Associated Press refuerza su política de atribución Inicio El Nuevo Siglo, sólo online

viernes, 03 septiembre 2010

Wiki life

JEFF JARVIS / Buzzmachine

Jeff-jarvis

Jeff Jarvis reflexiona sobre las lecciones que Wikimedia Foundation puede ofrecer a las empresas e instituciones públicas. Señala que Wikipedia, plataforma donde la gente comparte sus esfuerzos de forma desinteresada, podría servir de ejemplo para crear herramientas donde los ciudadanos asuman algunas tareas del gobierno, y cree que los clientes de empresas pueden ayudar a mejorar sus servicios si se les da la plataforma necesaria. Ha llegado el momento de crear una organización verdaderamente pública, sostiene.

“Todo el mundo aporta sus miguitas de conocimiento a la tarea; si no fuese así seríamos peores”. Me encanta esa frase sobre cómo animar a la gente a aportar más conocimientos a la Wikipedia y que me dijo en una conversación Sue Gardner, directora ejecutiva de la Wikimedia Foundation.

Gardner acababa de presentar los resultados de un gigantesco proyecto estratégico realizado durante un año con unos mil wiki-colaboradores en unas cuantas docenas de idiomas, lo que ha producido como resultado 26.000 páginas y un montón de buenas ideas, como la revisión por expertos de artículos; el uso offline, distribuido, de la Wikipedia; y la universidad basada en el wiki, en donde la investigación y el conocimiento no se pierden.

Gardner dice que empezaron el proyecto sabiendo que habría “una gran posibilidad de fracaso”. Era posible, aunque poco probable, que nadie asistiera a la fiesta. Era más probable, en mi opinión, que se impusieran los intereses periféricos y las ideas descabelladas. La fundación tenía que apostar por el éxito, contratando a un mediador que entendiese los peligros y a un consultor que aportase al proyecto “un cimiento de información”.

Ahí hay una lección (una lección sobre todo esto) para las empresas y las agencias gubernamentales que quieren aprender a hacer sus negocios en público: se puede colaborar a escala incluso en la estrategia. Es arriesgado; se necesitan cuidados y alimentación. Pero se puede y se debe de hacer si se quiere trabajar públicamente, en colaboración, con las partes constituyentes, tal y como ellos esperan.

Entre las prioridades que surgieron del proyecto figura expandir y hacer más profunda la Wikipedia en sus mercados en desarrollo, y aportar diversidad en sus mercados ya desarrollados. Gardner citó a Clay Shirky (es una ley, ya sabéis: la gente de los medios tenemos que hacerlo una vez al día), separando los proyectos “let it happen” [dejad que se produzcan] de los “make it happen” [haced que se produzcan]. La Wikipedia en inglés forma parte de los primeros; la hindi, de los segundos. De nuevo, ahí hay otra lección para otras iniciativas: cuando puedas crear una plataforma para hacer que las cosas sucedan, hazlo; pero también invierte en lo que se necesita y haz que las cosas sucedan.

Wikimedia tiene que entender los motivos de la gente que la ayudarían en cualquier tarea. Y han descubierto que la gente comparte sus esfuerzos en la Wikipedia porque intentan por principios hacer del mundo un lugar mejor, y se animan más a contribuir porque la Wikipedia se mantiene independiente de otros intereses. También quieren demostrar sus conocimientos. Si eres una empresa de información, con solo permitir escribir comentarios en los artículos no logras satisfacer ninguno de esos motivos. Ayudar a la gente a mejorar sus propias comunidades sí lo lograría.

El resultado para la Wikipedia es asombroso. Todo el trabajo de estos voluntarios que hacen un intercambio no lucrativo ha generado un activo valorado en unos 5.000 millones de dólares, con un impacto en el sector que probablemente es aún mayor que esa cifra. La fundación ha calculado el valor del esfuerzo que se produce simplemente en editar la Wikipedia (no en investigar ni en escribir), y tras asignarle un valor mínimo por hora de trabajo se quedaron asombrados al descubrir que suma unos 700 millones de dólares al año. Esa es la premisa económica del Cognitive Surplus de Clay Shirky (ahora soy yo quien cubre su cuota): con el tiempo, la oportunidad, las herramientas, el apoyo y el deseo, podemos crear wikipedias de valor incalculable.

Así pues, ¿cómo pueden aplicarse estas lecciones al gobierno y a las empresas? Le pregunté a Gardner si la Wikimedia Foundation haría consultorías o crearía plataformas para otros. Me dijo que es tentador, pero que ese no es su trabajo. Me gustaría investigar a través de la CUNY las lecciones que la Wikipedia y otras iniciativas de colaboración similares pueden aportar al periodismo. Sería inteligente que otros sectores observasen y se replanteasen cómo operan... y plantear estrategias.

Amigos, creo que la primera muestra de open-government sería llevar esta experiencia a la generación de políticas. Está ok, pero es difícil. Veo oportunidades para crear herramientas para que los ciudadanos asuman algunas de las tareas del gobierno. Recientemente (con motivo de mi próximo libro, Public Parts), entrevisté a Beth Noveck, encargada de la iniciativa de Obama de open-government, y me dio otro ejemplo que me gustó: la página online de la Seguridad Social tiene que mostrar contenido en otros idiomas. Si los usuarios pudieron traducir Facebook de forma colaborativa, ¿no podrían los ciudadanos traducir esa web y su información? De hecho, ¿no podrían también traducir el inglés a inglés, haciendo que la burocracia se entienda desde ámbitos no oficiales? Por supuesto, podríamos. Necesitamos a alguien como la Wikimedia Foundation que invierta el esfuerzo para ayudar a que eso ocurra.

Las empresas también podrían utilizar este planteamiento, por ejemplo para recibir input en el diseño de productos. Observemos a Dell: desde el inicio de internet, los clientes se han ayudado los unos a los otros con el servicio. Desde el inicio de la Idea Storm de Dell, han ido dando ideas. Hay un enorme terreno intermedio en diseño y manufactura en el que podrían participar los clientes si tuviesen la plataforma para hacerlo. No, no estoy hablando de ver computadores diseñados por un comité democrático o que se parezcan a Wikipedia (eso sería el Infierno Dell), pero sí creo que esos clientes pueden ayudar a mejorar cualquier producto si las empresas aportan la estructura y las inversiones, como Wikimedia, para escuchar. También he entrevistado para el libro a Jay Rogers, de Local Motors, que me ha descrito un proceso de ese tipo.

El hecho es que, al final, la Wikimedia funciona públicamente por una cuestión de ADN y los beneficios se le acumulan (pero no solo fruto del compromiso, la promoción y la distribución, sino también por estrategia). Ese es el siguiente paso para crear la compañía u organización verdaderamente pública.

Una última observación: Wikipedia es el único servicio público entra las 50 principales páginas web. No solo ha reunido contenido, sino también gente, los colaboradores que crean ese material y que ahora trabajan juntos en su estrategia conjunta. Mientras discutimos asuntos que nos preocupan como sociedad nueva, hay lecciones que podemos aprender del trabajo y estructura de la Wikimedia Foundation. ¿Qué podemos hacer más de nosotros juntos para proteger los ideales y posibilidades de nuestra internet?

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833013486bab855970c

Listed below are links to weblogs that reference Wiki life:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Jeff! you are my God

Jeff, you are my hero.

Muy buen artículo.Comparto su opinión sobre Wikipedia como servicio público en las primeras páginas de la Web.

A mí me gustan los artículos de Jeff Jarvis

Thanks for being author of this article.

Siempre he estado preguntando ¿De dónde saca su inspiración

very interesting article! I will follow your themes. Can I subsribe to your posts on Twitter or on your Facebook profile?

Es un tema del 3/09/2010 !

Mark de Zabaleta

As for me Wikipedia is really great service!

I think this is a great post. One thing that I find the most helpful is number five. Sometimes when I write, I just let the flow of the words and information come out so much that I loose the purpose. It’s only after editing when I realize what I’ve done.

The project Wikimedia Foundation is really really awesome! But I don't believe that it will be launched. And even if so, I think corruption will destroy this good will. Unfortunately.

Nice project! Thanks for sharing it!

very interesting article! I will follow your themes.
Can I subscribe to your posts on Twitter or on your Facebook profile?

It seems to me, JEFF JARVIS rights, but whether he has taken into account? Whether there will be a way that Wikipedia will become just a platform for spam?

Wikimedia Commons è fondamentalmente un'organizzazione internazionale, open-source media store.
Media di tutti i "grafici, immagini, audio e video" spiegazione sono inviati dagli utenti o membri, la maggior parte sono opere originali in natura e sono condivisi in base ad accordi di licenza vari (che l'autore delle opere sceglie durante la pubblicazione).
In effetti molti dei, grafica foto e mappe che troverete incorporati in Wikipedia sono memorizzati in Wikimedia Commons.

Whether there will be a way that Wikipedia will become just a platform for spam

The tool allows users to ask just about any question, such as how to cook ramen or how to promise to global magazines via the Internet, and get answers from other users.

Comparto su opinión sobre Wikipedia como servicio público en las primeras páginas de la Internet.

Beau projet! Merci de partager!

Bonjour! Muy buen artículo.Comparto su opinión sobre Wikipedia como servicio público en las primeras páginas de la Web...

Esta fue una lectura agradable de lo que he aprendido más de lo que esperaba aprender. Pero lo que realmente me sorprendió fue lo bien que en realidad escribir. Sorprendente es la palabra que viene por primera vez en mi mente, ya que considero sus palabras cuidadosamente diseñado que, estoy seguro, ven con tanta naturalidad y gracia para ti. ¡Bien hecho!

very interesting article! I will follow your themes.

Wikimedia Commons è fondamentalmente un'organizzazione internazionale, open-source media store.
Media di tutti i "grafici, immagini, audio e video" spiegazione sono inviati dagli utenti o membri, la maggior parte sono opere originali in natura e sono condivisi in base ad accordi di licenza vari (che l'autore delle opere sceglie durante la pubblicazione).
In effetti molti dei, grafica foto e mappe che troverete incorporati in Wikipedia sono memorizzati in Wikimedia Commons.

Jeff, this was fantastic and im glad i stumbled upon it. Keep up the great writing.

It's one of my favorite website, I could contribute to it a little from time to time, really great.

Muy buen artículo.Comparto su opinión sobre Wikipedia como servicio público en las primeras páginas de la Web...

Estoy seguro que los visitantes que visitan este sitio también disfrutarán de leer los postes. Esperar nuevos postes de usted ser anunciados en este sitio. Una vez más ha demostrado a su Excelencia y la eficiencia en este trabajo de blog.

Wikipedia is a great place where you can share any thing, it is a platform where you can share verity of thinks really appreciate you for sharing information on Wikipedia.

I basically live on Wikipedia some days. Its like having an encyclopedia set on steroids. And the links on the bottom all send me out for more info. Thanks for this post.

Unlike other your piece of writing has a zeal that matters to your readers.it works according to the needs.

It's really a nice and helpful piece of information. I'm glad that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. I want to say it would supply up to !

The information and the aspect were just wonderful. I think that your viewpoint is deep, it’s just well thought out and truly incredible to see someone who knows how to put these

I have no point to raise in against of what you have said.you possess lots of understanding on this subject.

Hello i read this blog post and understand that they give us a most useful information.i am so glad to read this post and enjoy also.hope in future we found more useful

Interesting post and thanks for sharing. Some things is here I have not thought about before. Thanks for making such a great post, Nice Stuff!

really loved reading your thoughts, obviously you know what are you talking about! Your site is so easy to use too, I’ve bookmark it in my folder

Thank you for another fantastic posting. Where else could anyone get that kind of information in such a perfect way of writing and i was looking for more info.

Comparto su opinión sobre Wikipedia como servicio público en las primeras páginas de la Web.

Comparto su opinión sobre Wikipedia como servicio público en las primeras páginas de la Web.

I just read through the entire article of yours and it was quite good but since I'm more of a visual learner,I found that to be more helpful.

I think that your viewpoint is deep, it’s just well thought out and truly incredible to see someone who knows how to put these thoughts so well. Good job!

Youre truly well-informed. I cant believe how much of this I just wasnt aware of. Thank you for bringing more information to this topic for me. Im truly grateful and really impressed.

What a wonderful guide for me? Really you have done a good job by posting this blog. Now a day, we don't want to spend time to go there. Simply we can watch it in Internet. Good work..

I should be very thankful for your sharing of information and i think is enough to learning process.

Since we've stop to visit here a little over a full week ago, my brother ended up being so insistent about making comment on Kim's thought actually being put on. I then again insisted that we need to keep our mouth closed temporarly and simply never make a comment however when he attempted to make another comment which gives criticsms about precisely how others responded on his statement, I guess he was dead mistaken about it.

Looks like my search for informative blogs on this topic has lastly come to an end! Even although I recognize which you have a life, but I would definitely like to see this blog updated more often.

such as how to cook ramen or how to promise to global magazines via the Internet, and get answers from other users.

Thanks for given me the knowldge of paper recyling in Jerusalem.Extremely regularly I go to this website.

I have been lately in your blog once or twice now. I just wanted to say hi and show my thanks for the information provided.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión