Escenas de la recesión Inicio Tecnoticias | Tres listas, siete novedades y seis links

jueves, 19 marzo 2009

Xocas: "Lo importante de un gráfico es lo que cuenta, no el impacto de sus imágenes"

Xocas Xaquin González cree que la clave para hacer una buena infografía es su contenido informativo, no su aspecto visual. Tras su paso por La Voz de Galicia y Elmundo.es, Xocas -como es conocido en el ambiente- cruzó el océano para trabajar primero en la revista Newsweek y desde agosto último en el New York Times como editor de Infografía. En una entrevista con 233grados, el periodista gallego revela cómo se trabaja en uno de los departamentos de gráficos más prestigiosos del mundo.

Pregunta. ¿Cuáles son tus funciones como editor de Infografía del NYT?

Respuesta. Trabajo tanto para el diario impreso como para internet. Aunque, por mi formación y la actual cultura periodística del diario, me dedico mucho más a hacer gráficos interactivos. A diferencia de otra gente además, yo no estoy asignado a una única sección temática.

P. ¿Cuántos sois en ese departamento?

R. Aproximadamente 30 personas.

P. ¿Cómo es el proceso para elaborar un gráfico desde que os lo piden?

R. ¡Los gráficos no se piden! (Es una pequeña pataleta filosófica que suelto en todas mis conferencias). En realidad no es más que una cuestión de quién tiene la capacidad de decisión a la hora de resolver si una historia hay que contarla en forma de gráfico informativo. Es por eso que en la sección hay editores de infografía, y no artistas gráficos. Es una decisión periodística.

P. ¿Cómo funcionáis entonces?

R.
En la reunión de la mañana, a las10.30, no sólo se suelta de carretilla la agenda del día de la sección, al uso español, sino también proyectos a más largo plazo (aunque éstos se discuten en profundidad en reuniones independientes). Se habla de qué historias pueden necesitar un gráfico y qué tenemos entre manos en la sección. Tras la reunión de redacción, nos reunimos nosotros y comentamos lo que cada uno está haciendo y vemos quién puede trabajar en las historias del día o de la semana. Una vez asignado el gráfico hablamos con el editor de la historia para discutirla, ver cómo será la integración del gráfico con lo que se cuenta, qué parte podemos "reportear" nosotros y qué parte ha documentado ya el reportero. Se esboza, se comenta con el director de gráficos, se habla con el diseñador para reservar espacio, se produce, se edita y se publica. Esto para un gráfico sencillito. Es decir, básicamente nosotros tenemos la responsabilidad última de lo que se publica en nuestros gráficos, desde la reportería a la edición periodística y el diseño. Responsabilidad, en sentido estricto.

P. El NYT está destacando muchísimo por los graficos que está ofreciendo, como por ejemplo los de las elecciones o el más reciente sobre la inmigración en Estados Unidos.

R.
Siempre ha sido uno de los periódicos que más atención le ha prestado a su sección de infografía. Cuando Richard L. Berke, el assistant managing editor para noticias, me entrevistó para el puesto, me dijo que la sección de infografía tenía algunos de los mejores periodistas del Times.

P. Estos buenos resultados que tiene vuestro departamento, ¿crees que se deben a las buenas condiciones laborales, a la importancia que se le da al tema audiovisual en el diario, a la libertad que os dan para trabajar o a qué otro factor?

R.
Es un equilibrio entre confianza y resultados. La sección demostró el potencial de las explicaciones visuales para evidenciar historias, y lo sigue demostrando. Lo que se traduce en libertad y buenas condiciones laborales. La importacia del audiovisual tiene poco que ver con nuestro éxito, la mayoría de nuestros gráficos más impresionantes no dejan de ser gráficos estadísticos, es lo que cuentan (y en algunos casos cómo lo cuentan) lo que es brillante, no el impacto de sus imágenes.

P. ¿A qué atribuyes el buen nombre que tenéis los infógrafos españoles?

R.
No tengo ni idea. Cuando Mario Tascón montó la sección de infografía en El Mundo (aunque había gente haciendo cosas muy interesantes antes que él) y cuando Juan Antonio Giner empezó con los Premios Internacionales de Infografía Alejandro Malofiej, España era tierra de infografistas. Casualidades, coincidencias, cultura visual nutrida... No sé cuál es el motivo. De todos modos, se ha perdido parte del interés por el buen periodismo en los gráficos españoles.

P. ¿Quieres que decir que, justamente, se busca más ilustrar que informar?

R.
Pues sí. Me imagino a un redactor jefe de un periódico español diciendo, ante, por ejemplo, un gráfico de Amanda Cox, "¿Pero y no le podemos poner unas fotos grandes de los personajes en el fondo?", o "yo lo veo muy blanco, ¿no?". Es triste, pero es así. Muchos periodistas en España le tienen pánico a los números. Por eso no ha florecido el periodismo de precisión, mientras que aquí sí.

P. ¿Cómo se supera ese temor?

R.
A golpe de libro de estadística.
Que yo los tengo en mi mesilla de noche.

P. ¿Qué opinas sobre la crisis que viven los medios tradicionales?

R.
Gracias a Dios yo veo que nosotros seremos "The Last One Standing". Creo que cuando los periódicos se den cuenta de que el balance de recursos necesarios para el impreso y para internet está invertido y lo cambien, a lo mejor entonces se salvan. Y hablo sólo de recursos periodísticos, sin contar la impresión y la distribución.

P. ¿En el NYT se les da la misma importancia a ambas ediciones o el papel sigue siendo el rey?

R.
Aquí internet es muy importante y prioritaria en muchos casos, pero el impreso es la institución.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d883301127971ce0c28a4

Listed below are links to weblogs that reference Xocas: "Lo importante de un gráfico es lo que cuenta, no el impacto de sus imágenes":

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Muy interesante la entrevista. La infografía y los recursos gráficos en general son cada vez más importantes, especialmente en Internet. Leer en una pantalla siempre es más cansado, así que todo lo que suponga ofrecer materiales de apoyo que permitan transmitir la información con el ahorro de uno o dos párrafos es buena idea.

Yo he escrito montones de guiones de infografías y creo que ya es un género en sí mismo. Lo mejor de todo es que apenas hemos empezado a ver sus posibilidades narrativas.

Muy buena la entrevista, pero yo creo que el impacto también cuenta; también es una forma de transmitir. Hay circunstancias en las que lo prioritario en la comunicación no son los datos sino la emoción. Yo concretaría que sí, que "lo importante de un gráfico es lo que cuenta", pero que hay situaciones en las que lo que tiene que contar se hace mejor a través del impacto de las imágenes o de los detalles aparentemente irrelevantes.

Estoy de acuerdo con Manu en que apenas hemos empezado a ver sus posibilidades narrativas. Internet ya nos sorprende con algunos trabajos, pero creo que la cosa sólo está empezando.

Hola, mi punto de vista personal: No creo que estemos empezando a ver nuevas posibilidades narrativas o que los gráficos online estén en pañales. Hay muchos profesionales infografistas que llevan más de 10 años pensando, desarrollando, descubriendo y publicando magníficos trabajos y diferentes narrativas. Lo que ocurre es que durante esos años la mayoría de la gente miraba hacia otro lado. Y es hoy cuando se están dando cuenta del potencial de Internet. La propia dinámica de la red y de los usuarios habituados a este medio obliga al infografista (ya sea periodista o biólogo) a 'autoreciclarse' constantemente. Se trata de una actitud propia del profesional que trabaja en la red y que no es aplicable a ningún otro medio. El que mantenga esa actitud siempre irá por delante del que la descubra. Por otra parte, creo que lo importante es saber discernir cuándo tenemos que utilizar una narrativa u otra. Aplicar una medida justa a cada noticia. Se puede caer fácilmente en priorizar lo 'bonito e impactante' sobre la información, o priorizar las 'tendencias' sobre la información. Cualquiera de las dos dará lugar a un trabajo mediocre.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión