Premios FICOD 2008 Inicio Mobuzz afirma que devolverá el dinero que le donaron

miércoles, 26 noviembre 2008

Juan Cruz: "El buen periodismo lo rompió internet"

Juan Cruz ha vuelto a arremeter contra el periodismo digital. El periodista del diario El País ha asegurado, en una entrevista que le han hecho en Buenos Aires, que "por internet han entrado las descalificaciones, las calumnias, los rumores" y ha reclamado nuevamente que haya control en la Red. "Es un espectáculo tremendo al que los periodistas debemos poner en orden. Porque el desorden es bestial", ha asegurado. Cruz ha dicho también que "Internet lleva dentro TNT, una bomba de tiempo. Un día nos despertaremos y veremos que aquel periodismo que verificaba la información con tres fuentes ya no existe más y lo rompió internet".

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330105361bba27970b

Listed below are links to weblogs that reference Juan Cruz: "El buen periodismo lo rompió internet":

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

¿Por qué siempre matamos a la paloma mensajera? Internet es un medio, no el mal de todos los males.

y al arte noble de la tipografía lo mató fontographer. Igual de malos tipógrafos y "componedores" había antaño, que ahora. Señor "periodista auténtico", va mal por ahí, muy mal... y lo peor, es que lo sabe de sobra.

Anda, ahora resulta que "las descalificaciones, las calumnias, los rumores" no existían en la época de la prensa escrita.

Yo creo que para hacer mal periodismo (mentir, calumniar o difamar)no se necesita Internet. La prensa tradicional -y yo vengo de un diario tradicional- es la madre de los errores diarios. En Internet hay de todo, al igual que en la prensa tradicional. Creo que Juan peca de fanático. Hay que abrir los ojos.

Cosas vederes, que non crederes

Si yo me tropiezo no le echo la culpa al escalón, si se me cae un plato al suelo no es por culpa del plato. Los periódicos suelen publicar de vez en cuando rumores, mentiras, calumnias y descalificaciones, y la culpa no es del papel. A la tele le pasa también mucho, no culpemos al mando a distancia. Además como periodista no me gustaría nada tener que poner orden a kilómetros y kilómetros de cableado y antenas, qué pereza, si yo sólo cuento cosas.

¿Por qué se empeñan en entrevistar a Juan Cruz? ¿Con quién ha empatado realmente?

En los meses venideros nos tenemos que acostumbrar a escuchar este tipo de juicios. Los diarios tiemblan por sus defectuosos modelos de negocio. Gente como Juan Cruz no han sabido prever la gran capacidad de Internet y ahora caminan a pie cambiado. Por eso creen por Internet han entrado las descalificaciones, las calumnias, los rumores... En fin, y quiere poner orden... A mí este tipo me da miedo. Mucho miedo

El buen periodismo no depende del medio. Depende del periodista.

Internet es un simple reflejo de la sociedad. Un medio más.

Lo que realmente empezó a destrozar el periodismo fueron los sensacionalismos y amarillismos, las teorías de la conspiración, y más recientemente, programas de televisión que se autocalifican de "buen periodismo" sin serlo en absoluto, como por ejemplo "La noria" o "Está pasando".

Internet sacude un valor esencial para los directivos de medios: la centralización. Cada vez es más difícil que el jefe mande y el resto ejecute sus órdenes sin que se rgistren fisuras en el mensaje. ¡Los lectores pueden comentar las noticias, qué barbaridad! Pero es imposible ponerle puertas al campo informativo en el mundo online, por esencia descentralizado. Hay toda una generación de periodistas que se siente muy cómoda con este esquema (pero, al parecer, no le molesta la revolución cultural que está viviéndose, por ejemplo, en El País...). Internet implica mucha más libertad para los lectores, pero acaba con las redacciones omnipotentes... y en gran medida con los 'superjefes', que tanto han disfrutado al sol de la columna.

Perod e que os quejais, si tiene razon JEJE, solo hay que cambiar un poco la frase final "Un día nos despertaremos y veremos que aquel periodismo que verificaba la información con tres fuentes ya no existe más y lo rompió internet".

En realidad es así:

"Un día nos despertamos y vimos que aquel periodismo que verificaba la información con tres fuentes ya no existía más y lo rompió la prensa , la política y el dinero, muuucho dinero y que ahora hay que defender".

"Un día nos despertaremos y veremos que aquel periodismo que verificaba la información con tres fuentes ya no existe más y lo rompió internet"

Eso será en la versión digital de tu querido diario.

"¿Por qué se empeñan en entrevistar a Juan Cruz? ¿Con quién ha empatado realmente?"

Ya dicen que la ignorancia es la madre del atrevimiento. Usa Google.

Lo que lleva ocurriendo desde que nació internet. La gente habla, emprende y vende Internet, no ya sin conocerlo, sino sin usarlo.

si no tienes un blog, si no utilizas algún tipo red social (aunque sea por curiosidad), es mejor no hablar porque acabas soltando perlas de este tipo.

Cómo censuráis! He escrito un comentario hace unas horas y, zas, ya no está. ¿Será que no os gustan las críticas a vuestro proyecto? Chapeau, seguid así!

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión