viernes, 27 febrero 2015

Dropcoin: el botón que monetiza el 'me gusta'

Money
Es simple. Y prometedor. Dropcoin nació hace pocos días, pero ya ha comenzado a llamar la atención de algún que otro gran medio y de la 'fauna' periodística en Twitter. Lo usan ya Politikon, Jot Down y LaCaffe, pero se augura que serán muchos más los medios que implanten el pequeño botón. Un pequeño botón que, con una sencillez pasmante, podría solucionar ese dilema (que parece ya eterno) del periodismo: cómo encontrar un modelo de negocio en la era digital. O, lo que es lo mismo, como monetizar el click. 

Lo que intenta: "generar una forma de colaboración entre gente que tiene propuestas online, que tiene contenidos, y gente que los busca y los valora", explican desde Dropcoin, a través de Iñaki Sebastián. Un botón que permite dar de 10 céntimos a 2 euros a productos en la red, a artículos. Es decir: consigue transformar los 'me gusta' en una fuente de ingresos para el periodista o creador. Una pequeña barrita debajo de los artículos permite al lector seleccionar qué dinero dar a su autor: 10 céntimos, 20, 50... hasta 2 euros. "Es una forma de simplificar al máximo el gesto, la aportación", explica, "aportar un click sonoro, un compromiso mayor", explica Sebastián. Y parece que está teniendo éxito. 

"Estamos teniendo ya bastantes solicitudes, primero evidentemente de curiosidad" cuenta, pero añade ya el interés de varios medios, uno de los cuales, el primero, tiene hasta 2 millones de visitas al mes "está generando interés", explica, pero caminan "con la prudencia, que la gente se vaya acostumbrando", cuenta. 

Es, si no otra cosa, una novedad. "Es el primer proyecto de este tipo, en España y a nivel mundial no hemos encontrado nada con un planteamiento como este", explica Sebastián, que lleva casi tres años con la idea en la cabeza. Surgió "cuando empecé a tantear en Twitter, de forma casual, y empecé a seguir a gente que me aportaba contenidos interesantes. Muchos de ellos periodistas, escritores... fui teniendo interacción con ellos", explica. Descubriendo un periodismo que no conocía. "Entonces, fui consciente de que la realidad social y política cómo provocaba que la gente consumiese información como nunca se había dado y sin embargo la situación de los medios era durísima", cuenta y "pensé esta posibilidad", explica. 

La solución es algo muy simple. Desde Dropcoin trabajan "primando la sencillez, para que todo el mundo pueda dar 25 céntimos. No todo el mundo puede dar 60 euros al año" cuenta. "Es el planteamiento, que sea asequible y que haya voluntariedad". 

El botón está dirigido a productos periodísticos, porque "el periodismo es donde millones de personas buscan información, con una recurrencia diaria", cuenta. Aun así, "estamos estudiando ampliarlo a proyectos solidarios, por ejemplo". Es decir, a "cualquier persona que tenga una propuesta, que tenga algo que aportar". Estudian, incluso, ampliar el proyecto internacionalmente, aunque con cautela, "sólo llevamos cuatro días", recuerda Sebastián. 

El proyecto es simple. Y está en evolución constante. Por lo menos, de momento. Es "un producto mínimo viable", explica Sebastián, "sobre todo por ser algo muy funcional y muy sencillo con la garantía y la seguridad que corresponde a una plataforma de pagos, para ir evolucionándolo en función de lo que estamos recibiendo diariamente: propuestas, preguntas, consejos..."

Modelo de negocio

A medio camino entre el 'todo gratis' y las suscripciones a los medios, este modelo se acerca más al del crowdfunding. Un modelo que ha tenido éxito comprobado. Como explican desde Dropcoin, España movió en 2013 20 millones de euros en este tipo de financiación de proyectos. Algo que demuestra que "la gente quiere pagar por los contenidos, por las cosas que les gustan, por las cosas que ellos mismos deciden", explican. El botón, dicen, te permite pagar a quien tú quieres, cuando tú quieres, cuando tú decides. Y su bajo precio— los proyectos de crowdfunding suelen pedir un mínimo de 5 euros— lo hace aún más atractivo para el usuario.

¿Modelo de negocio para periodistas y diarios? Desde Dropcoin lo tienen claro, "es nuestro objetivo principal", cuenta. "Si conseguimos convencer a la gente de que dar diez céntimos es realmente un click, para los medios de comunicación es una forma de financiación descomunal". "Imagínate un medio con dos millones de usuarios", explica, "sólo con que el 2%, 3% de esos 2 millones donen un par de euros al mes...".

DROPCOIN PRESENTACIÓN.. from Dropcoin on Vimeo.

martes, 24 febrero 2015

Los medios impresos podrían 'robar' el debate electoral a las televisiones británicas

000_DV1966564

El debate televisivo ha sido, desde hace décadas, uno de los productos estrella en la campaña electoral: las grandes televisiones se pelean por celebrar el gran evento político, los políticos intentan dar su mejor cara y el público juzga, implacable, observando cada fallo. Pero este año podría ser diferente. En Reino Unido, el 'home ground' de las televisiones podría quedar en manos de The Guardian, The Telegraph y Youtube. Así, el ansiado debate podría dejar de lado a las grandes televisiones para dar paso a Internet. 

De momento, las cuatro principales televisiones británicas, BBC, ITV, Channel 4 y Sky News, tienen planeado celebrar tres debates televisivos para el mes de abril. Pero David Cameron, premier británico, no ha confirmado su asistencia. Y según la revista Radio Times, se teme que opte por no aparecer en la pequeña pantalla y se decante por un debate en Youtube, que está siendo preparado junto a The Guardian y The Telegraph. Un duro golpe, ya que Cameron es el jefe de gobierno y haría del 'debate oficial' aquel en el que esté él. El debate se celebraría a finales de marzo, que le conviene más al tory, y sería encabezado por dos presentadores, un hombre y una mujer, uno de cada diario.

Así, Youtube y los medios tienen planeado un debate a cinco bandas: los tres partidos principales junto a Nigel Farage, UKIP, y Natalie Bennet, de los Verdes. Mientras, las televisiones tenían preparados los tres debates con dos, tres y cuatro líderes. Para intentar endulzar el golpe, se les ha dado permiso a las televisiones para retransmitir, gratis, el evento.

miércoles, 18 febrero 2015

Peter Oborne deja The Telegraph por la cobertura de HSBC ( y más cosas) y pide que se investigue al diario

El periodista Peter Oborne ha hecho pública este martes su carta de renuncia a el que había sido su diario durante los últimos años, el Telegraph. El ex comentarista político del diario británico, colaborador también de la revista Spectator y del programa Dispatches, de Channel 4, decidió que ya era suficiente, que el diario había cometido "un fraude para sus lectores"

Según la carta que se hizo pública,  Oborne tomó la decisión de marcharse del diario hace ya semanas-antes del escándalo- y avisó de ello hace varios meses a la directiva. Iba a hacerlo de manera silenciosa, explicó en su misiva, hasta que estalló el escándalo de HSBC, algo que le ha movido a hacer pública esta renuncia. "Descubrí que como periodista te hace sentir enfermo", aseguró a la BBC este martes. El diario, según narra el periodista, se doblegó a su anunciante y no dio la importancia que se merecía a la información sobre la lista Falciani. Ello se sumó a las principales razones por las que decidió salir: los despidos, las noticias que sólo buscan el 'click' en la web, la caída de la calidad y anteriores casos de servidumbre de la información a la publicidad.

Este martes declaró que se debe iniciar una investigación al diario, que respondió a su carta como "un ataque infundado y sorprendente, lleno de inexactitudes". "Tienen que salir y explicar sus líneas editoriales. The Telegraph debe pedir una investigación independiente. Necesitamos que venga una persona independiente de fuera y hacer una evaluación completa de la relación entre la publicidad y la editorial", aseguró Oborne.

La carta se puede leer íntegra en Open Democracy.

 

martes, 17 febrero 2015

Cobrar: la innovadora estrategia de The Tablet para evitar a los 'trolls'

Tabletlogo62031

La revista judía The Tablet quiere que la gente comente en sus artículos. Eso sí, quiere evitarse a los 'trolls' y los comentarios ofensivos. Misión imposible, pensará más de un periodista web o Community Manager.

Está por ver. De momento, el medio judío cree que tiene la solución: cobrar por comentar. Así lo anunció el pasado 10 de febrero, a través de una entrada de blog. Todos los artículos son gratuitos, pero han establecido una tarifa 'base' para opinar: 2 dólares al día, 18 al mes o 180 al año. 

"Estamos orgullosos de nuestra comunidad de lectores, y nos encanta que conectéis con nosotros de una manera que sea tanto razonada como provocadora intelectualmente. Pero internet, a pesar de todas sus maravillas, presenta retos a la discusión civilizada y constructiva permitiendo a destructivos-y, a menudo anónimos- individuos rebajarlo con invectivas. En vez de cerrar completamente los comentarios, vamos a intentar otra cosa: todos los que quieran comentar en la web deberán pagar una pequeña tasa", explica el medio, que recalca que el objetivo no es lucrarse, sino deshacerse de aquellos molestos comentarios.

 

viernes, 13 febrero 2015

Las claves de la charla de Jill Abramson en 'Conversaciones Con'

XHc7pnubrxKx38bn5U1cQ6

Estas son algunas de las ideas que ha propuesto la exdirectora del New York Times en la tercera edición del evento 'Conversaciones con', que organiza la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

  • Como cuando en el siglo XIX los londinenses esperaban ansiosos en el puerto la última entrega de 'The Old Curiosity Shop', de Charles Dickens, el ser humano sigue anhelando historias. Así lo demuestra el podcast Serial, todo un éxito en EEUU.
  • Lo nuevo no es nuevo. Serial fue la novedad del pasado mes de diciembre, pero en realidad lo que hace es viejo: contar historias.
  • Los nuevos medios están aprendiendo de los viejos. Los viejos, de los nuevos. Así, Buzzfeed está incorporando largos reportajes y periodismo  entre vídeos de perros y gatitos.
  • Sí, los lectores quieren píldoras, noticias cortas. Pero eso no significa que no quieran artículos largos. 
  • Lo importante es contar historias, ser reporteros.
  • "Nos estamos obsesionando mucho con si habrá periódicos en papel en diez años. Centrémonos en otro enfoque: ¿Va a sobrevivir el periodismo de calidad?".
  • Escoge la carrera que quieres estudiar no por las perspectivas que tenga para encontrar trabajo, sino por lo que te vaya a aportar a ti. Si no, provoca una "estrechez de miras técnicas" ya que "la gente no va a la universidad por amor a aprender".
  • El declive del estudio de humanidades es malo para el periodismo.
  • Hacen falta periodistas, reporteros, corresponsales. La ahora profesora de Harvard ha mostrado su preocupación por el recorte de periodistas en las redacciones, también de corresponsales, y por los ataques a periodistas freelance que se encuentran desprotegidos en países en guerra. 
  • El periodismo es narrativa. Pero la narrativa no es sólo periodismo: ser publicista también implica cada vez más contar historias, trabajar en una empresa también.
  • Saber contar historias puede hacerte avanzar muy lejos en tu carrera profesional, sea cual sea.
  • La emoción no es enemiga de la objetividad. La emoción es útil, ayuda a enganchar al lector, a hacerle sentir.
  • Cuando entres en una historia, un reportaje, como periodista, debes estar abierto a todo, recibir y trabajar para ver todos los puntos de vista. Pero cuando veas que lo que ves apunta en una dirección, no tengas miedo de enfocar tu trabajo de esa forma.
  • ¿Adiós al centrismo en torno a la primera plana del periódico? La exdirectitora aseguró que cuando estuvo en el puesto dejó de acudir a las reuniones para dibujar la portada del día siguiente.
  • Las historias valen por lo que valen, no por salir en la portada del diario.

jueves, 12 febrero 2015

Así trabaja el ICIJ, el consorcio que coordinó a más de 140 periodistas para 'SwissLeaks'

Swissleaks_icij_large_no_text

Llevaron a cabo una tarea ingente: coordinar a 140 periodistas de 50 medios y de 45 países. Es el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, especializado en trabajos transfronterizos, mundiales, globales. Este lunes salían a los titulares de todo el mundo, como organismo paraguas para la investigación de SwissLeaks, que reveló cómo de miles de personas -la conocida como 'Lista Falciani'- mantenían cuentas en la rama helvética de HSBC y supuestas malprácticas en el banco.

[Para conocer más sobre el proceso periodístico detrás de #SwissLeaks: Hablamos con El Confidencial, Le Monde y  ICIJ]

continuar »

miércoles, 11 febrero 2015

SwissLeaks: así se fraguó una exclusiva con más de 140 periodistas de 50 medios

BmmGhbLv52S4THZXEC0gd6

Es la filtración bancaria más grande de la historia: información sobre 30.000 cuentas con más de 120 mil millones de dólares. Conocida como 'SwissLeaks' o 'La lista Falciani', es quizá también la exclusiva más compartida jamás: más de 140 periodistas de 45 países y de 50 medios han trabajado con la base de datos.

continuar »

miércoles, 04 febrero 2015

Otra 'fuga' de El Mundo a El Español: Fernando Baeta, (ex)director de elmundo.es

Tras los anuncios a finales de enero, El Español, nuevo diario de Pedro J. Ramírez, tiene a un nuevo fichaje. Fernando Baeta, quien era hasta ahora director de elmundo.es, ha presentado su dimisión en Unidad Editorial y se marcha al nuevo medio de su exdirector. Ha presentado su renuncia este miércoles, informa Ecoteuve.

Fernando Baeta dirigía la web de El Mundo desde 2006 y fue nombrado también vicedirector del diario a la salida de Ramírez. Pese a asegurar Ramírez que "habrá más gente ajena a la redacción de El Mundo que gente procedente de ella" en su nuevo medio, ya son bastantes los rostros de su exdiario que se han unido al digital.

Además de su hija María Ramírez y el marido de esta, Eduardo Suárez, llegan del diario, Eva Fernández, su exdirectora general y David Dominguez, que hasta hace unas semanas era diseñador digital en El Mundo y desarrollador web en Atresmedia. Salugral Adriana también procede de elmundo.es, aunque desde septiembre de 2014 había sido diseñadora de Energy & Information Group (EIG).

Forman parte del proyecto también Alfredo Triviño, socio de la consultora Audacity Partners, que ha estado vinculado desde un primer momento, Daniel Basteiro, que llegó del Huffington Post y fue corresponsal de Público en Bruselas y Mabel Cobos, de PRISA.

martes, 03 febrero 2015

'Touchcast': el futuro 'táctil' del vídeo en la web

La BBC ya lo vaticinó en su informe sobre 'El Futuro de las Noticias': para 2030, la mayor parte de la televisión, si no toda, se verá a través de Internet. Adiós a las pantallas de plasma, hola a la televisión individualizada.

continuar »

lunes, 02 febrero 2015

Así ve la BBC el futuro (y el presente) del periodismo

Futurobbc

 

La BBC mira al futuro. La prestigiosa entidad británica ha publicado un informe en el que busca respuestas e intenta esbozar cómo será el periodismo de los próximos años. En el documento esboza las siguientes ideas, algunas de ellas plausibles, otras no tanto, unas conocidas ya, otras menos, pero todas ellas interesantes. Estas son algunas:

continuar »