Lee lo mismo que los famosos Inicio Tecnoticias | Facebook revisa su privacidad

jueves, 27 agosto 2009

NewBizNews & los grupos de noticias hiperpersonales

JEFF JARVIS/Buzzmachine
Jarvis Jeff Jarvis relata en este post cómo ha sido la presentación de los nuevos modelos informativos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y se refiere también a las diversas reacciones e ideas complementarias que ha suscitado. Asegura que la clave del proyecto es su llamado a la innovación y a la inversión en fórmulas que respondan al nuevo ecosistema de noticias, vinculado a redes, participación, portales (o grupos de noticias) hiperlocales y organizaciones diferentes a las que hasta ahora manejaban la información en exclusiva.

Acabamos de presentar nuestro New Business Models for News de la CUNY en el Aspen Institute y en internet. He estado sentado en reuniones sin parar, así que no he tenido oportunidad de leer aún todas las reacciones. Pero, de momento, ya hemos cumplido nuestros objetivos: conseguir que los modelos y detalles se analicen e informar de esos debates.

Después de mi presentación, alguien en torno a la majestuosa mesa de Aspen dijo que de lo único de lo que podemos estar seguros es de que los modelos están mal. Exactamente. Queremos que vosotros (gente con experiencia y conocimientos) vengáis y nos deis nueva información para mejorar los modelos y el debate. TechCrunch, por ejemplo, cuestionó nuestras cifras sobre penetración, y creo que tiene razón. Ese es precisamente el tipo de debate que necesitamos para ser más específicos y más realistas.

Nuestros modelos son una mirada hipotética al ecosistema que surgirá cuando un gran mercado metropolitano pierda su periódico, un ecosistema poblado por páginas web hiperlocales, un nuevo tipo de organización(es) de noticias, un marco que permite que se formen redes para maximizar el valor y el periodismo sustentado por el público. Usamos la lengua franca de los negocios actuales (CPMs, páginas vistas por usuarios…) porque nos resulta más fácil entender la estructura de este modo, pero ciertamente esperamos superar esas viejas premisas.

El modo de seguir hacia delante es animando a la innovación y a la inversión, y esperamos estar mostrando el potencial para nuevos negocios, plataformas y redes sostenibles.

Lo que necesitamos hacer ahora es dejar atrás la muchedumbre de Aspen y llegar a los blogueros, periodistas, empresarios, técnicos e inversores que construirán este nuevo mundo usando las herramientas que existen e inventando otras nuevas, y creando más valor a través de nuevas relaciones. Por lo tanto, presentaremos y analizaremos nuestro trabajo en Nueva York dentro de un par de semanas (siento la tardanza, pero es un efecto colateral de mi operación quirúrgica). Esperamos que allí se sigan debatiendo los detalles de los modelos.

En Aspen, la idea más inspiradora que escuché provino de Marissa Mayer, de Google, que pasó de lo pasado para imaginarse lo que viene en el futuro: nada de páginas de noticias hiperlocales, sino grupos de noticias hiperpersonales. Por supuesto, estamos viendo ya el inicio de esto en Facebook y en Twitter. Mayer enfatizó ante los compañeros de la prensa en Aspen que deben de acudir a donde está la gente, y no esperar a que la gente acuda a ellos ("si la noticia es tan importante, me encontrará"). ¿Cómo pueden las noticias formar parte de mi grupo?

Mayer, al igual que yo, también habló de lo que viene después del artículo: la página temática que cubre una historia como un proceso abierto, más que un producto acabado. Súmese esto a nuestros grupos de noticias hiperlocales (y el potencial informativo de Google Wave) y el biorritmo y la fuente de noticias cambia totalmente.

También cambia el negocio. En nuestros modelos predecimos 12 páginas vistas por usuario por mes, sabiendo que es vergonzoso (frente a los cientos que recibe Facebook), pero que es el estándar. La visión de Mayer seguro que va a crear más vínculos (más tráfico, más oportunidades para los anunciantes, mejor targeting), tarifas de anuncios mucho más altas, más valor y muchos más ingresos.

Necesitamos cambiar los principios básicos de las noticias, no sólo unas cuantas modalidades de ingresos.

En Aspen también me asombró e impresionó escuchar al propietario de periódicos Dean Singleton decirnos a algunos que su diario de Salt Lake City ha comprado una agencia inmobiliaria y va a vender las casas por una comisión plana de unos miles de dólares. Vale, el periódico va a minar el negocio de las agencias. Pero, eh, las agencias prácticamente han abandonado a los periódicos, y éstos todavía tienen lectores y la posibilidad de vender casas tanto con el papel como en el online.

Cuando trabajaba en prensa allá por el inicio de la era comercial de internet traté de convencer a los periódicos para que hicieran esto: entrar en el negocio inmobiliario para anunciar sus propiedades y acceder a datos. Pensé que me mataban por decirlo. Pero creo que era inevitable.

El paso de Singleton es la estrategia de ecommerce que nosotros presentamos en nuestros modelos, pero convertida en algo sustancial y real. Hablamos con Edward Roussel, de The Telegraph, sobre sus ventas de vinos, perchas y sombreros. Vender casas va ciertamente un poco más allá. Rentabiliza la relación que tienen los periódicos con los lectores de un modo nuevo e inteligente.

La tercera idea destacada que escuché en Aspen es una que lanzó Craig Newmark en una discusión sobre la necesidad de crear confianza en las noticias. Sugirió que él estaría dispuesto a pagar a alguien para comprobar los datos de una historia que lee en un periódico. En cierto modo, eso es Spot.US llevado un paso más hacia delante en el proceso de las noticias: en vez de asegurar la redacción de la historia te aseguras de que los datos se comprueban y se editan. ¿Qué pensáis de la idea? ¿Contribuiríais a verificar los datos de noticias concretas?

Cuando Craig dijo esto también me imaginé un lugar para subastar la edición de noticias. ¿Qué pasaría si pudiese coger un post que he escrito y contratar a alguien que a cambio de una determinada tarifa comprobase que todos los datos están bien, en vez de hacerlo yo? Sí, a menudo ya hacéis eso por mí, ¿pero no te causaría buena impresión si supieses que el autor de un post o de un artículo ha contratado ayuda para asegurarse de que todo está bien?

Y ya que estoy en ello, llevaré esto un paso más allá. Necesitamos un sitio para desarrollar más crítica de los medios, verificación de datos y verificación de la desinformación (no sólo para hablar del estado de los medios, sino para hacer chequeos específicos). Mirad por ejemplo el ABC Media Watch de Australia. Quiero algo así en EEUU. Lo que hizo The New York Times siguiéndole la pista al malévolo meme sobre los paneles de la muerte para abuelitas es los que necesitamos de forma permanente.

Así que ¿qué pasaría si tuviésemos mejores mecanismos para verificar las noticias antes y después de que estén "hechas" y distribuidas?

Gran parte del resto de los debates en Aspen fueron lo que se podría esperar con tanta gente: una buena cantidad de miedo y de protección. Pero me emociona que bastante de lo que expusimos en nuestros modelos se convirtiese en parte del debate: la asunción de que, incluso si los periódicos no mueren (nuestro punto de partida) todavía hay y habrá blogs hiperlocales y redes y nuevas organizaciones de información y marcos que les sirvan de apoyo. Ahora tenemos que construirlos y darles apoyo.

La cifra más importante que presentamos en Aspen no fue una estimación, sino la realidad actual: en nuestra investigación descubrimos que los blogueros hiperlocales consiguen 100.000 dólares e incluso hasta 200.000 en ingresos por publicidad, y creemos que eso se puedo mejorar al menos un 50 por ciento con la creación de redes metropolitanas, locales y de ecommerce, así como con mejor formación, tecnología y rendimiento.

Hay blogueros que quieren servir a sus comunidades y periodistas desempleados que quieren seguir informando sobre sus comunidades, y las comunidades necesitan más información. Así que nosotros queremos ayudar investigando y planteando necesidades, y quizás inspirando inversiones, invención, formación y la creación de redes y plataformas.

En donde otros ven problemas (periódicos en declive) nosotros vemos oportunidades y necesidades.

: MÁS TARDE: Relacionado de algún modo: Jim Cramer dice que reduciría las compañías de medios de comunicación, que las empresas periodísticas no están funcionando, que las revistas están condenadas y que las empresas de capital privado deberían de haber llamado a periodistas antes que a sus empleados.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330120a57b4d95970c

Listed below are links to weblogs that reference NewBizNews & los grupos de noticias hiperpersonales:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión