martes, 21 octubre 2014

El Wall Street Journal es el medio más fiable, según Pew Research. Buzfeed, el que menos

PJ_14.10.21_mediaPolarization-01

El Wall Street Journal es el medio más fiable. El centro de estudio Pew Research ha realizado un estudio sobre la confianza que generan los medios de comunicación y la tendencia política de sus lectores, respectivamente. Para el estudio preguntaron a los encuestados si conocían a los 36 medios de comunicación presentados en el gráfico anterior y si se fiaban de sus informaciones

continuar »

lunes, 20 octubre 2014

El rediseño de El Mundo, destinado a hacer del papel "un producto premium"

Logonow

 

Casi nueve meses después (más o menos) nació el nuevo diseño de El Mundo. Un proceso de crecimiento y pequeños retoques cuya criatura, un diario más limpio, moderno y flexible, salió a la luz este lunes, 20 de octubre.

Su objetivo: convertir el papel en un producto premium, de la más alta calidad, según explica Rodrigo Sánchez, director de arte del medio. "La gente cree que el producto premium es el otro, la web, pero tienes que premiar a la gente que paga por el papel", puntualiza Sánchez, "se merece mucho más cuidado".

continuar »

Las claves del rediseño de El Mundo

Elmundo.750Elmundo.750 (1)

Este lunes el diario El Mundo se ha presentado en los kioskos con un nuevo 'look'. El lavado de cara, anunciado ya en las últimas páginas del diario de este pasado domingo, fue hecho siendo "respetuosos con nuestro pasado, pero ambiciosos con el futuro"  en palabras de su jefe de arte, Rodrigo Sánchez.

No es un rediseño radical, como bien explican desde el periódico, sino que son leves 'retoques' que buscan, según palabras del medio, crear un diario "más elegante". Estas son algunos de los detalles que han cambiado:

continuar »

viernes, 17 octubre 2014

La BBC mandará 'whatsapps' a sus lectores africanos con información sobre el ébola

Gq4OfS6rUVkEnmAhFZ6Qu

La BBC quiere informar sobre el ébola. Y para hacerlo, no recurrirá únicamente a sus servicios de web, app, radio y televisión: la cadena británica ofrecerá información a través de Whatsapp, en varios idiomas, para sus telespectadores, radioyentes y lectores del Oeste de África. La red de mensajería instantánea es la más usada en África.

continuar »

Los medios ya podrán usar Twitter para publicar piezas de audio

 

FV9aiCG2qalHcvw2Mn3O35
Ya se podrán escuchar podcasts en Twitter, sin necesidad de seguir leyendo el Timeline. La red social anunció este jueves, a través de su blog, que ha presentado la Twitter Audio Card, una nueva funcionalidad que permite embeber grabaciones en los mensajes de la web.

El usuario podrá seguir leyendo el resto de tuits al mismo tiempo que escucha el sonido. Esta nueva tecnología ha sido creada en colaboración con SoundCloud, el servicio creado para subir piezas de audio a la web.

continuar »

jueves, 16 octubre 2014

El Congreso elige a José Antonio Sánchez como consejero de RTVE

HklBFy9UyMK6Lxws36Zae

 

Este jueves, el  candidato propuesto por el PP para presidir la corporación RTVE, el periodista José Antonio Sánchez, ha sido elegido por el Congreso como consejero de la radiotelevisión pública. Ha sido elegido por mayoría absoluta: han votado a favor 180 diputados del PP, en segunda vuelta, después de que la semana pasada no consiguiera los votos necesarios de dos tercios de la cámara. 

continuar »

martes, 14 octubre 2014

Presentan en Barcelona la Fundación James Foley

  X61tTwaYbh6J4yUGXb0OK2

El Col • legi de Periodistes de Catalunya ha presentado este martes la Fundación James Foley, dedicada al periodista norteamericano ejecutado por el Estado Islámico en agosto de 2014.

La fundación fue creada por la familia del periodista el pasado mes de septiembre, y tiene como intención "apoyar a los periodistas de Estados Unidos que trabajan en las zonas de conflicto".  

En el acto han participado la madre del periodista, Diane Foley, Javier Espinosa, periodista de El Mundo; el fotógrafo freelance Ricardo Garcia Vilanova y Marc Marginedas, periodista de El Periódico de Cataluña. Todos ellos fueron compañeros del periodista estadounidense en Siria.

"Si no protegemos a nuestros valientes periodistas, estamos perdidos", ha declarado Diane Foley durante el acto, celebrado en el centro del Colegio de Periodistas catalán, "el mundo no puede vivir sin voces como la de Jim".

"Me hubiera gustado ver a mi gobierno hablar con EI, como han hecho otros países", ha declarado Diane Foley, "no parecía que Jim fuera una prioridad para nuestro gobierno, fue difícil captar su atención".

lunes, 13 octubre 2014

Advierten a los trabajadores de AFP de que informan demasiado sobre Apple

OiOJsyctdH3MYKMn2lX027

Los trabajadores de AFP informan demasiado sobre Apple. Según ha podido saberse, la Sociedad de Periodistas de la agencia francesa ha pedido orden entre sus empleados sobre este tema: "enfrentados a las ofensivas hiperorquestradas de los servicios de comunicación de mastodontes como Apple, tenemos que saber guardar las distancias. Lamentablemente, no es el caso", rezaba un comunicado interno distribuido entre los 300 periodistas miembros de la SDJ (Société des journalistes), según informa el medio Mac Generation.

La SDJ es un órgano deontológico que vela por respetar la ética y buenas prácticas periodísticas en la agencia. Según el presidente de la Sociedad de Periodistas, no es la primera vez que los sindicatos de la agencia francesa denuncian esta excesiva cobertura del gigante tecnológico.

Rouland Courson, director del órgano, asegura que "es una cobertura totalmente desmesurada de Apple en comparación con otras marcas o productos que tienen cuotas de mercado superiores, que son tecnológicamente más avanzadas pero que no se benefician del mismo "fenómeno social Apple". Hace falta saber que este fenómeno social ha sido en gran medida creado por los comunicadores de Apple".

viernes, 10 octubre 2014

COPE atribuye a un error informático la publicación sobre la muerte de la enferma de ébola

Ope

Un error en el gestor. Es lo que provocó este miércoles el supuesto 'fallo' de la Cadena Cope, que pareció haber publicado una noticia sobre la muerte de Teresa Romero, la enferma de ébola ingresada en el Hospital Carlos III, cuando esta no había ocurrido.

Un hecho, que rápidamente se propagó por las redes sociales, que pilló por sorpresa a la Cadena. "Nos hemos enterado de la noticia esta madrugada, y seguimos sin saber qué ha ocurrido exactamente", cuenta a 233 grados el jefe de área digital de la Cadena COPE, Luis Martín.  La noticia, explica, estaba creada, pero no publicada.

Siguen trabajando para descubrir la causa del error, detectado sobre las 3 de la mañana, pero en la radio tienen clara una cosa: no fue error humano. Tras horas investigando el hecho, sobre las 12 de esta mañana han dado con un posible origen.

La causa: un error en el gestor. "Todo indica a que los cambios realizados en el gestor han provocado cambios en la indexación de Google, que es lo que ha provocado la brecha de seguridad", explica Martín. "La noticia se crea en plantilla, no se publica", explica, pero Google recogió la noticia como si hubiese sido publicada.

Una brecha de seguridad que lleva semanas existiendo pero que, al darse esta noticia de tal importancia, se ha manifestado a mayor escala "justo con las palabas muerta, ébola, enfermera, ha salido a la luz", cuenta Martín, "es un error muy desafortunado".

El error humano estaba descartado casi desde el principio, explica Martín. "Jamás se ha publicado (en la web) una noticia que no haya salido antes en antena", cuenta. Simplemente se trataba de una noticia 'previa', para utilizar rápidamente en el caso de que sí que falleciese la enferma. "Solemos hacer previas, de hecho si se lee el texto se ve que es un refrito, que perfectamente podría haber sido un lorem ipsum", explica Martín. 

Una práctica habitual en medios de comunicación, pero que puede provocar críticas entre algunos usuarios, como explica Martín: "Entiendo que sea difícil de comprender para la gente, pero si la gente lo que quiere es rapidez, al final tienes que hacer cosas como estas".

miércoles, 08 octubre 2014

Alertan de la difusión de portadas falsas con noticias del ébola

Varios medios de comunicación españoles han tenido que publicar noticias en las que se advierte de la distribución a través de las redes sociales de mensajes falsos sobre el ébola bajo su firma. 

En concreto, ABC y El Mundo han tenido que advertir de que se están distribuyendo portadas falsas con noticias completamente inventadas. Otros medios afectados han sido El Economista, Antena 3 y El País. En los ejemplos encontrados hasta el momento, se han advertido de casos de ébola en diferentes puntos de la geografía española.

Portada falsa de ABC:

BzbtyJHIcAAKffX 

Portada falsa de El País: 

BzbtyOTIEAA0Cl8

Portada falsa de El País:

Bza3ZRmCQAIt_K1

Portada falsa de El País:

Bzb3eq-CEAAjQpm

Portada falsa de Antena 3:

BzYE_6jCUAI4J8

Incluso la Guardia Civil se ha visto obligada a publicar mensajes advirtiendo de los bulos, que circulan por redes sociales y WhatsApp.