Los becarios del Correo de Andalucía renuncian a sus puestos Inicio Top Twitter | Un abril tranquilo

viernes, 29 abril 2011

Apuntes de economía para periodistas

6a00e552985c0d88330133f278ab28970b-120wi Jeff Jarvis | Buzzmachine

Jeff Jarvis comparte algunas notas sobre una charla que ha preparado sobre las reglas empresariales de los medios. Jarvis menciona las claves para entender los modelos de negocio y las oportunidades y reformas necesarias para que la industria salga adelante.

Estoy preparando una charla que espero se convierta en un enlace canónico a mi mensaje básico sobre las reglas y las realidades empresariales de los medios. Continúo sorprendiéndome con la ingenuidad económica que escucho en algunos debates sobre el negocio de las noticias (véase este hilo de comentarios, y también este). Esta es mi respuesta, la base de una charla (que daré en forma de tuits, siguiendo el ejemplo de John Paton) y de una lección para mis alumnos. Todavía estoy trabajando en ello; esto es lo que tengo hasta ahora. Por favor, pasen y vean...

REGLAS PARA LOS MODELOS DE NEGOCIOS

* La tradición no es un modelo de negocios. El pasado ya no es una guía fiable para el futuro éxito.

* “Debería” no es un modelo de negocios. Puedes decir que la gente “debería” de pagar por tu producto online, pero tan sólo lo harán si encuentran valor en ello.

* “Quiero” no es un modelo de negocios. Mis alumnos emprendedores parten a menudo de lo que les apetece hacer. Yo les digo que nos importa un bledo (excepto, quizás, a sus madres) lo que ellos *quieren* hacer.

* El virtuosismo no es un modelo de negocios. Tan sólo porque lo hagas bien no significa que merezcas ser pagado por ello.

* Los modelos de negocios no se hacen a base de privilegios y emociones. Se hacen con economía dura. El dinero no tiene corazón.

* Rogar no es un modelo de negocios. Es cómodo pensar que las fundaciones y los subsidios pueden resolver los problemas de las noticias. Pero ahí no hay suficiente dinero (amigos de las fundaciones, aportad datos al respecto).

* Nada es gratis. El dinero del gobierno viene con condiciones.

* A nadie le importa lo que hayas gastado. Plantear que las noticias cuestan mucho es irrelevante para el mercado.

* Lo único que le importa al mercado es el valor. ¿Cuál es el valor de tu servicio para el público?

* El valor lo determinan las necesidades. ¿Qué problema solucionas?

* No vale la pena conservar a algunos lectores. Un periódico dejó de publicar las páginas de la bolsa. Se ahorró un millón de dólares y perdió 12 suscripciones. Eso significa que estaba pagando 83.000 dólares al año para mantener a esos lectores. Al crear un plan de negocios se tiene que calcular y maximizar el valor futuro neto de los lectores.

* La discontinuidad es la ley de la selva y de internet. Si alguien puede hacer lo que haces tú más barato, mejor y más rápido, lo hará.

* Así que indaga en ti mismo. Encuentra tu punto débil antes de que alguien más lo descubra. O encuentra el de algún otro.

* “El modelo de los periódicos está roto y no se puede arreglar”, dice John Paton.

* Los beneficios importan más que las ventas. Busca rentabilidad por encima de ingresos; sostenibilidad por encima de tamaño.

 

LA REALIDAD DE LOS PERIÓDICOS

* La circulación continuará cayendo. No hay duda alguna.

* Recortar los gastos reducirá la calidad y el valor del producto, lo que contribuirá a reducir la circulación. Un ciclo vicioso e imparable.

* La caída de la circulación hará que continúen disminuyendo los ingresos por publicidad.

* Los competidores de bajo coste y la abundancia continuarán haciendo que baje el precio de la publicidad.

* El comercio local continuará consolidándose, reduciendo aún más los ingresos por anuncios. Cúlpese a Amazon.

* Los anuncios clasificados (inmobiliarias, coches, trabajo, productos) se harán aún más autosuficientes. Cada vez necesitarán menos intermediarios con el mercado.

* Nos aproximamos a un precipicio: el fin de la masa crítica de circulación que se necesita para mantener los encartes publicitarios. Eso supondrá un gran impacto en las cuentas de resultados de los periódicos, y eliminará una justificación primordial para que se sigan imprimiendo y distribuyendo periódicos.

* Una vez que los costes fijos se hayan reducido al máximo, volverán a aumentar. Haciendo únicamente recortes no se construye una estrategia de negocios.

 

REGLAS DIGITALES

* Aumentar las ventas locales es un desafío clave. Google recogerá los frutos que tenga a mano de los seis millones de negocios registrados en Places. El fruto de Facebook estará en los negocios que usan gratuitamente su Deals. Usarán la venta a distancia. Groupon y Patch atacarán desafío utilizando la fuerza buta de los equipos de venta locales.

* Siempre habrá nuevos competidores. En contenido, en atención y en publicidad.

* Ya no controlas el mercado; eres miembro de un ecosistema. Juega bien con los demás.

* La abundancia llevará los precios a la baja en los digitales, más aún que en la prensa impresa. Esa es la lección que Google intenta enseñar a los medios (y al gobierno).

* La pregunta sobre los muros de pago es si son la *mejor* manera de lograr la *mayor parte* del dinero. No es una cuestión filosófica. Es una cuestión práctica: saber si los ingresos por circulación serán más que por publicidad; saber si uno puede permitirse pasar de la audiencia y del crecimiento; cuáles son los costes de apostar por el pago.

 

OPORTUNIDADES

* Aumentar las ventas locales es la oportunidad clave. Creo que la respuesta estará en la creación de servicios (“productización”) para comerciantes locales (a través te todas las plataformas, no sólo vendiéndoles espacio en un medio digital sino también ayudándoles con Google Places y con ofertas de Foursquare y Facebook y con Twitter) y estableciendo equipos de venta nuevos, independientes y emprendedores. El desafío clave entonces será mantener bajo el coste de las ventas y de la producción.

* Hay un potencial enorme de crecimiento si se aumenta la fidelización. Facebook consigue en torno a 30 veces más fidelización que las páginas web de los periódicos, y la del Huffington Post también es un múltiplo de la de los diarios. Si somos realmente servicios para la comunidad, entonces debemos replantear nuestra relación con el público, ser más bien una plataforma para nuestras comunidades. Eso multiplicará la fidelización y, con ello, la audiencia, el tráfico y los datos. No hemos empezado a extender y explotar todo el potencial del valor que pueden tener las empresas informativas en relación con sus comunidades: más gente, más valor, más fidelización supone más valor a extraer.

* Todavía se pueden extraer rendimientos de la infraestructura. Si las rotativas y las ramas de distribución y ventas de los periódicos no son de por si rentables, entonces hay que deshacerse de ellas y externalizar sus tareas. Y si se pueden fusionar otras tareas (incluidas las editoriales), adelante.

* Los periodistas deberían de hacer tan sólo aquello que aporta más valor. Y eso no incluye decirle al público lo que ya sabe. No se trata de masajear el ego, ni de producir. Hablamos de informar, investigar, seleccionar, explicar, organizar, enseñar... Haz lo que sepas hacer mejor y enlaza hacia lo demás.

* Se puede encontrar crecimiento en las redes. Cuantos mas miembros hay en el ecosistema, más contenido hay para enlazar (sin tener que incurrir en los costes de generarlo), más oportunidades para promoción gratuita (enlaces) y más oportunidades en ventas conjuntas. Véase nuestro trabajo en la CUNY sobre nuevos modelos de negocios de noticias en el ecosistema local.

* Se pueden extraer rendimientos de la colaboración. Trabajar con la comunidad y con otros miembros del ecosistema permite a una empresa informativa especializarse y aumentar su valor, y hacer más con menos.

* Hay otras fuentes de ingresos que merece la pena explorar. Los blogueros locales están logrando buena parte de sus ingresos con eventos. Los periódicos están entrando en el negocio inmobiliario y también están vendiendo productos.

* No hemos empezado a explorar nuevas definiciones de noticia.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d883301538e31ea31970b

Listed below are links to weblogs that reference Apuntes de economía para periodistas:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Articulo muy interesante para todos aquellos que no estamos demasiados involucrados en el tema de modelos economicos, no solo para periodistas.

Desde luego hace una peculiar interpretación de la rentabilidad económica de un negocio...

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión