viernes, 10 abril 2015

Tres gráficos para entender cómo usan los jóvenes Internet

Una conexión muy frecuente, en el móvil y, principalmente, con Facebook e Instagram: así usan los adolescentes de hoy en día Internet y las redes, según una encuesta de Pew Research. Así, según el estudio publicado este jueves, los jóvenes pasan en Internet gran parte de su tiempo y su conexión es frecuente: un 92% lo hace a diario, y un 24%, casi constantemente. La mitad de los adolescentes (un 56%) accede a la red varias veces al día.

continuar »

miércoles, 08 abril 2015

Llega a España y América Latina el periodismo 'punk': aterriza Vice News en español

Captura

Es uno de los fenómenos periodísticos más reconocidos de los últimos meses. Ahora, Vice News llega a España y a Latinoamérica. Conocidos por vídeos como su viaje a las entrañas del Estado Islámico o al corazón del ébola, el medio se jacta de ir donde otros periodistas no van y de contar lo que otros no cuentan: ahora lo harán en castellano, ampliando a un nuevo mercado a  414 millones de hablantes, al segundo idioma más extendido del mundo. Lo hará con proyecto editorial transversal: la producción y distribución de contenidos online será compartida entre España, México y Colombia. El periodismo 'punk', que nació en 1994 como revista, llega este 8 de abril a sus pantallas más cercanas.

Y lo hará siguiendo el modelo de éxito de la matriz, Vice News: un periodismo inmersivo, combinado con un aprovechamiento de las últimas tecnologías y que en un año ha conseguido una masa de seguidores importante. Hasta ahora han usado la realidad virtual, la retransmisión en streaming e incluso drones. La versión española llega como parte de la expansión más amplia del fenómeno digital 'Vice': después de EEUU nacieron las filiales audiovisuales en Reino Unido y Francia, y su revista está presente en un total de 36 países en todo el mundo. Sus claves: un periodismo joven, con un lenguaje más formal, pero igual de directo y, sobre todo, la información sin filtro, como explica a 233 grados el Director General de Vice News en Español, Andrés Reymondes. 

En castellano, Vice llega con promesas y previsiones: aseguran que cubrirán en sus documentales temas tan candentes como el auge del extremismo en Europa y la migración, pero no dejará de lado la economía, las elecciones y los cambios en el panorama político, especialmente en un año electoral destacadamente intenso.

Una redacción global, a ritmos globales

Como explica Reymondes, aunque la sede principal de este nuevo medio está en España, la red de colaboradores se teje por toda Latinoamérica. Una complicada logística que ha presentado algunos problemas en su desarrollo. "Hay algunos problemas, como los distintos acentos, las diferencias horarias", explica Reymondes, "hemos elaborado un sistema", cuenta, "con colaboración de Vice México y Colombia, y con 45 colaboradores". La red se basará también en la producción de todas las sedes (36), que ya tiene Vice Media (que no sólo Vice News) en todo el mundo, entre las que están las sedes mexicana y colombiana.

Los colaboradores conforman uno de los puntos fuertes del medio, con "al menos dos por país", pero el medio está abierto a propuestas, explica Reymondes, "aunque no publicamos todo lo que envía la gente". "En ese aspecto somos más estrictos en Vice News que en Vice (la revista)", explica "somos muy exigentes en el tema de fuentes y de experiencia". Así, han conformado durante un año una red con periodistas experimentados, buscando tanto a aquellos que han trabajado en medios tradicionales como otros freelance.

El sistema funciona a un ritmo global, explica Reymondes, con una publicación de artículos según husos horarios: "comenzamos por los que están más al Oeste, como Chile, luego México, Estados Unidos", explica, siguiendo el paso del sol hasta España "cada uno va produciendo según su horario principal" y se irá publicando la información en redes al mismo ritmo. Lo cual no quita a la reacción ante emergencias: "si ocurre algo que tenga relevancia", explica, se publicará cuando ocurra, no según dónde. 

Vice, el periodismo que nació punk y que ahora apoya Rupert Murdoch

Nacida en 1994 como una revista autodefinida como punk, el conglomerado Vice se ha convertido en uno de los casos de éxito en el panorama mediático de los últimos años. Entre sus inversores están los Murdoch, el presidente de Disney, Robert Iger y el cofundador de MTV, Tom Freston. Importantes apoyos que han dado el visto bueno, con su dinero, a la capacidad del medio para conectar: es, a menudo, definido como el medio de los 'millenials'. Un medio joven, por y para los jóvenes que ha conseguido un hito importante: no sólo entender a las nuevas generaciones, sino también atraerlas. 

Más: Vice News España

Twitter: @VICEnewsEs

miércoles, 01 abril 2015

Algunas de las bromas más elaboradas jamás hechas por 'April Fools' en los medios

Llega abril. La primavera comienza a desperezarse y, en la campiña suiza, los agricultores se preparan para la temporada alta... de recogida de espagueti. Una que fue especialmente provechosa en 1957, como informaba la BBC.

continuar »

martes, 31 marzo 2015

'No hagas nada estúpido': las normas de la BBC para sus periodistas en redes sociales

LpXW80MW96soJxZLI7WQL1

Hace unos días, con cierta polémica, RTVE anunciaba nuevas normas para sus periodistas en la red social Twitter. Así, como ya explicaba en su blog Borja Terán, las cuentas de sus periodistas tienen nuevas limitaciones a la hora de usar la marca TVE (por ejemplo @+nombre de empleado+tve). Bajo este sello de Televisión Española, no se podrán compartir noticias que no sean extraídas de la web de TVE, entre otras medidas. (Lee el post completo: TVE regula el uso de Twitter por parte de su plantilla: lo que supone esta decisión).

continuar »

viernes, 27 marzo 2015

James Nachtwey: "La fotografía por si sola es como aullar en el viento"

DhiUiRe5SSEJ05iD3H8jD6

Un niño duerme, sus padres le empujan en la sillita y, al fondo, arde Irlanda del Norte. Con una de sus primeras imágenes, James Nachtwey quiso presentar este viernes en Madrid su obra: un repaso a su trabajo que supone un paseo por el mundo de los últimos 30 años y que, ante una sala repleta de periodistas y fotógrafos, quiso dejar un mensaje claro: a pesar del conflicto, las guerras, mutilaciones, la enfermedad  y la barbarie, hay esperanza. Él sigue creyendo en el ser humano.

continuar »

miércoles, 25 marzo 2015

Televisión Española releva a las corresponsales de Jerusalén, Marruecos y Portugal

Yolanda

Yolanda Álvarez. Fuente: rtve.es

Nuevo baile de corresponsales en Televisión Española. Si hace unos meses ya llevó a cabo una redistribución de sus enviados en diferentes partes del mundo, notablemente cambiando a Lorenzo Milá de Washington a Roma y a Carlos Franganillo de Moscú a Washington, esta vez les ha tocado el turno a Marruecos, Portugal y Jerusalén.

continuar »

lunes, 23 marzo 2015

Los robots de AP comenzarán a escribir artículos sobre deportes esta primavera

063_467258856

Esta primavera, los robots de AP comenzarán a meter mano en la sección de deportes.

continuar »

viernes, 20 marzo 2015

Internet, una amenaza a la moralidad: así se ve la red en los países emergentes

000_Mvd6673151

La panacea de Internet no se ve de forma tan ideal en todo el mundo. Es lo que refleja el último estudio de Pew Research, centro de investigación estadounidense. Según el estudio, que analiza la percepción que se tiene del 'world wide web' en los países en vías de desarrollo, Internet se ve en muchos países como una amenaza. En concreto, a un aspecto vital: la moralidad.

continuar »

jueves, 12 marzo 2015

Un cambio de Google mostrará comunicados de empresa junto a noticias

4OE2C55sLcT6cwh4MYyTk7
Los comunicados de empresa han comenzado ya a aparecer entre los primeros resultados de noticias en Google, informa Reuters. ¿La razón? Un cambio en el algoritmo del todopoderoso gigante de Internet: ha variado la forma en la que el buscador presenta sus resultados.

continuar »

'Periodistas de a Pie', premiado por su periodismo sin miedo en México

Geo

El jurado del VIII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad, el Parque Joyero y la Escuela de Joyería, ha decidido, por unanimidad, conceder el galardón de esta edición al colectivo 'Periodistas de a Pie' de México.

continuar »