Ocho periodistas fallecidos en un año Inicio Los acompañantes, de paseo por Madrid

domingo, 05 octubre 2008

Twitter: "¿Cómo se escribe eso?"

Twitter1_3

Como os hemos contado, la Sociedad Interamericana de Prensa está intentado hacer suyo el debate sobre las nuevas tecnologías y audiencias y la mayoría de sus integrantes -unas 1.300 publicaciones y empresas periodísticas de todo el mundo- aceptan ya que estamos en un momento de profunda transformación de la industria. No es un cambio fácil para una institución que lleva 66 años de historia íntimamente ligada al papel. Entre los participantes y conferenciantes de la Asamblea anual que se realiza en Madrid se pueden palpar aún muchas resistencias, pero también destacan unas pocas voces entusiastas que preconizan las ventajas del cambio y abogan porque sus colegas se suban al tren, en este caso un AVE, de los nuevos tiempos.

Esta disparidad de posiciones se refleja también en los conocimientos que demuestran unos y otros sobre las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas y especialmente en las ponencias que se van viendo en las diferentes convocatorias. El caso más emblemático se produjo en la mesa sobre "nuevos lectores", cuando uno de los participantes, tal vez el único que además de periodista es un activo blogger, Francis Pisani, nombró las plataformas de micro-blogging como la novedad más destacable del momento y citó el uso periodístico que algunos medios empiezan a hacer de Twitter.

Las palabras de Pisani despertaron un suave murmullo de incomodidad en la sala y provocaron no pocas miradas de desconcierto. Pero nadie quiso indagar y la cuestión quedó casi en una anécdota. Enseguida el debate retomó su eje central en torno a la interactividad con los lectores que ofrecen la blogosfera y los medios digitales al uso.

Hasta la ronda de preguntas. Entonces esta periodista aprovechó para comentar a los presentes que 233grados.com no sólo está cubriendo la Asamblea a través de este blog, sino que también utiliza Twitter para ofrecer un servicio en vivo y en directo de lo que sucede en el Hotel Meliá Castilla. Y que ya se ha trabajado en forma similar en noticias de último momento, como en la tragedia del avión en Barajas, que es cuando esta herramienta es especialmente útil dada la avalancha de datos y actualizaciones que se producen.

Las reacciones no se hicieron esperar. Casi todas fueron de sorpresa y curiosidad y motivaron una pequeña reunión posterior en torno al ultraportátil de 233grados conectado por wifi a nuestra cuenta en Twitter (cubrimos los actos así porque la Sala de Prensa de la Asamblea, si bien cuenta con una veintena de ordenadores conectados a la Red, no tiene televisión para seguir los debates). Hubo varias preguntas. Un periodista mexicano se acercó a consultar "en qué idioma es eso que haces", un colega centroamericano quiso saber "para qué sirve concretamente ese programa" y "cómo haces para que alguien te lea" y una profesional estadounidense preguntó, bolígrafo y papel en mano, "Twit...¿cómo se escribe eso?".

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330105353be781970b

Listed below are links to weblogs that reference Twitter: "¿Cómo se escribe eso?":

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Sí, hay que valorar el esfuerzo, por otra parte inevitable pues no les queda más remedio. Pero más vale que cojan carrerilla, o se quedarán muy, muy atrás.

Algo hemos ganado los periodistas digitales en los últimos años. Antes, cuando hablabas de la caché de una página, de tu sistema editorial o de cualquier herramienta específica de la Red, los del papel te miraban como a un bicho raro. Más aún. Pensaban que tú eras un técnico y que ellos eran los que tenían las grandes ideas. Ahora, en cuanto escuchan algo raro se acercan corriendo. Bienvenidos colegas al nuevo mundo.

Tal cual, Carlos MP!!!

A mí me han llegado a pedir que arreglara un impresora ¿? La técnica sólo es nuestro vehículo de transmisión. Menos mal que, aunque sea por conservar el trabajo, se están dando cuenta.

Bien por 233grados!!!!!!!!!

Genial tanto la cobertura de la conferencia que estamos siguiendo via Twitter como este post que pone de manifiesto que hay cosas que están cambiando.

La semana pasada en Barcelona celebramos el 1º Cava & Twitts, un acto dedicado determinar el impacto de Twitter en los medios de comunciación. conclusiones muy intersantes que os dejamos a través de este enlace: http://www.cavaandtwitts.com/y-cavatwitts-vio-la-luz/

Aprendemos compartiendo en www.interactividad.org

Los medios tradicionales tienen que voltear a la red, definitivamente. Especialmente los impresos. Excelentes anecdotas, y estoy deacuerdo twitter es uno de los nuevos medios que llegaron para quedarse.

El cambio costará mucho. La prensa es un elefante de cientos de años, conducida mayormente por "vacas sagradas". Es un dilema zoológico !!!
Creo que estamos en el umbral de una descomunal revolución en los sistemas de comunicación globales.

the courage to go ahead and give you a shout out from Atascocita Texas! Just wanted to tell you keep up the good job!

Genial tanto la cobertura de la conferencia que estamos siguiendo via Twitter como este post que pone de manifiesto que hay cosas que están cambiando

Wow, that's what I was looking for, what a material existing here at this blog, thanks admin of this website.

Algo hemos ganado los periodistas digitales en los últimos años. Antes, cuando hablabas de la caché de una página, de tu sistema editorial o de cualquier herramienta específica de la Red, los del papel te miraban como a un bicho raro. Más aún. Pensaban que tú eras un técnico y que ellos eran los que tenían las grandes ideas. Ahora, en cuanto escuchan algo raro se acercan corriendo. Bienvenidos colegas al nuevo mundo.


  you is who ah, is not the average person, sleep is god, standing, sitting, lying down, cocked his, as

long as the met something can snore.

  Finish the conversation, the bag bag dad continue to snore and fell asleep again

  Total love shopping, shop clothes are very beautiful, design are good like ah, but... Good expensive,

tried and tried, good fit me ah, but the helpless poorer, each time to... Well, let's go, wait to have the

money to buy it... But the really rich of time, huh? Sold out! ... Bah..
mulberry bag sale
  Ha ha, we are now getting clever and try to shop, in the online directly buy, absolute have exactly the
Mulberry Gym Bags &Holdalls
same shop goods, and the price is affordable. And money!www.mulberrysclassics.com

hay que valorar el esfuerzo, por otra parte inevitable pues no les queda más remedio. Pero más vale que cojan carrerilla, o se quedarán muy, muy atrás.http://www.cholebagsale.com

The biggest chloe handbags sale. 2012 new arrival chloe bags outlet sale cheap price and perfect quality.Free shopping.

welcome:http://www.cholebagsale.com

caché de una página, de tu sistema editorial o de cualquier herramienta específica de la Red, los del papel te miraban como a un bicho raro. Más aún. Pensaban que tú eras un técnico y que ellos eran los que tenían las grandes ideas. Ahora, en cuanto escuchan algo raro se acercan corriendo. Bienvenidos colegas al nuevo mundo.
http://www.canadagoosefactory-ca.com
http://www.discountchristianlouboutinred.com
http://www.e-coachbagsonsale.com
http://www.karenmillendressfactory.com
http://www.cheapmonsterbeatsfr.com

Nice post man i really appreciate your work very infomative post man very good work Thanks for sharing..!

so, this is that you want to say?

good nice i like you blog

Ahora, en cuanto escuchan algo raro se acercan corriendo. Bienvenidos colegas al nuevo mundo.

Looking forward for the next information technology you have. I really think this is incredible.

Esperemos que Twitter será importante para cambiar para siempre siendo una red social

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión