El País ya firma las fotos a los fotógrafos de agencia Inicio Tecnoticias | Nintendo Wii, ¿en 3D y sin gafas?

jueves, 03 marzo 2011

Los medios ya están en Facebook, ahora analizan cómo y para qué

L.P.

Facebook_ilustracion Los medios de comunicación han abrazado con fuerza la llegada de las redes sociales y han sido de las primeras empresas en poner un pie en la mayor parte de ellas sin dudarlo. Twitter, Facebook, Tuenti o YouTube se presentan como escenarios perfectos para aumentar su audiencia, entrar en contacto directo con ella y fidelizarla. Al menos, en potencia. Otro asunto es cómo conseguirlo.

El primer paso que han dado las redacciones más grandes, e incluso algunas de las pequeñas, es nombrar un gestor de redes sociales y nuevos medios. El community manager o social media editor se encarga de trasladar a cada plataforma los contenidos de su periódico, movilizar a los usuarios, responderles cuanto consideran oportuno (que suele ser pocas veces) y apuntar cada nuevo seguidor como un tanto hacia un objetivo cuantitativo del que muchos reniegan en público y festejan en privado.

Comparten tarea con muchos periodistas, que a título individual o como responsables de sección también "tuitean" sus reportajes o publican los enlaces a las noticias en sus muros de Facebook y contribuyen a aumentar el tráfico desde esas plataformas.

Un muro con muchas posibilidades

Twitter y Facebook son las redes sociales "estrella", y también las que traen de cabeza a los editores online y communities. ¿Hay que crear un único canal para el medio o un canal por cada sección? ¿Cómo tenemos que responder o intervenir en la conversación? ¿Nos conviene enlazar a otras fuentes informativas? ¿Cuántas noticias podemos enviar antes de ser considerados spam? ¿Qué más podemos hacer con toda esa gente que nos sigue y con los datos y opiniones que aporta?. Son sólo algunos de los interrogantes que se les oye plantear.

La mayor parte de los grandes medios ha optado hasta el momento por publicar sus contenidos en ambas plataformas, pedir opinión sobre ellos y participar muy ocasionalmente en la conversación que se genera.

Twitter se ha convertido para los medios en un canal muy provechoso para coberturas en directo y noticias de última hora, y los seguidores allí suben como la espuma.

Mientras una parte de los medios mantiene un único canal en la red de microblogging, otros han optado por abrir una cuenta por temática o sección, para que la información que reciben los usuarios sea más afín a sus intereses.

Esta opción también ha comenzado a trasladarse a Facebook. Es el caso del inglés The Guardian, que ha optado por mantener su "estrategia de nicho" en la web en su perfil de la red creada por Mark Zuckerberg mediante la oferta de páginas distintas para cada sección.

"Cuando más dirigido sea el contenido, más probable es que los lectores lo encuentren relevante y lo compartan con sus amigos", sostiene Jack Riley, editor digital de The Indpendent, periódico que ha puesto en marcha una tecnología que le permite conformar un RSS de noticias personalizado a partir de los "Me gusta" de cada lector.

Los medios españoles y Facebook

Los medios españoles también están ocupados en diseñar y ajustar su estrategia en Facebook y probar nuevas funcionalidades de la red social, como la integración de los botones de "Me gusta" y "Compartir" en sus propios reportajes y artículos.

Para José María Martín, responsable de comunidad, redes y participación de 20Minutos.es, que mantiene una única cuenta central en Facebook, esta plataforma contribuye a su objetivo de "ser más cercanos y transparentes con nuestros lectores".

Así, el contenido que comparte el periódico gratuito con con sus 16.171 seguidores va "desde noticias, fotogalerías y vídeos de máxima actualidad o temas propios, hasta otros contenidos que puedan generar más debate y/u opinión, como es el caso de las encuestas o las listas".   

ABC.es tiene también una cuenta central, con 33.209 seguidores, pero además ha abierto dos canales específicos para sus corresponsales y su hemeroteca, que gestiona su community manager, Iván Muñoz. Para el periódico de Vocento, Facebook "es uno de los quioscos más importantes donde cada vez más gente consulta nuestras informaciones, usa nuestros servicios e interactúa con nosotros".

Elpais.com acumula 65.856 seguidores y ha abierto cuentas específicas para el caso WikiLeaks y para sus publicaciones Babelia y El País Semanal, mientras que lainformacion.com tiene 19.666 en su cuenta. Ambos han designado una persona responsable de medios sociales: Ana Alfageme en el caso del diario de Prisa y José Manuel Rodríguez en el medio de Diximedia.

Elmundo.es, por su parte, contabiliza 26.017 seguidores en su perfil en Facebook y tiene una segunda cuenta para la revista Yo Dona.

Público, en tanto, ha optado por una cuenta principal, en la que acumula 55.326 seguidores, y otras dos secundarias para Ciencias y Viñetas. El periódico se propone "incrementar el porcentaje de audiencia procedente de Facebook y mejorar la fidelización del lector y la calidad del tráfico" que le deriva la red social.

Estos números varían cada día, casi a cada momento. Como las posibilidades que ofrecen los nuevos medios y las ideas que "cocina" cada redacción para sacarles mayor partido. Nada es, de momento, permanente y taxativo. No hay más que ver lo que ha hecho el New York Times, que ha eliminado el cargo de social media editor por considerarlo innecesario ahora que todos sus periodistas controlan las nuevas herramientas.

Es entonces cuando se abre el segundo capítulo y ya no alcanza con estar, sino que lo importante es definir cómo y para qué. Y encontrar los caminos para sacar partido de esa conversación que se produce alrededor de las noticias y que, de las páginas de los periódicos, se está moviendo, cada vez más, hacia las redes trenzadas por amigos y fuentes de confianza.



 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330147e2f615cd970b

Listed below are links to weblogs that reference Los medios ya están en Facebook, ahora analizan cómo y para qué:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Cuanta más personas sepan de nuestra existencia mejor, nuca se sabe donde podemos encontrar potenciales clientes.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión