Miércoles en la redacción (LXIII) Inicio Tecnoticias Bing se une a Facebook y Twitter

miércoles, 21 octubre 2009

La industria de medios y entretenimiento comenzará a recuperarse a finales de 2011

El próximo lustro estará marcado para los medios de comunicación por una lenta recuperación de la actual crisis económica y publicitaria que se iniciará a finales de 2011 y por el acelerado paso hacia un mundo digital y móvil, aunque el proceso no será igual en todos los sectores de la industria ni en todos los países. Según el informe "Global Entertainment and Media Outlook: 2009-2013" de Pricewaterhouse Coopers, mientras la prensa deberá encontrar su camino en un nuevo escenario marcado por internet, la caída de anunciantes y los cambios en la audiencia, los medios digitales verán subir su inversión publicitaria aunque sin llegar a autofinanciarse. Estados Unidos será el mercado más afectado, Europa mostrará niveles dispares y América Latina y Asia auguran crecimientos e interesantes oportunidades de negocio.

El estudio de tendencias, conocido como GEMO, anticipa que durante los cinco años siguientes habrá un "crecimiento moderado" del mercado de medios y entretenimiento que será del 3,8 por ciento en España y del 2,7 por ciento a nivel global, casi cuatro puntos menos que en los últimos cinco años, y en el ámbito europeo. El mercado estadounidense tendrá un peor comportamiento y los latinoamericano y asiático mostrarán una recuperación incluso mayor (cercana al 4,5 por ciento).

En lo que respecta al mercado español, el informe considera que la salida de la crisis recién se iniciará a finales de 2011 o principios de 2012 según el sector, y que internet será la plataforma que determinará, a nivel mundial, el crecimiento de muchas industrias.

El mercado de acceso a internet (6,4%) y los videojuegos (4,9%) serán las industrias que más crecerán el año próximo, mientras que la radio y la publicidad exterior (-6,7%) y la edición de revistas (-3,2%) sufrirán los mayores descensos en 2010 en España. En cuanto al período completo hasta 2013, internet (acceso a la red, 13,3%, y la publicidad online, 6,7%), los videojuegos (6,9%) y la televisión de pago (5,5%), que incluye TDT, satélite, cable e IPTV, liderarán el crecimiento del mercado español.

Gemo0913

El GEMO divide el análisis en 12 secciones por área y se ha realizado a partir de la opinión de diversas asociaciones, empresas y entidades gubernamentales de cada una de ellas. Según ha explicado Manuel Martín Espada, socio responsable de Telecomunicaciones, Tecnología, Entretenimiento y Medios de Pricewaterhouse, durante su presentación, "una de las claves para la industria estará en conseguir una experiencia única para el consumidor, que hoy valora por sobre todo la calidad, utilidad y movilidad".

Martín Espada ha señalado que las razones que permiten anticipar estos sucesos son la caída significativa que registra el mercado publicitario y la aceleración del paso al mundo digital, que supone a su vez un entorno económico diferente, que obliga a ser más eficientes, así como un cambio en el comportamiento de los usuarios y en los modelos publicitarios, que también deben ser más eficientes y económicos.

Prensa, la más afectada

El Gemo 2009-2013 no hace más que confirmar el panorama que vive la prensa, con despidos, ajustes, cierres y pocas noticias positivas. Estima que el mercado de periódicos descenderá este año un 10,2 por ciento a nivel global (un 6,6 en España) y partir del próximo lo hará a una tasa acumulada del 2 por ciento anual.

Según los expertos, en Reino Unido y Estados Unidos la situación sería peor, en Francia algo mejor por las ayudas del Gobierno a la prensa y América Latina y Asia tendrán los únicos crecimientos gracias a la situación completamente distinta que viven los mercados de países emergentes.

El informe destaca el papel principal que juega la inversión publicitaria, que en 2008 fue de 104,8 billones de dólares y tendrá, según estos cálculos, un decrecimiento del 4,5 por ciento anual hasta 2013 y del 3,7 por ciento exclusivamente en periódicos. La situación es, a juicio de este análisis, incluso peor en revistas y en publicaciones gratuitas.

Virginia Arce, socio responsable de Entretenimientos y Medios de Pricewaterhouse, ha puntualizado que los próximos cinco años estarán centrados en la "búsqueda de modelos económicos óptimos y eficientes" para enfrentar los cambios derivados tanto del descenso de la publicidad como de la migración hacia el digital.  También ha dicho que "cambiar el modelo de negocio no es sólo recortar costes. Quedan por hacer muchos cambios organizativos" a fin de adaptarse a la nueva situación.

El digital sí crece

Las ediciones online de los medios de comunicación son el refugio para el optimismo. El GEMO prevé que continuará creciendo la inversión en este sector, a una tasa acumulada del 6,8 por ciento hasta representar en 2013 un 9,1 por ciento del mercado de periódicos, aunque advierte que en el siguiente lustro no llegará a autofinanciarse.

Arce ha señalado como algunos puntos claves para los medios la innovación, la complementariedad entre papel y digital (por la diferencia de audiencias que convocan), el posicionamiento de marca y el avance decididio en internet.

En cuanto a la Red en general, el GEMO anticipa un crecimiento sostenido para los próximos cinco años tanto del mercado (13 por ciento, gracias al implacable avance de la banda ancha) como de la inversión de los anunciantes (6,7 por ciento). El segmento de publicidad online sobre plataformas móviles (especialmente smartphones) se vislumbra como el de mayor crecimiento, con una tasa anual del 19,7 por ciento.

José Antonio Ortega, senior manager de Telecomunicaciones de Pricewaterhouse, ha destacado como tendencia la cada vez mayor apuesta de los grandes anunciantes por la Red.

Televisión, aún por ver

Los resultados del GEMO 2009-2013 se han presentado con la salvedad de que el panorama televisivo se enfrenta en un futuro cercano a grandes cambios, cuyos alcances aún resulta difícil medir y analizar, debido a la reciente aprobación de la TDT de pago, el próximo apagón analógico total y la eliminación de la publicidad en RTVE.

Aún así, anticipa un descenso de la inversión publicitaria hasta 2011, aunque la peor parte le corresponde al presente año, y una lenta recuperación a partir de entonces.

En cuanto a países, Estados Unidos y los de Europa occidental lo tendrán peor, mientras que India, China, Brasil y México presentan un panorama más auspicioso.

También hay mejores perspectivas en los canales temáticos, la TV de pago y la TV en internet, ya que la apuesta generalizada es por la estratificación de audiencias a fin de conseguir una publicidad más eficiente.


Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330120a60c6840970b

Listed below are links to weblogs that reference La industria de medios y entretenimiento comenzará a recuperarse a finales de 2011:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión