Time Warner separa contenidos de distribución Inicio Trinity Mirror fusiona las redacciones de sus diarios

martes, 24 febrero 2009

Tecnoticias | Hasta Irán nos gana en conectividad

Spain Nokia Siemens Networks encargó un estudio llamado Connectivity Scorecard 2009 para ver el nivel de aprovechamiento de las conexiones a internet en cada país. A pesar de que el informe reconoce que España tiene una buena distribución de líneas telefónicas, una buena infraestructura y hasta un buen resultado en E-Gobierno, la edad y la escasa demanda de preparación tecnológica sitúa a nuestro país con una nota global de 3.49, por debajo de Irán (3.622) o Botswana (3.98). Más información, en este PDF.

E-vida

¿Necesitas encontrar a alguien que te eche una mano con la limpieza de tu casa? Pues si vives en EEUU ya puedes buscar en la Red gracias a BidmyCleaning. Y si vives en Japón lo que puedes buscar es pornografía en un pen: hay diferentes versiones, con capacidades de entre 2 y 4 gigabytes dedicados al sexo en paquetes de entre 15 y 40 dólares. Pero si no buscas ni una cosa ni la otra, te ofrecemos camisetas frikis: inspiradas en videojuegos o en Android, el sistema operativo que desarrolla Google.

Aparatos

¿Recuerdan ese teléfono que fue sustraído durante el World Mobile Congress de Barcelona con Windows Mobile 6.5? Pues según asegura Microsoft no hay problema con el robo, porque borraron a distancia el software del terminal. Otro aparato del que se ha hablado mucho en las últimas semanas es el Kindle 2, la nueva versión del reader de Amazon, que ya ha salido a la venta, un día antes de lo previsto. Sobre él queda poco que decir: la gran mayoría lo recibe como una seria mejoría sobre su antecesor, incluso como una posible revolución que impulse definitivamente este tipo de ingenios. Otros aparatos de los que se habla son los MSI C340 y X600, dos nuevos ultraportátiles que quieren competir con los MacBook.

Programas

Spotify prepara una aplicación para Symbian y iPhone, con caché para funcionar incluso cuando el teléfono esté off line. Y es que, regularmente, hacer las cosas sencillas es una buena fórmula de éxito. Es lo que debe haber pensado un usuario de YouTube, que ha colgado este vídeo presentando una forma sencilla y rápida de administrar las aplicaciones del iPhone utilizando iTunes que ha tenido bastante eco... ¿lo aplicarán? Mientras tanto, una novedad sobre Fennec, el Firefox para móviles que está desarrollando Mozilla, que sincronizará las pestañas de tu ordenador de sobremesa con las suyas.

Videojuegos

Tres recomendaciones: un juego que ya existe, el trailer de uno que está por llegar y un rumor. El primero es el Aqua Moto para iPhone, el segundo es del Metar Gear Solid Touch, y el tercero, el posible lanzamiento de una nueva PSP-4000 este año.

Empresas

Microsoft ha reaccionado rápidamente a los problemas surgidos desde este fin de semana, tras pagar más de lo debido a muchos empleados recientemente despedidos. Cuando la compañía se percató del error, les reclamó la devolución del dinero de más que se habían llevado (más de 3.000 euros en algunos casos), ante la indignación de los ex trabajadores. Finalmente, Microsoft les ha comunicado que pueden quedarse con cualquier sobrecompensación que hayan recibido, y que aquellos que recibieron menos de lo que debían (que también los hay) serán compensados de inmediato. El responsable de esta importante pérdida económica debe estar cruzando los dedos para que ya no haya más despidos.

Mientras, ahora es Google, su competencia, la que podría enfrentarse a una acusación de prácticas monopolísticas (hay que ver cuánto cambian las cosas). Ya hay quien se plantea que la compañía es demasiado grande. ¿Tú qué crees? Por cierto, que si a alguien le quedó alguna duda de la ironía con la que contábamos en las Tecnoticias de este lunes que Google había encontrado la Atlántida, la compañía norteamericana ya ha desmentido la ocurrencia.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d883301127909344e28a4

Listed below are links to weblogs that reference Tecnoticias | Hasta Irán nos gana en conectividad:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

La semana pasada estuve en una librería especializada en Madrid. El propietario y un editor decían lo siguiente: El Kindle puede terminar con los intermediarios, es decir que Pérez Reverte puede contratar a un maquetador y vender sus libros directamente a los lectores sin pasar ni por la editorial ni por la librería.

Parece de ciencia ficción, pero es justamente lo que veremos en los próximos cinco o seis años.

Gonzalo
http://cisnesnegros.wordpress.com/

Hola Gonzalo, desde luego ya le gustaria a amazon que asi fuera, pero lo dudo, y no solo dudo que eso vaya a pasar sino que tambien creo que no es deseable la eliminacion de los intermediarios.

Existe una casta de intermediarios " transparentes" que no aportan valor y solo coste, pero existe el intermediario de valor sin el cual nos seria imposible elegir entre la virtualmente infinita cantidad de informacion. Creo que es bueno contar con esos asesores que sirven de filtro o guía, bien por los periodicos, las editoriales, los sellos y bien tambien por las herramientas de difusion libres y abiertas, pero recemos para que unos no acaben con los otros, me gustaria poder elegir.

Eso si, a ver que cisne negro nos quita a ambos la razon...

Muy bien Víctor. Totalmente de acuerdo. Y por llevar agua a tu molino, añadiré además, que Pérez-Reverte no sería hoy quien es sino fuera por lo que tú denominas los "intermediarios transparentes", que no es otra cosa que el valor añadido dentro de la cadena de valor empresarial.
Pero una vez aclarada esta cuestión, lo que a mí sí me parece inquietante es el "modelo de negocio" que las nuevas tecnologías van a imponer. Inquietante, por deconocido. Las editoriales y los agentes literarios andan dando palos de ciego para encontrar el nuevo maná, pero éste no parece haber brotado aún. El Kindle, bien; el Sony Reader, también bien. Pero esta no es la cuentión (creo). La cuestión es como se va a "resituar" el mercado, es decir, qué protagonistas serán necesarios y cuáles quedarán fuera de juego, cuando comience la nueva partida. Incluso, que "nuevos" jugadores entrarán en este "nuevo" modelo de negocio.
No olvidemos el significado de la expresión "cisne negro" según el (magnífico y recomendable) libro de Taleb: el fenómeno inesperado que produce un cambio de paradigma. Como el cambio de paradigma que está a punto de originarse. No tengáis ninguna duda.

Hola Víctor y Mr. Greens,

Por lo que veo, estamos de acuerdo en que el panorama es incierto y en que no desaparecerán ni las editoriales, ni las librerías ni las ediciones en papel, aunque pierdan cuota de mercado frente a los e-books y sus distribuidores.

Discrepamos en un punto (y la verdad es que me extraña) que igual antes no he sabido explicar bien: Los intermediarios no aportan valor cuando hablamos de los autores más vendidos o de los libros premiados. Nadie comprará ni regalará "Los hombres que no amaban a las mujeres" ni porque lo publique Destino ni porque lo recomienden o lo pongan en los escaparates los de la sección de libros de la FNAC.

El problema es el siguiente: si los bestsellers son el núcleo del negocio para la mayoría de las librerías, ¿qué pasará si sus autores deciden contratar a un maquetador digital y saltarse a los intermediarios?

Un saludo a los dos,

Gonzalo
http://cisnesnegros.wordpress.com/

Hola Víctor y Mr. Greens,

Por lo que veo, estamos de acuerdo en que el panorama es incierto y en que no desaparecerán ni las editoriales, ni las librerías ni las ediciones en papel, aunque pierdan cuota de mercado frente a los e-books y sus distribuidores.

Discrepamos en un punto (y la verdad es que me extraña) que igual antes no he sabido explicar bien: Los intermediarios no aportan valor cuando hablamos de los autores más vendidos o de los libros premiados. Nadie comprará ni regalará "Los hombres que no amaban a las mujeres" ni porque lo publique Destino ni porque lo recomienden o lo pongan en los escaparates los de la sección de libros de la FNAC.

El problema es el siguiente: si los bestsellers son el núcleo del negocio para la mayoría de las librerías, ¿qué pasará si sus autores deciden contratar a un maquetador digital y saltarse a los intermediarios?

Un saludo a los dos,

Gonzalo
http://cisnesnegros.wordpress.com/

A ver, ya casi lo tenemos.
Para seguir el orden de Gonzalo: las editoriales sí que añaden valor a la obra, aunque deberán reestructurarse y empezar a pensar en digital. Las ediciones en papel sí (creo) que tienen los días contados, al menos a medio plazo. Y quienes desaparecerán seguro son las librerías físicas.
Pero donde discrepo es en lo que dices de que "Los intermediarios no aportan valor cuando hablamos de los autores más vendidos o de los libros premiados". Justamente son autores vendidos o premiados no sólo por su calidad literaria, sino por la tarea que, por ejemplo Destino, ha hecho para vender "Los hombres que no amaban...".
El pastel no va a quedar sólo para los autores. He reflexionado algo sobre el tema, y creo que la cuestión es un poco más compleja, y tiene que ver con los nuevos actores del negocio, con cómo se va a manejar la promoción en la Red para convertir un libro en bestseller (más allá de que un libro pite casualmente); quién será el primero en entrar con cierto éxito y qué modelo de negocio impondrá, etc.

Sí, Mr. Greens, parece que ya vamos al fondo del asunto.

Es importante que digamos cuál es el dichoso valor que añaden las editoriales porque no estoy seguro de que estemos hablando de lo mismo. Yo me refiero a su triple función: seleccionar las obras, diseñar el formato de los libros y promocionar los títulos y los autores.

Desde ese punto de vista: ¿Qué valor añade Alfaguara al seleccionar como publicable una obra de Pérez-Reverte? ¿Y al promocionar su figura o su última novela cuando todos lo conocemos y basta un simple boletín electrónico para que se prenda la mecha de la curiosidad?

En un mundo con e-books, los autores más reconocidos podrían contratar a sus propios diseñadores y comercializar sus obras saltándose toda la famosa cadena de intermediarios. Por si fuera poco, los bestsellers se caracterizan porque una vez los lees no los vuelves a tocar (son algo parecido a las canciones del verano) y, por eso, a la inmensa mayoría de la gente le va a importar muy poco que se lo vendan en papel o en digital.

Tienes razón en que las editoriales son importantes a la hora de lanzar obras como la saga de “Los hombres que no amaban…”, pero mi impresión es que donde realmente hacen caja es con los autores que lanzan una y otra vez superventas al mercado… y que curiosamente ya no necesitarán su ayuda.

¡Un saludo!

Gonzalo
http://cisnesnegros.wordpress.com/

You are right that the publishers are important when launching the series of works.

I need a translator. But at some point, I got your point.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión