Titulares: crisis, PCTV y vídeo del avión Inicio OJD: "Hay prácticas de SEO poco ortodoxas pero válidas"

viernes, 19 septiembre 2008

La increíble historia de la exclusiva mutante

Captura_2 El vídeo del accidente de Barajas ha sido el documento periodístico más codiciado en el último mes. Finalmente fue un medio de Internet, ELPAÍS.com quien, adelantándose a todos, lo publicó a media tarde del jueves en exclusiva. Telecinco ignoró el adelanto en el site del periódico y arrancó su informartivo de las nueve con la emisión del vídeo, supuestamente también en exclusiva. En las imágenes, aparecían sobreimpresinados a la vez los rótulos de Telecino y de ELPAÍS.com como dueños de la primicia.

TELE 5
Pedro Piqueras abre el informativo con las imágenes de ELPAÍS.com y se las atribuye como exclusiva propia. Para evitar que se vea la mosca del diario digital, aplica un zoom sobre el vídeo, pero no lo realiza del todo y se visualiza la parte inferior del logotipo de ELPAÍS.com.

En el desarrollo de la información conviven en pantalla los dos sobreimpresionados que se atribuyen las imágenes como exclusiva: el original de ELPAÍS.com y uno de Telecinco por encima, que también afirma ser el propietario en exclusiva de las imágenes.

Telecinco_web_21_08_450

Durante la emisión del informativo en TV (21:08 h. en la captura de pantalla), la web de Telecinco publica el vídeo de ElPaís.com sin manipular y cita claramente su procedencia.

Telecinco_22_14_450






Una hora después de finalizar el informativo en televisión (22:14 h. en la captura de pantalla), la web de ‘Informativos Telecinco’ cambia las imágenes por unas sin ‘mosca’ de ElPaís.com y se las empieza a atribuir como exclusiva.

A las 10 de la mañana del viernes todavía es imposible ver el informativo de Pedro Piqueras del jueves porque en la web de Telecinco permanece el del miércoles. ¿Casualidad, o rutinas de actualización?

Lasexta_450


LA SEXTA


Mamen Mendizábal presenta las imágenes de ‘El País.com’ en su informativo. Se mantienen la mosca del site y los sobreimpresionados. Adicionalmente, el locutor afirma que las imágenes están “cedidas por El País.com”

La web de la Sexta reproduce estas imágenes, pero no cita en el texto su procedencia.

Tve_450





TVE


Televisión Española reproduce en su web las imágenes de ElPaís.com, no las manipula, y cita en el texto de la web su procedencia.

Antena3_450


















ANTENA 3

Antena 3 reproduce en su página web las imágenes sin manipular pero no cita en ningún momento su procedencia.

Elpais_450

ELMUNDO.es


Publica el vídeo en su portada pero enlaza con otra versión del vídeo, "Cedido por El Periódico de Catalunya".

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833010534b86a72970c

Listed below are links to weblogs that reference La increíble historia de la exclusiva mutante:

» Vídeo del accidente de Barajas: la increíble historia de la excluisva mutante from meneame.net
¿De quién era la exclusiva del accidente? [Leer más]

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Como suelo decir: periodismo "profesional" a la española.

Consejo: evitad en lo posible el nefasto nefasto nefasto Internet Explorer, tan INSEGURO.

PREGUNTA: ¿Sigue adelante el proyecto de crear el digital? Se agradecería alguna información al respecto.

Al menos en el caso de Informativos no tenéis razón. El vídeo de elpais.como se citó como tal. El vídeo de Informativos Telecinco es diferente. Un segundo vídeo, que sí es exclusivo de Telecinco.

Mirad:

http://www.telecinco.es/informativos/accidentebarajas/noticia/47309/Imagenes%20exclusivas%20del%20accidente%20de%20Barajas

Por qué internet explorer es tan inseguro?

Nada nuevo bajo el sol.

Manipular, manipular, atribuirse. Es cosa de todos los dias, no de un ejemplo en particular. Pero bueno, como aqui nadie tiene "deontologia" (se escribia asi?), no pasa nada.
Por eso los medios de comunicacion tienen tanto descredito. Hay que hacerselo mirar

Ay, ay, ay...

Google: internet explorer seguridad
http://www.google.es/search?q=internet+explorer+seguridad&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&num=25&safe=off

=> Wikipedia ES: Internet Explorer
http://es.wikipedia.org/wiki/Internet_Explorer

[ Uno de los motivos de este progresivo declive es la seguridad. La débil seguridad del navegador en conjunto con su profunda integración en el sistema operativo han comprometido en numerosas ocasiones la seguridad integral de la plataforma Windows. Actualmente se tiene constancia de que ciertos agujeros conocidos de seguridad del navegador siguen aún sin enmendar. Además, debido a la falta de actualizaciones, el nivel de conformidad con los estándares actuales de la web establecidos por el W3C es muy inferior al de los navegadores modernos. ]

Antaño, cuando escribía artículos sobre seguridad y privacidad informática escribí al respecto.

En la actualidad utilizo Firefox para la navegación habitual y Opera para administrar mi bitácora (y otras en las que echo una manita). Al cerrar ambos, borro los restos de la navegación. También al cerrar el sistema y al inicio vía CCleaner: http://www.ccleaner.com/

El IE tiene negada siempre la comunicación con el exterior en el cortafuegos software utilizado. Cuando lo necesito para revisar que la bitácora editada se vea bien con él prefiero recurrir a Maxthon.

Si algún día un bicho nos infecta en windows y quiere comunicarse con el exterior (troyanos y otros especímenes), suele intentar hacerse pasar por el IE.

En este viejo artículo mío del 2003 sobre cómo configurar el cortafuegos Kerio puede verse mi empeño en negar la comunicación al IE.

Antigua Nautopía: KERIO PERSONAL FIREWALL 2.1.5
http://nautopia.coolfreepages.com/ktnaplicaciones.htm

=> http://nautopia.coolfreepages.com/kerio/kt1.png

Lo que hay que ver...vergüenza ajena...esto es peor que cuando se publican los datos del EGM, que ya es decir...

Es curioso que sea TVE, siempre tan criticada por todos, la unica que haya respetado al autor inicial de esta informacion, es decir, el PAIS.
De T5 yo ya no me extraño absolutamente de nada. Programas como "Podria estar pasando" demuestran una realidad muy triste en la forma de hacer periodismo. Si es que a lo que hacen se le puede llamar periodismo.
Sin ir mas lejos han convertido la tragedia de un buen hombre, Ernesto Neira, en un circo sin sentido en el que me niego a participar como telespectador.
Y con respecto al accidente, este mismo programa se vio obligado a pedir disculpas publicamente por colar ilegalmente una camara en el avion al dia siguiente de la tragedia y grabar a las trabajadoras llorando.
Lo dicho, la television da verguenza, pero no nos equivoquemos. Hay prensa escrita y online que no queda muy atras en la escala de verguenza nacional. 20minutos, por ejemplo, comparte una especial inclinicacion en hacer sangre donde no hay heridas.
Un saludo!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión