Gumersindo Lafuente y su equipo se incorporan a elpais.com - 233grados.com

« M(r)gentes | All-rankings.com | Inicio | Los ingresos publicitarios de la prensa caerán hasta casi la mitad en dos años »

martes, 15 diciembre 2009

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

maty

Pregunta: ¿se ha ido con él el responsable de la parte técnica de soitu.es Raúl Rivero Uría?

Supongo que van juntos a todos lados. Lo mejor de soitu.es no fue la información ofrecida, de baja calidad -al menos no me interesaba y rara vez reseñaba- sino sus innovaciones técnicas.

Si aprende de los errores cometidos y le dejan cierta iniciativa, podría aportar el plus diferenciador para EL PAÍS.

Soy muy crítico habitualmente ante tanta ineptitud que suelo encontrarme en la red, pero también me gusta reconocer a quienes trabajan buscando siempre la excelencia, caso de Raúl, a quien me gustaría conocer, pues estoy seguro que podría aprender de él, a diferencia de tantos otros que pululan por ahí en los digitales.

Uberblogged

Felicitaciones para Gumersindo! Qué bueno que de entra tantas noticias que aparecen a diario sobre el despido masivo de periodistas, haya aunque sea una sobre contratación. ¡Y Gumersindo se lo tiene merecido!

Maria

Aire fresco en elpais.com, lo necesita. Me parece un fichaje muy acertado y necesario. Son muyy buenos.

Pablo

Bueno!!.. en plena crisis dentro de ElPais, justo cuando van a externalizar toda la informatica, justo cuando van a hacer desaparecer Prisacom, justo cuando la Radio se va a sacar a LatinoAmerica, justo cuando se va a cambiar todo..absolutamente todo, llega y fichan a un equipo completo como hicieron con Tascon&Compañia!!
Muy buena eleccion, los equipos compactos es lo que mejor funciona, aunque..que va a pasar con todo el disgregamiento/desgranamiento de Prisa?? Eso quiere decir que lo han echado atras?
Esta visto que la direccion de El Pais sigue totalmente en manos de locos..eso si, dejen a los equipos que hagan su trabajo, saben hacerlo

Suse

Pero si el raul es un memo!!!! es el tio mas odiado dentro de las tecnologias de la informacion en los medios de comunnicacion!!

maty

@Suse

¿Quién era el responsable técnico de soitu.es? ¿Quién ha implementado las funcionalidades?

Juzgo por los hechos -desconozco al autor, a la persona. Lo mejor de Soitu.es era su implementación técnica, que sobresalía sobre el resto de digitales y no sus contenidos, muy flojos en mi opinión, pero esa es otra discusión.

Procuro separar las cosas y no mezclarlas.

En fin, si alguien es capaz de aportar luz al respecto se lo agradecería.

maty

http://www.ipv6-es.es/03/cv/raul_rivero.htm

Raúl Rivero Uría (Gijón, 1969)
Informática, 1994, Universidad de Oviedo

1990-1994: LabCAD (Departamento de Matemáticas),
- Modelado y animación en 3D (Alias, WaveFront, etc.).
- LibLUG.
- 1er. Servidor FTP anónimo público de España.
- Tercer servidor Gopher de España.
- Segundo servidor WWW de España.

1994-1997: Vicerrectorado de Estudiantes,
- Informatización de Sección de Becas.
- Institucionalización del Servidor Web.
- Participación en Grupos de Trabajo Nacionales e Internacionales sobre SI.

1997-2000: Aula Clarín,
- Control informático de Pruebas de Acceso a la Universidad.
- Responsable Técnico de los SI de Uniovi.

2000- : Mundinteractivos (elmundo.es)
- Director Técnico de Mundinteractivos.
- Rediseño completo del área técnica.

andr

Elmundo.es logró hacerse con el mercado de la prensa de internet gracias a Gumersindo, así como Soitu que era uno de los medios digitales de referencia hasta que le retiraron el dinero.

Con el fichaje e Gumersindo, Elpais.es se apunta un grandísimo tanto, que pueden hacer que elmundo.es pierda la hegemonía que tiene en internet.

Aunque a Prnoticias le parece extraño el fichaje, la verdad que no lo debería de parecerle porque Prisa, por boca de Cebrián hace poco tiempo dijo que necesitaban dar un fuerte impulso a las nuevas tecnologías, especialmente a las de internet ya que eran el futuro y de ahí el reciente impulso que le han dado a leer El País escrito con los nuevos ebooks.

Suse

@Maty,

Estoy cansado de ver curriculum estupidos y rellenados con "paja". Haz una cosa, pregunta a sus ex-compañeros de Unidad Editorial, ya veras como te hablan de su prepotencia. Mejor aun, acercate a cualquier foro de tecnologia o internet donde le conozcan y "tira" del hilo...
Y ya no te digo de fabricantes de hardware o software , y ahi que es donde yo trabajo, lo se MUY bien.

Es una persona que es demasiado geek para un mundo tecnologicamente moderno, donde ignora y menosprecia a los fabricantes , EL es el mejor, el mas friki y "hago parches para el varnish porque ningun fabricante ha sido capaz de hacer lo que yo quiero".

Algun administrador de unedisa todavia le sube la fiebre cada vez que se acuerdan de la red de contenidos que montaron...y todavia se estan riendo en algun proveedor de CDN..

Y ya no hablo mas, no me parece que sea este el foro.

Enhorabuena a los premiados

Maria

@Suse
Detrás de esa careta demuestras mucha envidia, mucho rencor. Te duele que la gente sea buena a todos los niveles, pues tienes un problema de colorines. Envía tu CV seguro que te fichan, son así de estupendos y majetes.

PR

Esta noticia has sido dada en EXCLUSIVA por PRnoticias.com ¿qué os parece citar de vez en cuando?
http://www.prnoticias.es/index.php/home/45/10050396-exclusiva-pr-gumersindo-lafuente-ficha-como-director-de-elpaiscom


Suse

@PR
Hombre, no se si habra sido exclusiva..yo lo he leido en Bitacoras. Pero bueno, no estaria de mas que el editor lo comentase

@Maria
No se donde extraes que tengo envidia. Me he releido el post, y nada mas lejos. Ni he tratado con ese señor ni tengo especial interes en los medios de comunicacion salvo por mi mujer que trabaja en uno y mi hipoteca depende de esta crisis. Eso, y que por mi trabajo a veces he tenido que tratar con gente de media, y de ahi viene mi experiencia y los comentarios sobre ese señor

Ciao

Hans

Estaría bien no atribuir todo el éxito de la parte "técnica" de soitu a Raul Rivero. Hay por ahí algunas otras personas muy buenas de las que nunca se habla. Raúl es bueno, pero no es la única cabeza pensante. Y esperemos que no muera un día de un ataque de ego con tanto pelota por ahí suelto... No nos engañemos, la gente con la que podriamos comparar a Raul dentro de los departamentos técnicos de los medios online españoles tampoco son precisamente genios de la computación.....

Raul Rivero

¡Vaya por Dios!

Suse, la verdad es que llevaba media tarde haciendo memoria: Algo muy gordo debía haber hecho porque tanto ataque tenía que venir de algún sitio, ¿no? Me ha tranquilizado el hecho de que no me conozcas... ¡Ufff! Que alivio, aún no se me va la cabeza :). Eso no quita para que, a pesar de todo, te pida disculpas... Algo habré hecho, di que sí :).

De todas formas, nunca confundas saber lo que quieres o cómo lo quieres, con ser prepotente, creerte el mejor, despreciar a los demás o ser el más friki. Te puedes salir de la norma, hacer las cosas de otra forma y, simplemente, es lo que crees que tienes que hacer. Oye, y si funciona, como hizo en elmundo.es, pues eso que tienes ganado, ¿no? La percepción es algo muy complicado y no siempre coincide con la realidad: por ejemplo, nosotros no nos tenemos por los mejores, nos tenemos por elegantes --tirando a muy elegantes :)-- pero el resto de la humanidad no está de acuerdo con nosotros, ya ves :).

No es Varnish, es Nginx. Cuando nos fuimos a soitu.es miramos unos cuantos servidores: Varnish, Lighttp y Nginx. La elección fue Ngnix y sigo pensando que no nos equivocamos, es magnífico, pero... ¡Vaya por Dios! No tenía todos los módulos que necesitábamos y tuvimos que hacer algunos. Puestos a ello, decidimos publicarlos y que más gente los pudiera usar pero, vamos, que tampoco pasaba nada y nos los podríamos haber quedado sin decir nada.

Sobre el CDN, poco que decir: sigue funcionando, no lo debimos hacer tan mal. Volvemos a lo de antes, hacer las cosas de otra forma sólo quiere decir eso y puede provocar risas, sonrisas, lloros o castañeteo de dientes. Funcionó --¡Vaya por Dios!--, ahorró muchísimo dinero, nos permitió escalar la plataforma y, aquí no estoy de acuerdo contigo, la relación con la gente de los CDNs comerciales siempre ha sido magnífica. El respeto y la admiración [mutua] no tiene por qué estar relacionada con trabajar juntos o coincidir en las tecnologías usadas.

Siento, de todas formas, la personalización en mi. Sé que es lo que tiene ser la cabeza de un equipo pero esto es eso, un equipo. Un [modoPadreAgradecido] magnífico equipo de personas, compuesto por técnicos y diseñadores, a los que estaré eternamente agradecido por su confianza, buen hacer, ganas y continuo esfuerzo
[/modoPadreAgradecido]. Hicimos, hacemos y haremos las cosas porque nos gustan, creemos en ellas, se pueden hacer de otra forma --o no--, no hay por qué seguir lo que diga la industria --o sí--, hay que empujar para innovar e innovar para destacar en un mercado que está en plena definición y, por tanto, evolución.

Me quedo, de todas formas, con la frase de que soy "demasiado geek para un mundo tecnológicamente moderno". Me vas a permitir que la extienda a todo el equipo pero es buenísima y creo que me voy a hacer una camiseta con ella :).

Por último, otra vez, disculpas aunque no nos conozcamos y prometo no volver a contestar a opiniones sobre mi. Es lo que tiene no estar acostumbrado :).

Un saludo,

maty

@Hans

Estos días ando revisando ciertos filtros, lo que me obliga a veces a echar un vistazo al código de las páginas... y a escandalizarme por tanta incompetencia que detecto por ahí. Tal vez sea debido a que están muy mal pagados, pero me da la impresión de que se trabaja lo justo para cumplir, y los jefes no se enteran de ello porque no tienen ni idea de código.

En España, dicen, el pecado capital es la envidia, y el criticar al prójimo (véase el éxito de la tele basura). A quien destaca por sus méritos siempre se le mira mal, desde niño.

Ya es hora de reconocer públicamente la labor de los demás cuando es así. Raúl y el menda no nos conocemos; no intento halagarle para conseguir algo en el futuro.

Como sigo siempre, no se puede vivir siempre de glorias pasadas, la excelencia se demuestra día a día.

***************************

Mis disculpas al equipo técnico de Soitu.es por haberlo personalizado todo en el "kapo". Cosas que pasan por desconocer dicho equipo.

Para mí, quienes hayan trabajado en dicho departamento tienen un plus, slavo que se demuestre lo contrario.

Andrew

@raul ..
Sin estar del todo de acuerdo con suse, leo tu comentario y queda un poco "chulo", si se me permite la expresion.
Animo en vuestro nuevo curro

Yomismo

Hombre, el que decía "no mass media" ficha como adjunto de el país, no de elpais.com Curioso....Menuda profesión, mientras tanto la gente que se fue con el a soitu, en plan mesias, para crear una nueva forma de hacer periodismo alejada de los medios tradicionales siguie en la calle, le demandaran por traicionarles?

maty

El Confidencial Digital: Así maniobró Cebrián para el fichaje de Gumersindo Lafuente: es una imposición a Javier Moreno; lo de director adjunto tiene ‘truco’; Yárnoz y Calvo fueron candidatos
http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=23167

Juan Carlos

El tal Gumersindo tiene muy buena prensa, y supongo que valdrá lo que se dice de él, pero tiene un defecto: no dura en una empresa más de dos años. Yo no lo ficharía porque, por muy bueno que sea, se marcharía antes de terminar su trabajo.

Antonia

@Juan Carlos Gumersindo estuvo 10 años trabajando en El País y 11 en El Mundo. Nada más que decir a tu comentario

Proveedor CDN

Bueno, pues para cerrar el circulo, la opinión de uno de los proveedores de Raul (relacionado muy directamente con los CDNs). De primera mano puedo decir que la relación con Raúl y su equipo siempre fue muy productiva y colaborativa, incluso comprensiva cuando la cagábamos, a veces mucho incluso.

Creo, y ésto es una opinión personal, que lo que se hizo en elmundo.es es un referente y que así es considerado por mucha gente, que incluso no trabaja en prensa.Y la prueba es que el modelo sigue funcionando y creciendo y de momento resulta imbatible.

Lo peor que podría decir como Raúl como proveedor suyo es que es muy exigente....suponiendo que eso sea negativo. La diferencia con Raúl era su competencia y su equidad. Supongo que todos tenemos que tratar a diario con profesionales de medio pelo que además intentar exprimirte al máximo sin criterio. Bueno, pues muchos Raúles Riveros hacen falta.

proveedorCDNDEVERDAD

Hola. Yo tambien he "intentado" colaborar en este asunto. Obviamente en mi perfil junior no conocia a este caballero, pero he de decir que le he conocido en un par de reuniones y en un par de foros. Es un impresentable. Punto.
Y yo si que trabajo en una CDN
Y eso de que resulta imbatible, todo depende de los "trucos" que utilices, que de eso sabemos todos.
Au!

Proveedor CDN

Pues eso, que tu perfil es junior. Raúl Rivero es un referente en el sector. Por eso debe ser que no le conocías y que seguramente no entiendas la forma en que trabaja. Llevo de proveedor de Raul en distinas empresas desde el año 2001 y desde entonces en la distribución de contenidos entre otras cosas, salvo que tu me demuestres lo contrario o yo haya vivido dos vidas.

proveedorCDNDEVERDAD

Hola competidor,
Me parece estupida esta discusion, teniendo en cuenta que no decimos quienes somos ni (por lo menos a mi) me va ni me viene.ERA junior, YA no lo soy, y por eso se de lo que hablo. De todas maneras es facil de comprobar, solo hay que hablar, como digo, con los proveedores en cualquier foro :D podrias haber venido al nuestro hace algunos dias y haberlo comprobado. Ya no hablo mas, esto esta pasado de moda.
Au!

Jaime

Por un lado, Prisa mal-vende o fusiona - depende de quién lo diga - Cuatro con Telecinco y ahora ficha a un gran emprendedor para la edición digital de su periódico, no olvidemos que gran parte de lo que elmundo.es es hoy se lo debe a Lafuente. Además, hace poco se deshizo de parte del montante que acumulaba en Media Capital, agencia de medios portuguesa. Evidentemente, todo va orientado a saldar la deuda de más de 5.000 millones que tiene el grupo y a sanear sus cuentas, pero...¿no significará esto un cambio de la estrategia del grupo? ¿No podría estar intentando sanear sus cuentas para centrarse en el corazón del negocio como ya lo están haciendo otros? En fin, solo el tiempo lo dirá.

viagra online

diferencia con Raúl era su competencia y su equidad. Supongo que todos tenemos que tratar a diario con profesionales de medio pelo que además intentar exprimirte al máximo sin criterio..

Francisco Morales López de Gamarra

Hola, actualmente trabajo en Málaga, pero pertenecí al equipo técnico que Raúl Rivero conformó en Madrid para desarrollar lo que a día de hoy es el mejor periódico online de España (elmundo.es). Personalmente sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos, y no hablo sólo de Raul,.... Oscar .., Gumersindo ... cuando llegué a Madrid os aseguro que empezaba tecnicamente hablando de 0, ... incluso de por debajo del 0, y únicamente contaba con muchas muchas ganas y buena actitud.

Hoy día miro atras y me doy cuenta que no estaría actualmente donde estoy si Raul Rivero no se hubiera cruzado en mi camino ... porque .... sencillamente es uno de los mejores de España (creedme, he conocido a muchos) y sólo me quedaría dar un pequeño consejo a el actual equipo de elmundo.es .... actualmente son muy buenos... si, pero, simplemente, no os durmais en los laureles, porque si ponen a Gumersindo y a Raul Rivero al frente de elpais.es habrá que estar muy, pero que muy atentos, y es cierto que parece que no entrarán quizas directamente en esos puestos ... pero, tiempo al tiempo.

Un saludo desde Málaga, de otro que se va a hacer también otra camiseta con la frase "demasiado geek para un mundo tecnologicamente moderno".

Raúl, un abrazo

Francisco Javier García de Rua


Hola a todos:
Espero poder zanjar este tema, que me ha sorprendido curiosamente.

Tengo la suerte y la desgracia de conocer a Raul, tanto profesionalmente como personalmente desde hacer más de treinta años.
Estudiamos juntos desde niños y después estuvimos en la Universidad y hemos trabajado juntos en diversos lances desde entonces.

He tenido la suerte de llegarle a conocer, por que es uno de los mejores profesionales del sector que conozco.
Tengo la desgracia de haberle conocido por que lamentablemente ya no está en Asturias hace unos años; y gente así es lo que haría falta para levantar esta región.
Comparar con lo que hay por aquí, a veces, es triste. Aquí también hacen falta muchos Raules Riveros; lástima que nadie sea profeta en su tierra.

Raul es extremadamente competente y siempre va un paso por delante, en estado de constante aprendizaje y actualización.
Mi gran duda es averiguar de dónde saca el tiempo para devorar toda esa información técnica.

El trabajo, para Raul, no es trabajo. Es y siempre ha sido su gran pasión. Por lo que es fácil averiguar por que es el mejor en lo suyo.

Quizás ese estado que algunos le achacan de semichulería provenga de un propio sentimiento de inferioridad de los demás.
En caso contrario no veo problema alguno. Si Raul fuese chulo, que no lo es, sería por que "tiene de qué".
Si Raul cuenta batallitas, será por que las pasó (puedo dar fé de algunas) y es con esas batallitas con las que se aprende.
Y si Raul tuviera frases o respuestas un poco extrañas a veces, es por que pertenece a una generación que fue clave para el desarrollo del sector.
Alguno diría que es una generación de "mutantes", con la que no siempre se identifican las nuevas generaciones que van llegando al sector.
Si Raul te parece prepotente, intenta ponerte a su nivel. Tal vez sea que no le entiendes aún, por que aún no tienes sus conocimientos. Entonces, espera unos años para hablar.

Con respecto al carácter de cada uno. Supongo, que nadie le puede caer bien a todo el mundo.
No todo el mundo es compatible. Pero no veo correcto confundir temas personales o afectivos con la capacidad profesional de cada uno.

Yo modificaría la frase de "demasiado geek para un mundo tecnologicamente moderno"; me viene a la mente que la vulgarización de las tecnologías de la información, ha provocado la inmersión de nuevas generaciones en el sector que no tienen aquella pasión inicial de nuestros tiempos.
Yo quizás la cambiaría por "demasiado geek para tiempos politicamente correctos" o parafraseando a Germán Coppini, "malos tiempos para los geeks".

Como anécdota os puedo decir que en el bachillerato ya trabajaba (más bien como periodista de aquella, la informática aún no existía apenas) en la Revista Escolar del Colegio, que por cierta era y es la de mayor antiguedad de España y sigue publicándose desde 1904.
Con el tiempo parece que esa tendencia se perfeccionó y junto dos grandes pasiones para él.

Desde otro punto de vista, es bueno que empiezen a hablar mál de uno, eso quiere decir que se despierta envidias en los demás, y estas no suelen ser por el trabajo mal hecho.
Ya sabéis lo que decía el sabio Pitaco de Mitilene "Abstente de hablar mal no solamente de tus amigos, sino también de tus enemigos".
Yo soy amigo de Raul, crecí con él, estudié con él, y también trabajé con él, por lo que podríais pensar que soy parte interesada y le defiendo por eso. Pero realmente, no creo que nadie que le conozca, pueda dudar de su capacidad técnica. Y quien realmente no le conozca, ¿ quién es para hablar ?


Un abrazo Raul, y suerte ahora que te pasas al lado oscuro. La necesitarás para mantenerte a salvo en el reverso tenebroso.

blasa

VAYA PAPANATAS, EL TAL RAUL Y SU JEFE

llevan dos meses aqui diciendo unicamente porquerias de lo que existe y de toda la gente que trabaja o ha trabajado AQUI, TODO ES UNA MIERDA, Y NADA LES PARECE BIEN. Esta de coj··$·$· que uno quiera ganarse un puesto, pero NO A COSTA DE DECIR QUE TODO ES PARA TIRARLO.
A ESTE LE AUGURO UN FUTURO NEGRO, NO SE PUEDE IR POR LA VIDA DE LISTO Y USANDO LA TACTICA DE TIERRA QUEMADA, PORQUE QUEMADAS NOS TIENEN A NOSOTR@S.
Vaya fichaje que han hecho nuestros queridos dueños, VAYA PANDA!!
Alguien tiene trabajo para muchos de nosotros??

Anónimo

El tal Gumersindo tiene muy buena prensa, y supongo que valdrá lo que se dice de él, pero tiene un defecto: no dura en una empresa más de dos años. Yo no lo ficharía porque, por muy bueno que sea, se marcharía antes de terminar su trabajo.

buy lovegra 100mg

Lo que un artículo increíble ... coooooollll ... no lo podía creer ... nunca algo tan fabuloso como este se me pasó por la mente ... .. pulgares a su imaginación suprema! Bien hecho, espero ver más cosas buenas en el futuro.

how to win at blackjack

MM, Pero si el raul es un memo!!!! es el tio mas odiado dentro de las tecnologias de la informacion en los medios de comunnicacion!!

Mark de Zabaleta

Interesante conocerlo !

acid reflux diet

Felicitaciones para Gumersindo! Qué bueno que de entra tantas noticias que aparecen a diario sobre el despido masivo de periodistas, haya aunque sea una sobre contratación. ¡Y Gumersindo se lo tiene merecido!Saludoss

roulette strategy

Aire fresco en elpais.com, lo necesita. Me parece un fichaje muy acertado y necesario. Son muyy buenos! Saludos

sports betting system

En 2000 pasó a dirigir elmundo.es, de donde salió en 2006 ????????? estas seguro ?

Dietista Online

Si una persona es un incompetente o un prepotente, podrá subir dentro de su misma empresa si se sabe manejar bien con chanchullos. Pero con esas armas no vas a ir de trabajo en trabajo, ascendiendo en tu carrera y consiguiendo nuevos éxitos.
Así que sólo puede decir que felicidades a los agraciados y que España siempre ha sido un país de envidiosos.

detox diet

Esta noticia has sido dada en EXCLUSIVA por PRnoticias.com ¿qué os parece citar de vez en cuando?

クレジットカード現金化

Tous droits

creditcard genkinka

Excellent site, keep up the good work my colleagues would love this.

business directory

Thank you for such a fantastic blog. Where else could anyone get that kind of info written in such a perfect way? I have a presentation that I am presently working on, and I have been on the look out for such information.

Caverta

Great information you got here. I've been reading about this topic for one week now for my papers in school and thank God I found it here in your blog. I had a great time reading this.

Mark de Zabaleta

Y sigue...

Mark de Zabaleta

Ana

Mira suse a mi raul no me parece un memo asi que vete a la mierda vale

Jacob

This article is simply gorgeous. I think that it can be useful to everyone who is interested in this topic. More detailed nowhere else seen.

Henrik Brown

Hello! Great article! All so briefly and accurately with examples. Even there is nothing to add here.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Síguenos

Facebook Twitter