Miércoles en la redacción (CXL) Inicio Facebook lanza una guía para periodistas

miércoles, 06 abril 2011

¿Quién escribe sobre los difuntos?

V. Navarro | 233grados.com

El obituario de Elizabeth Taylor en el New York Times tiene una historia curiosa detrás: Mel Gussow, el principal redactor del artículo, murió cinco años antes que la homenajeada. Tras su muerte otros continuaron el trabajo y recordaron al periodista. Esta anécdota llamó la atención a muchos, pero es más común de lo que pensamos.

A Santiago Castelo, presidente del Comité Asesor Editorial de ABC, esto no le sorprende. Un colaborador que escribió para ABC lamentándose por la muerte de Julián Marías falleció antes que su homenajeado. Cuando Marías falleció tiraron esa página, cuenta Castelo. Comenta que algunos personajes con un estado frágil de salud han resistido a sus enfermedades más de lo que se esperaba.

Eduardo Álvarez, redactor de la sección de Opinión de El Mundo, coincide con Castelo. Explica que publicar un obituario redactado por alguien que ya ha fallecido no le parece “de buen gusto” y que lo correcto sería volver a escribirlo.

“Cuando nos enteramos de que alguien tiene algún problema de salud grave, preparamos el obituario, pero es una alegría guardarlo en la nevera porque la persona ha resistido”, cuenta Álvarez, “Nos gusta decir que damos vida”.

Hablan los amigos

Por lo general, los diarios españoles prefieren ponerse en contacto con personas cercanas al difunto para que escriban sobre su vida. Lo que sucedió en el New York Times es uno de los riesgos.  Juan Antonio Carbajo, redactor jefe de cierre de El País, cuenta que siempre procuran dar dos visiones: una noticiosa, más periodística, y otra subjetiva.

No es tan fácil conseguir que un amigo del futuro fallecido escriba un obituario por adelantado. Castelo cuenta que a ABC le cuesta conseguirlo y asegura que generalmente las personas cercanas responden “yo, mientras no muera, no escribo”. Álvarez dice que en El Mundo también cuesta conseguir que un colaborador escriba antes de la muerte, pero que “es más fácil con personajes extranjeros”.

En El País no se piden estos artículos por adelantado. Juan Antonio Carbajo explica que estos artículos se pactan por adelantado pero se escriben una vez ha fallecido el personaje, “por respeto”. Con la reciente muerte de Marcelino Camacho, por ejemplo, nadie quiso escribir nada por adelantado para El País, aunque se conocía su grave estado de salud.

Muertes “anónimas”

 ABC y El País  coinciden en que cada sección es responsable de los difuntos de su área. Ellos, cuenta Carbajo, son los que escogen qué personajes se van preparando, quienes buscan la documentación, los que recogen datos biográficos, quienes pactan los artículos con la gente cercana, son las secciones.

En El Mundo, en cambio, los son Obituarios son una página fija que depende de la sección de Opinión. Las distintas secciones ayudan, pero Opinión lo gestiona. Eduardo Álvarez explica que al ser una página fija y diaria, esto obliga a preparar obituarios de personas menos conocidas, “con historias curiosas, que de otro modo nunca se publicarían”.

La muerte de un personaje relevante es una noticia que se va a dar tarde o temprano. Algunas se preparan con tiempo, por la relevancia del personaje. Otras, no tanto. Pero Castelo dice que en ABC se cuida muy bien a todos los muertos. “Me llaman la atención”, dice, “esos muertos más anónimos, esa mesocracia española a la que ABC cuida mucho”. Y recuerda esas frases populares que dicen “qué bien se le dan a ABC los muertos”.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330147e3c78886970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Quién escribe sobre los difuntos?:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Que siempre tengamos quien nos recuerde cuando estemos en el otro mundo.enhorabuena por el blog.saludos

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión