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martes, 24 febrero 2009

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Gonzalo Toca

La semana pasada estuve en una librería especializada en Madrid. El propietario y un editor decían lo siguiente: El Kindle puede terminar con los intermediarios, es decir que Pérez Reverte puede contratar a un maquetador y vender sus libros directamente a los lectores sin pasar ni por la editorial ni por la librería.

Parece de ciencia ficción, pero es justamente lo que veremos en los próximos cinco o seis años.

Gonzalo
http://cisnesnegros.wordpress.com/

Victor

Hola Gonzalo, desde luego ya le gustaria a amazon que asi fuera, pero lo dudo, y no solo dudo que eso vaya a pasar sino que tambien creo que no es deseable la eliminacion de los intermediarios.

Existe una casta de intermediarios " transparentes" que no aportan valor y solo coste, pero existe el intermediario de valor sin el cual nos seria imposible elegir entre la virtualmente infinita cantidad de informacion. Creo que es bueno contar con esos asesores que sirven de filtro o guía, bien por los periodicos, las editoriales, los sellos y bien tambien por las herramientas de difusion libres y abiertas, pero recemos para que unos no acaben con los otros, me gustaria poder elegir.

Eso si, a ver que cisne negro nos quita a ambos la razon...

mr greens

Muy bien Víctor. Totalmente de acuerdo. Y por llevar agua a tu molino, añadiré además, que Pérez-Reverte no sería hoy quien es sino fuera por lo que tú denominas los "intermediarios transparentes", que no es otra cosa que el valor añadido dentro de la cadena de valor empresarial.
Pero una vez aclarada esta cuestión, lo que a mí sí me parece inquietante es el "modelo de negocio" que las nuevas tecnologías van a imponer. Inquietante, por deconocido. Las editoriales y los agentes literarios andan dando palos de ciego para encontrar el nuevo maná, pero éste no parece haber brotado aún. El Kindle, bien; el Sony Reader, también bien. Pero esta no es la cuentión (creo). La cuestión es como se va a "resituar" el mercado, es decir, qué protagonistas serán necesarios y cuáles quedarán fuera de juego, cuando comience la nueva partida. Incluso, que "nuevos" jugadores entrarán en este "nuevo" modelo de negocio.
No olvidemos el significado de la expresión "cisne negro" según el (magnífico y recomendable) libro de Taleb: el fenómeno inesperado que produce un cambio de paradigma. Como el cambio de paradigma que está a punto de originarse. No tengáis ninguna duda.

Gonzalo Toca

Hola Víctor y Mr. Greens,

Por lo que veo, estamos de acuerdo en que el panorama es incierto y en que no desaparecerán ni las editoriales, ni las librerías ni las ediciones en papel, aunque pierdan cuota de mercado frente a los e-books y sus distribuidores.

Discrepamos en un punto (y la verdad es que me extraña) que igual antes no he sabido explicar bien: Los intermediarios no aportan valor cuando hablamos de los autores más vendidos o de los libros premiados. Nadie comprará ni regalará "Los hombres que no amaban a las mujeres" ni porque lo publique Destino ni porque lo recomienden o lo pongan en los escaparates los de la sección de libros de la FNAC.

El problema es el siguiente: si los bestsellers son el núcleo del negocio para la mayoría de las librerías, ¿qué pasará si sus autores deciden contratar a un maquetador digital y saltarse a los intermediarios?

Un saludo a los dos,

Gonzalo
http://cisnesnegros.wordpress.com/

Gonzalo Toca

Hola Víctor y Mr. Greens,

Por lo que veo, estamos de acuerdo en que el panorama es incierto y en que no desaparecerán ni las editoriales, ni las librerías ni las ediciones en papel, aunque pierdan cuota de mercado frente a los e-books y sus distribuidores.

Discrepamos en un punto (y la verdad es que me extraña) que igual antes no he sabido explicar bien: Los intermediarios no aportan valor cuando hablamos de los autores más vendidos o de los libros premiados. Nadie comprará ni regalará "Los hombres que no amaban a las mujeres" ni porque lo publique Destino ni porque lo recomienden o lo pongan en los escaparates los de la sección de libros de la FNAC.

El problema es el siguiente: si los bestsellers son el núcleo del negocio para la mayoría de las librerías, ¿qué pasará si sus autores deciden contratar a un maquetador digital y saltarse a los intermediarios?

Un saludo a los dos,

Gonzalo
http://cisnesnegros.wordpress.com/

mr greens

A ver, ya casi lo tenemos.
Para seguir el orden de Gonzalo: las editoriales sí que añaden valor a la obra, aunque deberán reestructurarse y empezar a pensar en digital. Las ediciones en papel sí (creo) que tienen los días contados, al menos a medio plazo. Y quienes desaparecerán seguro son las librerías físicas.
Pero donde discrepo es en lo que dices de que "Los intermediarios no aportan valor cuando hablamos de los autores más vendidos o de los libros premiados". Justamente son autores vendidos o premiados no sólo por su calidad literaria, sino por la tarea que, por ejemplo Destino, ha hecho para vender "Los hombres que no amaban...".
El pastel no va a quedar sólo para los autores. He reflexionado algo sobre el tema, y creo que la cuestión es un poco más compleja, y tiene que ver con los nuevos actores del negocio, con cómo se va a manejar la promoción en la Red para convertir un libro en bestseller (más allá de que un libro pite casualmente); quién será el primero en entrar con cierto éxito y qué modelo de negocio impondrá, etc.

Gonzalo Toca

Sí, Mr. Greens, parece que ya vamos al fondo del asunto.

Es importante que digamos cuál es el dichoso valor que añaden las editoriales porque no estoy seguro de que estemos hablando de lo mismo. Yo me refiero a su triple función: seleccionar las obras, diseñar el formato de los libros y promocionar los títulos y los autores.

Desde ese punto de vista: ¿Qué valor añade Alfaguara al seleccionar como publicable una obra de Pérez-Reverte? ¿Y al promocionar su figura o su última novela cuando todos lo conocemos y basta un simple boletín electrónico para que se prenda la mecha de la curiosidad?

En un mundo con e-books, los autores más reconocidos podrían contratar a sus propios diseñadores y comercializar sus obras saltándose toda la famosa cadena de intermediarios. Por si fuera poco, los bestsellers se caracterizan porque una vez los lees no los vuelves a tocar (son algo parecido a las canciones del verano) y, por eso, a la inmensa mayoría de la gente le va a importar muy poco que se lo vendan en papel o en digital.

Tienes razón en que las editoriales son importantes a la hora de lanzar obras como la saga de “Los hombres que no amaban…”, pero mi impresión es que donde realmente hacen caja es con los autores que lanzan una y otra vez superventas al mercado… y que curiosamente ya no necesitarán su ayuda.

¡Un saludo!

Gonzalo
http://cisnesnegros.wordpress.com/

San Rafael House Cleaning

You are right that the publishers are important when launching the series of works.

Marina Home Cleaning

I need a translator. But at some point, I got your point.

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