Google, el gigante que también quiere ser un medio Inicio ¿Es el periodismo una industria?

jueves, 24 septiembre 2009

Más de un siglo de historia en la hemeroteca digital de ABC

Abcsofiacasanova

ABC.es presenta su nueva hemeroteca digital, que hace un mes y medio anticipamos en exclusiva en 233grados. El periódico ha decidido ofrecer esta herramienta de manera abierta y gratuita, con el fin de que todos los usuarios puedan acceder a un archivo que es "único" por su "inmenso valor" histórico. Contiene todas las ediciones de ABC Madrid y Sevilla, más los suplementos Blanco y Negro, Cultural y D7, de los últimos 118 años, con un potente buscador y un menú de navegación que permite, entre otras cosas, descargar las páginas del periódico en pdf, armar un dossier con el material seleccionado y compartir los hallazgos por correo electrónico y en redes sociales.

ABC quiere avanzar posiciones en el camino hacia la difícil reconversión que impone a los grandes medios tradicionales la nueva era digital. La hemeroteca es la "joya" que se reservaba el periódico para demostrar su predisposición y reafirmar el valor añadido que tiene, frente a la competencia, la larga historia del periódico. En sintonía con esta estrategia, Vocento ha convocado a un grupo de bloggers, periodistas e historiadores a conocer de primera mano, y unos días antes de su presentación oficial, la nueva hemeroteca.

Este desarrollo, que la compañía realizó con la colaboración de Google, contendrá en total 5 millones de documentos cuando acabe su actual fase en pruebas. Esconde auténticas joyas del periodismo español, como la primera foto en color que se publicó en 1912 o la primera imagen aérea que apareció en las páginas del diario en 1909, además de abundantes testimonios de más de un siglo de historia nacional y del propio diario (excepto los últimos 15 días).

Es, también, una de las hemerotecas digitales más antiguas que están disponibles actualmente, sólo superada de momento por la de La Vanguardia, que se remonta 127 años atrás.

Es tal la riqueza de este fondo que los directivos de Vocento analizaron en un principio la posiblidad de que todo o parte del acceso fueran de pago. Así lo hacen la mayoría de los grandes medios, como una manera de tener allí una de las fuentes de ingreso, aunque muy pequeña, que esperan los lleve hacia la necesaria rentabilidad. A esto se suma la corriente proclive a los muros de pago que intenta imponer a nivel mundial Rupert Murdoch y que también tiene sus adeptos en España. Sin embargo, han optado finalmente por lanzar la herramienta de manera gratuita y abierta para todos los internautas.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330120a5eb4462970c

Listed below are links to weblogs that reference Más de un siglo de historia en la hemeroteca digital de ABC:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Fantástico comentario, me parece todo precisión e incisión.

Ya la he probado y es fantástica. Indispensable para añadir a favoritos, y realizar búsquedas y descargas. Muy bien por los responsables del sistema

El instrumento es bueno, pero los comentarios "juligan" huelen a la factoría ABC... en vez de trabajar están siempre mirando las páginas web de los demás...

este es todo un tesoro el cual deve ser no solo preservado,sino que deve de seguir creciendo!

Gran aportación para los estudiosos de la prensa.

Como investigador de historia y literatura me veo obligado a visitar la hemeroteca de ABC y me parece un espanto por bastantes motivos. Me referiré por ahora a dos y dejaré para otra ocasión lo "de armar el dossier" (sic). La hemeroteca de ABC es Lenta, bueno, un caracol recorre la misma distancia que el tiempo que tarda en aparecer la página y descargarla (da igual que poseas DSL o no) y para colmo han colocado en el centro de cada página sus tres letras en tamaño gigante para recordarnos de quién es la página. Un absurdo, por no decir otra cosa. Los comentarios que leo aquí es obvio que no usan esta hemeroteca, hablan de oídas. Si Vocento pensó en algún momento que alguien pagaría por este tipo de documento, hubieran hecho un pésimo negocio. ABC no ha conseguido subir los usuarios de su página digital con su "nueva herramienta", a diferencia de la hemeroteca de La Vanguardia cuyas visitas han ido en aumento. Y dicho sea de paso, la web de ABC es otro desastre. Además de censurar los comentarios críticos (pero educados y respetuosos) con el periódico, de permitir otros de profundo racismo, xernofobia, antisemitismo y demás perlas, su sección ABCD de los Libros y la Cultura es cada día peor, eso cuando la ponen al día. Sin lugar a dudas, ABC y La Razón son los periódicos más nefastos en cuanto servicio digital, por la mala calidad de sus páginas (no entro en contenidos). Muchas gracias. Salud.

excelente articulo, aprovecho para dejar esta informacion !!
Importante empresa requiere técnico, tecnólogo o profesional en administración de empresas, mercadeo o afines, con conocimientos en manejo de Microsoft Office e internet. Con o sin experiencia, nosotros le enseñamos para desempeñarse como asesores comerciales en la venta de cursos y otros servicios que ofrece la empresa.
Requisitos:
mayores de 20años, Manejo básico de Office, Internet y Redes Sociales
Acceso permanente a Internet (indispensable mínimo 3 o 4 horas diarias)
Buenas relaciones humanas y trato al cliente.
Contacto: internegocioshl@hotmail.com

Un gran deseo para 2013...aunque ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son...
Pedro Calderón de la Barca ¿hablaba de Mariano?

Un cordial saludo para 2013

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión