Cierra Yahoo Buzz Inicio Un periódico escrito a mano durante el tsunami de Japón ya es una pieza de museo

lunes, 18 abril 2011

Las 16 claves para escribir bien sobre fútbol

La Fundación de Español Urgente BBVA ha recogido algunos de los errores más comunes al escribir sobre fútbol. La Fundéu destaca principalmente el uso inapropiado de expresiones españolas y el abuso de extranjerismos. Lo ha recopilado todo en una lista de 16 consejos.

1. Stage. Fundéu explica que es más adecuado escribir “concentración de pretemporada” o “etapa de preparación” en lugar de “stage”.

2. Los onces iniciales. Se dice “el once inicial” y “los onces iniciales”, pero no “los once iniciales”. Debe haber concordancia de número entre los cardinales y el sustantivo.

3. Mediapunta. Es una sola palabra compuesta cuando se refiere al jugador, pero se debe escribir separado si se refiere a la posición.

4. Córner.  Lleva tilde en la o y su plural es “córneres”.

5. Penalti. La pena máxima se escribe así, terminada en i latina. Su plural es “penaltis” y no es correcto escribir “penalty”, ni “penalties” o “penaltis”.

6. Goal average. Su forma correcta en castellano es “golaveraje”, pero se recomienda utilizar “diferencia de goles” o “promedio de goles”.

7. Derbi. La palabra derby inglesa está adaptada al castellano. La Fundéu recuerda que también se puede usar “clásico” o “superclásico” como equivalentes.

8. Su pierna. No se deben sustituir los determinantes por artículos posesivos. “Se lesionó en la pierna derecha” es correcto, pero “en su pierna derecha”, no.

9. Por la banda. En la expresión “por la banda derecha/izquierda” no es correcto suprimir el artículo “la”.

10. Ganar y perder. La preposición que se debe usar detrás de estos dos verbos es siempre “por” y nunca “de”.

11. Autoridad. Ganar con autoridad no significa lo mismo que ser autoritario.

12. Favorito. El favoritismo es un trato de favor injusto que no tiene nada que ver con que un equipo sea o no el favorito para obtener la victoria. Lo correcto es decir, sencillamente, "favorito".

13. Virtual. El “virtual campeón” es alguien con grandes posibilidades de ganar, pero un “campeón virtual” es alguien que no es real.

14. Tres veces. Ganar en tres ocasiones la misma competición te convierte en “tricampeon”, pero para conseguir un “triplete” hay que ganar triplete hay que ganar tres competiciones distintas.

15. El mejor. No debería usarse la sigla MVP para referirse al jugador mejor del partido. “Mejor jugador”, “jugador mejor valorado” o “jugador más valioso” es más adecuado.

16. Descuento. Por si hay dudas, tanto “tiempo de descuento” como “tiempo añadido” son expresiones correctas.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833014e87e5c862970d

Listed below are links to weblogs that reference Las 16 claves para escribir bien sobre fútbol:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Favorito: 2. adj. Se dice de la persona, animal o entidad a que se atribuye la mayor probabilidad de ganar en una competición. U. t. c. s.

No es lo mismo 'CLÁSICO' (cualquier partido entre 2 equipos con gran historia y máxima rivalidad)que 'DERBI'(partido jugado entre 2 equipos pertenecientes a la misma área geográfica). Por tanto, no son términos equivalentes como aquí se afirma o se recomienda.
El Barça-Real Madrid no es un Derbi, sino un clásico. El Real Madrid-Atlético de Madrid sí que lo es.

¿No os parece que es hilar muy fino ?

Saludos
Mark de Zabaleta

Correcto para cuando se redacta en una web. Pero en papel, con un espacio más limitado, ya me dirás tú si te sale más a cuenta colocar stage o su sucedáneo castellano.

Totalmente de acuerdo con Borja en cuanto a la distinción de clásicos y derbis. Un Villarreal-Castellón es un derbi y no un clásico y por contra un Athletic-Real Madrid en la "catedral" es otro clásico.

Curiosidades....¿?

Mark de Zabaleta

hola soy saty son geys

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión