El periodismo como proceso Inicio Somos finalistas en los premios The Bobs

lunes, 27 octubre 2008

Juan Cruz: “Internet ha abierto un lodazal que nadie controla”

Leemos en periodismociudadano.com unas declaraciones del periodista Juan Cruz (El País) en Argentina mientras promocionaba su último libro. Nos vamos a limitar a reproducirlas. La voraloración, la dejamos para vosotros. 

  • "Internet ha abierto un espacio, un lodazal que nadie controla y creo que sería conveniente, para que no contaminara del todo el periodismo, que se controlara”.

  • “El poder del periodista es enorme, pero si no se le limita puede ir en contra de él”.

  • Internet no es un medio para subrayar ni reflexionar, es un instrumento”.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833010535c211de970c

Listed below are links to weblogs that reference Juan Cruz: “Internet ha abierto un lodazal que nadie controla”:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Si ésta es la forma que tiene de defender el papel, fenomenal. Que lo diga sin tapujos. Ahora, que pida control para la red y los periodistas... En fin.

¿QUÉ NO CONTAMINARA EL PERIODISMO? Como puede decir eso alguien que firma en un periódico QUE NO CONTAMINA NINGÚN TITULAR.

Internet es un medio donde cada uno puede contar lo que piensa, donde puede dejar su reflexiones. La dictadura se acabó hace años

¿Lodazal? ¿Control? ¿Pero a este hombre qué le ha pasado en Argentina? Por Dios! A mí esto me suena a pánico ante lo nuevo. Da hasta penita.

Lodazal?, El lodazal al igual que en papel, televisión o lo que sea, no lo crea el medio sino los contenidos, las personas, entre ellos las declaraciones como las tuyas, amigo Juan... te has lucido.

¿Lodazal? ¿Limitar el poder periodístico? Este Juan Cruz parece que sufre de nostalgia fascista, no?

Descuide sr. Cruz, antes de publicar un post le pediré a usted permiso

¡Qué cruz tienen que llevar algunos!

Así va ELPAIS.com!!!

Esto no puede ser cierto!!! ¿que pretende? cerrar la red, que siga subrayando este tipo y se deje de reflexionar, nos vendrá mejor a todos.

No descontextualicemos tanto. Tiene razón. Internet rebosa basura y tiene cada vez más.

Una cosa es que amemos la libertad, y otra que la usemos por exceso para invalidarla. En Internet cualquier dice lo que le da la gana, como le da la gana y sin control. Pero es que, resulta, que cuando se alude a alguien, el aludido tiene algunos derechos ¿no?

Creo que el problema de todo esto es que hay muchos que creen que la crisis del papel es crisis del periodismo, cuando no es así. Hay que acostumbrarse a lo nuevo, adaptarse, intentar mejorarlo e incluso ser una referencia, pero no pretender controlar lo incontrolable y que además tiene gran parte de su valor en esa falta de control.

Yo creo que a este hombre le han pillado en plena entrevista y ha empezado a lanzar ideas sueltas.

Internet es un instrumento, correcto, como puede ser entonces un lodazal?.El lodazal ( si lo hay) lo hacen los que usan mal el instrumento, y de esto en papel hay muuuuuucho y con sentencias de por medio.

Limitar a un periodista? solo a los de internet? peculiar vision que esperemos nunca suceda.

Totalmente en desacuerdo. Los contenidos no son exclusividad de los periodistas.

Algunas personas que pensaron de la misma forma:

- Los aeroplanos son juguetes interesantes, pero no tiene ningún valor bélico (Mariscal Foch, 1911)

- ¿Quién quiere oir hablar a los actores? (Harry Warner, de Warner Brothers)

- Los ordenadores ene el futuro quizás pesen sólo tonelada y media (Popular Mechanics, 1949)

Totalmente en desacuerdo. Los contenidos no son exclusividad de los periodistas.

Algunas personas que pensaron de la misma forma:

- Los aeroplanos son juguetes interesantes, pero no tiene ningún valor bélico (Mariscal Foch, 1911)

- ¿Quién quiere oir hablar a los actores? (Harry Warner, de Warner Brothers)

- Los ordenadores ene el futuro quizás pesen sólo tonelada y media (Popular Mechanics, 1949)

Juanito Cruz, otro que no se ha enterado de que internet ha democratizado la generación de información. Que ya no vale el pensamiento único. Que se acabaron los monólogos. Que a los teóricos periodistas ya se les acabó el chollo de dar discursos desde un pedestal sin que nadie les pueda replicar (era de papel). Adáptate, paisano. ¿Por qué tu opinión o tu forma de contar las cosas tiene que valer más que la mía? ¿No soy yo un observador de la realidad igual que tú?

Saludos de un canario

Yo le pondría delante a Juan Cruz este artículo de una periodista en Soitu:

los bloggers suelen tener una serie de características que rara vez tiene un periodista, afirmación que hago consciente de las limitaciones que supone generalizar. Las características a las que me refiero son básicamente:

-El autor de un blog tiene un conocimiento mucho más profundo de la materia que trata que un periodista.

-El autor de un blog, exceptuando los bloggers profesionales, no escribe para vivir, sino que lo hace gustoso, sin presiones ni obligaciones.

-El autor de un blog selecciona el contenido y lo elabora de forma cuidadosa, prescindiendo la mayoría de las veces de notas de prensa; creando, en definitiva, un contenido propio y de calidad que cada vez más se echa en falta en los medios tradicionales. [y sigue en http://www.soitu.es/participacion/2008/07/22/u/lamaga_1216738409.html...]

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión