miércoles, 30 julio 2014

Se cumplen 20 años del suicidio del fotoperiodista 'Pulitzer' Kevin Carter

Kevin-carter-vulture

Cuentan que si Kevin Carter no hubiese sido fotógrafo, habría sido piloto de carreras. Le gustaba vivir cerca del peligro, aunque en realidad comenzó su carrera siendo fotógrafo de deportes. Antes, había sido locutor y editor de fotos del ‘Daily Mail’ en Johannesburgo.

Lo más importante de una historia era la imagen, decía. Fotografió muchas. Como la escena de un bebé agonizando de hambre siendo acechado por un buitre, en Sudán. El ‘New York Times’ publicó la foto, y Carter ganó el Pulitzer. Pero le llovieron las críticas. La opinión pública entendió la fotografía como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: el niño simbolizaba el hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter, la indiferencia del resto de la sociedad. Lo cierto es que el niño, Kong Nyong, no murió entonces, sino en 2007 por fiebre.

A la presión de las críticas se unió otro golpe: el asesinato de su amigo y también fotoperiodista Ken Oosterbroek mientras cubría un tiroteo en Johannesburgo. Además, se dice que Carter tenía problemas familiares, una personalidad desordenada y que tomaba drogas.

El 27 de julio de 1994 se suicidó. Tenía 33 años. Dejó una nota en la que decía: “Estoy deprimido […] sin teléfono […] dinero para el alquiler […] Estoy atormentado por los recuerdos vividos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor […] del morir del hambre o los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos […] He ido a unirme con Ken, si tengo suerte”.

  • Vía 'The Guardian'.

martes, 29 julio 2014

Deportan a una periodista chilena de Israel por sus orígenes palestinos

Yasna-Mussa-360x240

Yasna Mussa, periodista del periódico chileno ‘El desconcierto’, fue deportada de Israel "debido a su origen palestino" después de que las autoridades la interrogaran durante 10 horas. Junto a ella se encontraba un periodista estadounidense que también fue deportado porque explicó a las autoridades israelíes que iba a Cisjordania a visitar a un amigo palestino:

La corresponsal, que viajaba desde Francia para cubrir el conflicto entre Israel y Palestina, ha contado en una entrevista a su periódico que la separaron del resto de gente en el control en el aeropuerto cuando comprobaron que su apellido era árabe. “Apenas abrieron mi pasaporte. Insistían en que les ocultaba información, me acusaron de mentir y de no querer mostrar mi correo electrónico”. Ha explicado que distintos oficiales del Ejército y de otras dependencias gubernamentales le preguntaron repetidamente cómo se llamaba su padre, abuelo, tíos y madre.

“Cuando apelé a mi derecho a la privacidad, la oficial me dijo de manera muy violenta que ahí no tenía derechos ni existía la ley, que la ley era lo que ella decía y que si yo no quería colaborar, tenía que ser deportada”. Y así fue. Mussa se encuentra desde el domingo en Jordania desde donde seguirá informando sobre el conflicto árabe-israelí.

Periodistas de diversos países expresaron a través de Twitter  su solidaridad y apoyo  a Mussa, quien enérgicamente denunció el abuso: “El Estado de Israel me sometió a extenso interrogatorio vulnerando mi integridad y humillándome durante horas”.

  • Vía 'Lecciones de periodismo'.

Varios periodistas abandonan provisionalmente Gaza por los ataques de Israel cerca de su hotel

Pilar cebrian

Un grupo de periodistas de diferentes nacionalidades, entre los que están españoles, italianos, argentinos y americanos, han tenido que salir provisionalmente de Gaza después de una noche de continuos bombardeos cerca del edificio donde se alojaban. Así lo ha contado la enviada especial de Antena 3, Pilar Cebrián, en una crónica desde Erez, en la frontera entre Gaza e Israel. “El edificio temblaba, se han roto varias ventanas y hemos tenido que resguardarnos en la planta baja del edificio. Alrededor se escuchaban perfectamente las bombas, por lo que hubo combates hasta primera hora de la mañana”.

Según narraba la periodista, el ejército israelí ya había avisado de que solo respetaría los dos hoteles de la playa, donde también se hospedan otros periodistas internacionales, pero que al no haber sitio para alojarse allí ya que la lista de espera era de varios días para conseguir habitación, algunos periodistas habían decidido abandonar Gaza de momento “porque parece que no hay ningún sitio seguro”.

viernes, 25 julio 2014

Detienen en Irán al corresponsal del 'Washington Post' y a tres periodistas más

Jason_travel

El corresponsal en Irán del ‘Washington Post’, Jason Rezaian, y su esposa, Yeganeh Salehi, han sido detenidos en Teherán junto con dos reporteros gráficos estadounidenses cuyas identidades todavía se desconocen.

El editor de internacional del periódico, Douglas Jehl, ha explicado que han recibido “informes creíbles” sobre las detenciones que se produjeron este martes por la noche, pero que no está claro quién los detuvo ni por qué.

Rezaian, que tiene doble nacional estadounidense e iraní, lleva trabajando para el ‘Washington Post’ en Teherán desde 2012 y es “un periodista experimentado y con conocimientos que merecen protección”, ha explicado Jehl. Anteriormente trabajó para el ‘San Francisco Chronicle’.

Su esposa, Yeganeh Salehi, corresponsal del periódico ‘National’ en su sede en los Emiratos Árabes Unidos, es una ciudadana iraní que ha solicitado la residencia permanente de los EE.UU.

Nada más conocer la noticia, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, ha emitido una declaración exigiendo la liberación de los cuatro periodistas. “Instamos a las autoridades iraníes a explicar inmediatamente por qué Jason Rezaian, Yeganeh Salehi y otros dos periodistas han sido detenidos, y hacemos un llamamiento para su liberación inmediata”, ha reclamado Sherif Mansour, coordinador del programa de África del Norte y de la comisión para Oriente Medio.

  • Vía 'Washington Post'.

martes, 22 julio 2014

La inversión publicitaria sube un 2,7% en el primer semestre de 2014

New york

La inversión publicitaria en los medios de comunicación ha vuelto a crecer registrando, en el primer semestre del año 1.867,0 millones de euros, lo que supone un aumento de un 2,7% respecto al mismo periodo de 2013 (1.818,5 millones), según datos de Infoadex.

El dato positivo se registra en cinco medios. En televisión ha aumentado 935 millones de euros (un 5,7% más que en el mismo período del año anterior). En los medios digitales sube un 4,7% (179,4 millones de euros), en radio, un 3,1% (171,8 millones de euros), exterior, un 0,4% (142,8 millones de euros) y cine, que pasa de 6,3 a 7,2 millones de euros con un crecimiento interanual del 12,9%.

Los restantes medios, aun con caídas en su inversión publicitaria, muestran todos ellos un mejor comportamiento interanual en el primer semestre de 2014 que en el mismo periodo del año anterior.

Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria controlada por InfoAdex, ha sufrido en el período de enero a junio de 2014 una disminución en su inversión del -3,7%, quedándose con una inversión de 282,8 millones de euros. Los Dominicales presentan un índice de evolución del -10,6% sobre el mismo semestre del año anterior y 16,8 millones de euros. En sexta posición por volumen de inversión con 131,2 millones de euros se encuentra Revistas que presenta un decrecimiento del -2,9% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a la televisión, de enero a junio de 2014 el grupo de las televisiones nacionales en abierto ha crecido un 5,9%, alcanzado una cifra de 846,1 millones de euros, situando su cuota de mercado en el 90,5%.

Mediaset España sigue manteniéndose en primera posición por volumen de facturación en el primer semestre de 2014, con un incremento en su inversión del 6,2% y 414,0 millones de euros, habiendo obtenido una cuota de mercado del 44,3%.

Atresmedia, en segunda posición por volumen de facturación en los seis primeros meses del año, tiene una cifra de inversión de 397,9 millones de euros, un 4,4% por encima de los 381,0 millones de 2013, situándose su cuota en el 42,6%.

La inversión publicitaria de las televisiones autonómicas se situó en el primer semestre en una cifra de 60,0 millones de euros, con una caída inferior a la del primer semestre de 2013, del -3,6% sobre los 62,3 millones que se registraron entonces. Esta evolución sitúa la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 6,4%.

Los canales de pago muestran en el período un crecimiento del 24,3%, quedando su volumen de facturación en 28,9 millones sobre los 23,2 millones que tenían en el primer semestre del año anterior, consiguiendo una cuota del 3,1% del mercado.

  • Vía 'Infoadex'.

Un periodista de Al Jazeera llora mientras informa de los bombardeos en Gaza

Wael Al-Dahdouh tuvo que desaparecer del foco de la cámara al no poder reprimir las lágrimas mientras informaba en una conexión en directo este lunes sobre los bombardeos de Israel en la franja de Gaza para Al Jazeera. Las bombas han dejado ya al menos 500 muertos. Una quinta parte, niños. 

¿Hasta qué punto puede afectar una noticia al periodista que la cubre? La sensibilidad es una ventaja porque facilita establecer vínculos con los protagonistas de la noticia y ponerse en su piel, pero muchas veces empuja al periodista a sobrepasar la delgada línea entre empatizar y tomar partido. Cubrir conflictos tan sangrientos como el de Palestina e Israel, todavía lo complica más.

La corresponsal en la Franja de Gaza de la CNN Diana Magnay sobrepasó esta línea al referirse a los israelíes como “escoria”. Después de hacer su crónica en directo para la cadena de noticias, la periodista denunció en Twitter que un grupo de israelíes la había amenazado. “Los israelíes en la colina por encima de Sderot animan a las bombas que caen en Gaza. Amenazan con destruir nuestro coche si digo una palabra equivocada. Escoria”, escribió. Minutos después, borró el ‘tweet’, pero ya había sido ‘retwitteado’ 200 veces. La cadena de noticias pidió disculpas, declarando que la reacción de la periodista no fue la adecuada. Magnay también, pero la CNN decidió trasladarla a Moscú. 

La diferencia de opiniones puede dar lugar a debates acalorados. El periodista jordano Shaker al-Johari fue más allá. En una tertulia sobre Gaza en la televisión de Jordania, perdió los papeles y agredió al activista Samith Krais. Le lanzó una botella e incluso intentó golpearlo con una silla. 

La situación en Gaza se complica por momentos. Varios periodistas han resultado heridos y un reportero gráfico ha fallecido en medio de los ataques, que, en su mayoría, matan a niños. La periodista mexicana Marcela Turati, que ha cubierto temas relacionados con los derechos humanos y víctimas de violencia, recuerda que la salud emocional es un derecho del periodista. Y propone que cada reportero que informe sobre una tragedia se pregunte esto:

¿Qué hago si mis jefes me piden que cubra un velatorio?

¿Cómo entrevisto a los supervivientes de una tragedia?

¿Existen técnicas para no “retraumatizar” con preguntas a gente que vivió un hecho traumático?

¿Hay un antídoto para no sentirme un buitre después de cubrir desgracias?

  • Vía 'Lecciones de periodismo', 'The Huffington Post'.

lunes, 21 julio 2014

'Sky News' pide disculpas por un reportero que registró la maleta de una de las víctimas del MH17

 

Skynews

“No deberíamos estar haciendo esto, supongo”, dijo el reportero de la cadena de televisión británica 'Sky News' Colin Brazier mientras rebuscaba entre las pertenencias personales de uno de los fallecidos en el lugar del accidente del vuelo MH17.

Pero lo hizo. La cadena conectó con él en directo en la tarde de este domingo, y Brazier, que ha sido nominado como reportero del año por el Royal Television Society Awards, empezó a hablar: “He estado dando una vuelta y me he encontrado con restos humanos todo el tiempo, muchos de ellos carbonizados, y bueno, no se puede decir muy a menudo que estás mirando restos carbonizados”. Y siguió: “Hay moscas. Hace calor. Hay camillas situadas al borde del camino. No se han utilizado porque los cuerpos se desmembraron por la fuerza del impacto, es una situación macabra”.

Después, llegó a los restos de las pertenencias de las víctimas. Abrió una maleta y empezó a tocar lo que había en ella. Un juego de llaves, un cepillo de dientes…

Esta desafortunada escena se producía al tiempo que los investigadores expresaban su preocupación porque el lugar del accidente podría haber sido “contaminado” por la presencia en la zona de los prorrusos, de los vecinos y de los medios de comunicación internacionales que se habían desplazado al lugar para contar al mundo lo que había pasado. Se esperaba que este lunes, los investigadores consiguiesen llegar por primera vez al lugar de los hechos, cuatro días después de que el avión de Malaysia Airlines fuese derribado por un misil el pasado jueves, matando a las 298 personas que iban a bordo.

Las críticas le llovieron a la cadena al instante, incluso de los medios de la competencia, que acusaron al reportero de invadir la privacidad de las víctimas. “Simplemente horrible. Sky, para a tu periodista. Esos objetos son sagrados para los familiares”, dijo el periodista de BBC Radio Shelagh Fogarty. Twitter ardió. “Nunca he visto algo tan irrespetuoso. Me estoy replanteando mi suscripción a Sky News”, comentó una usuaria de la red social. Algunos fueron más allá y amenazaron con quejarse ante Ofcom, el regulador de medios británicos.

La cadena y el periodista han acabado pidiendo disculpas. “Colin Brazier reflexionó sobre la tragedia humana y mostró al público el contenido de una de las maletas de las víctimas, pero reconoció inmediatamente que eso era inapropiado y lo dijo en antena. Tanto Colin como 'Sky News' pedimos disculpas por cualquier ofensa causada”, declaró una portavoz de la cadena.

  • Vía 'The Guardian'.

martes, 15 julio 2014

El autor más prolífico de Wikipedia escribe 10.000 artículos al día con la ayuda de un robot

Johansson
Sverker Johansson. Foto: Wall Street Journal

Se llama Sverker Johansson, es sueco y según las estadísticas de ‘Wikipedia Analytics’ es el autor del 8,5 por ciento de los artículos publicados en la red social.

En un solo día, Johansson puede llegar a publicar alrededor de diez mil piezas y se calcula que en los últimos siete años ha firmado 2,7 millones de artículos en la enciclopedia colaborativa de internet. Una auténtica proeza que probablemente no hubiese podido conseguir de no ser porque lo ha hecho con ayuda de un programa informático creado por él mismo.

continuar »

El hijo del presidente del New York Times es el nuevo director de Estrategia del diario

Sulzberger-greg
Arthur Gregg Sulzberger, nuevo director de Estrategia del New York Times. Foto: thewrap.com

Es joven, apenas tiene 30 años, pero cuenta ya con una dilatada experiencia que le ha llevado a trabajar en diarios como el ‘Providence Journal’ o ‘The Oregonian’, antes de unirse al New York Times, el periódico de su familia, en el año 2009. Arthur Gregg Sulzberger es también el hijo del actual presidente de este medio, Arthur Sulzberger Jr., y desde hace unas horas es también el nuevo director de estrategia del diario de la Gran Manzana.

Su nombre se dio a conocer sobre todo por ser el autor del polémico informe de innovación del New York Times, que en su momento algunos analistas apuntaron como una de las causas que habían contribuido al fulminante despido de la directora hasta hace dos meses del diario, Jill Abramson. 

continuar »

lunes, 14 julio 2014

Multan a una bloguera por hacer una crítica negativa de un restaurante

Blog-multa

La bloguera francesa Caroline Doudet ha sido condenada por un tribunal de Burdeos a pagar 1.500 euros a un restaurante sobre el que publicó una crítica negativa en su blog, Leschroniquesculturelles.com

Tras hacerlo, el restaurante demandó a la bloguera por considerar que su artículo, publicado en agosto de 2013, había contribuido de forma significativa a la baja afluencia de clientes que según ellos han experimentado desde que se publicó el artículo, que por otra parte ya ha sido retirado.

"Algunos clientes nos mostraban la página del blog y nos decían que habían dudado sobre si venir tras leer la crítica", explica la dueña, en declaraciones que recoge Europa Press.

continuar »