Rusia anula la expulsión del corresponsal del Guardian Inicio Los editores europeos denuncian presiones de Apple

jueves, 10 febrero 2011

Carmen Aristegui cree que MVS la despidió por orden de la Presidencia mexicana

Aristegui La periodista Carmen Aristegui, despedida de la emisora mexicana MVS por atreverse a hablar públicamente del supuesto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, ha dicho que la cadena tomó una decisión "que le imponían" desde la Presidencia, que "de inmediato exigió a los dueños, que no a la periodista, una respuesta pública, inmediata, por la tremenda osadía".

Aristegui sostuvo también, en lo que son sus primeras declaraciones tras lo sucedido, que su salida del aire constituye un "hecho ominoso", "autoritario, desmedido e inaceptable". Pese a ello, la reconocida profesional ha ofrecido a MVS regresar condición de que resarza públicamente su integridad ética y profesional.

"Un hecho así sólo es imaginable en las dictaduras que nadie quiere para México: castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes", dijo Aristegui en un concurrido encuentro con la prensa ante la que leyó un comunicado, sin contestar preguntas.

La empresa mexicana Multivisión (MVS), del empresario Joaquín Vargas, justificó el despido en que la peridoista había transgredido el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un "rumor".

Sin embargo, Aristegui habló del supuesto alcoholismo de Calderón a raíz de un hecho sucedido en el Congreso de los Diputados, donde un legislador del Partido del Trabajo (PT) exhibió una pancarta en la que podía leerse: "¿Tu dejarías conducir a un borracho tu auto? ¿No, verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir el país?".

En su programa, Aristegui relató este suceso y pidió directamente al primer mandatario que diera una respuesta a este cuestionamiento público. La profesional reconoció en la rueda de prensa que el cuestionamiento que planteó era "duro pero de ningún modo injurioso o difamatorio".

Aristegui, ex Televisa y a cargo actualmente de un espacio televisivo en CNN México, recordó que no es la primera vez que un mandatario de un país debe hacer frente a críticas y señalamientos, como lo hicieron en su día Bill Clinton, por un escándalo sexual, la brasileña Dilma Rouseff, sobre su salud, y recientemente Silvio Berlusconi, sobre sus supuestas relaciones sexuales con menores de edad.

"¿Por qué en México los empresarios de los medios pueden ser sometidos a presiones indebidas para que silencien a los comunicadores? ¿Por qué la sociedad mexicana se tiene que conformar con una sola visión de las cosas?", se preguntó.

La razón de fondo de su salida es, aseguró, "el grado de vulnerabilidad en la que quedan quienes tienen negocios o concesiones en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación en México", ya que MVS, a la espera de conocer si se renueva o no la concesión de 2,5 gigahertzios con la que cuenta, depende de una decisión que está "en el cajón del Presidente".

Por este motivo, Aristegui hizo un ofrecimiento a la emisora. "Estoy dispuesta a regresar al aire este próximo lunes siempre y cuando se cumpla con una condición básica y única: que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado emitido junto con mi salida en el cual afirma, falsamente, que transgredí nuestro código de ética y que promoví la difusión de rumores como noticias", afirmó.

La Presidencia niega injerencias

Por su parte la PPresidencia mexicana, a través de sus portavoces, ha negado que ejerciera presiones ante la empresa para lograr el despido de la reconocida periodista. A su vez, el secretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth, ha dicho que el mandatario goza de "un buen estado de salud".

Calderón "inicia su jornada a las seis y media de la mañana; practica diariamente una hora de ejercicio, tiene reuniones privadas e inicia actividades públicas a las ocho y media de la mañana, como a muchos de ustedes les consta, y concluye siempre en torno a las 10 de la noche", aseguró Gil.

Sostuvo que esta agenda es incompatible con los "infundios, los rumores y aún las dudas que dolosamente se propalan con el interés de dañar al presidente, a su familia y a la institución que representa y que nos pertenece a todos los mexicanos".

Repercusiones

Lo sucedido con Aristegui está teniendo mucha repercusión en México en distintos ámbitos. A manifestaciones y concentraciones en las calles en apoyo a la periodista se suma una intensa actividad en las redes sociales (el hashtag #aristegui es uno de los más populares entre los "tuiteros" mexicanos) y la amplia cobertura de los medios de comunicación.

MVS ha sufrido, además, el ataque de piratas informáticos en su página web, en represalia por el despido de la popular presentadora.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330147e278ef9f970b

Listed below are links to weblogs that reference Carmen Aristegui cree que MVS la despidió por orden de la Presidencia mexicana:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión