Fue la primera mujer directora del medio. Steven Brill es periodista y el creador de Journalism Online, que vendió posteriormente, y escribe columnas en los principales diarios americanos.

 [Te interesa leer: "El rey león de los editores": el periodismo se inclina ante Ben Bradlee]

 

 

"El rey león de los editores": el periodismo se inclina ante Ben Bradlee

 

"Legendario", "un nombre con cualidades mágicas", "el rey león de los editores". El día de su fallecimiento los halagos han llenado de tinta las páginas de los principales diarios del mundo. En papel y en digital, aquellos que lo conocieron y aquellos que lo admiraban no dudan en resaltar la figura de Benjamin Bradlee, el que fuera editor del diario Washington Post cuando el medio destapó el caso Watergate. Malhablado, carismático y dedicado a su profesión: quienes lo conocieron no dudan en hablar de un gran periodista. El último de los grandes editores.

continuar »

martes, 21 octubre 2014

El Wall Street Journal es el medio más fiable, según Pew Research. Buzzfeed, el que menos

PJ_14.10.21_mediaPolarization-01

El Wall Street Journal es el medio más fiable. El centro de estudio Pew Research ha realizado un estudio sobre la confianza que generan los medios de comunicación y la tendencia política de sus lectores, respectivamente. Para el estudio preguntaron a los encuestados si conocían a los 36 medios de comunicación presentados en el gráfico anterior y si se fiaban de sus informaciones

continuar »

lunes, 20 octubre 2014

El rediseño de El Mundo, destinado a hacer del papel "un producto premium"

Logonow

 

Casi nueve meses después (más o menos) nació el nuevo diseño de El Mundo. Un proceso de crecimiento y pequeños retoques cuya criatura, un diario más limpio, moderno y flexible, salió a la luz este lunes, 20 de octubre.

Su objetivo: convertir el papel en un producto premium, de la más alta calidad, según explica Rodrigo Sánchez, director de arte del medio. "La gente cree que el producto premium es el otro, la web, pero tienes que premiar a la gente que paga por el papel", puntualiza Sánchez, "se merece mucho más cuidado".

continuar »

Las claves del rediseño de El Mundo

Elmundo.750Elmundo.750 (1)

Este lunes el diario El Mundo se ha presentado en los kioskos con un nuevo 'look'. El lavado de cara, anunciado ya en las últimas páginas del diario de este pasado domingo, fue hecho siendo "respetuosos con nuestro pasado, pero ambiciosos con el futuro"  en palabras de su jefe de arte, Rodrigo Sánchez.

No es un rediseño radical, como bien explican desde el periódico, sino que son leves 'retoques' que buscan, según palabras del medio, crear un diario "más elegante". Estas son algunos de los detalles que han cambiado:

continuar »