Khanfar deja de ser director general de Al Jazeera Inicio Caos en la redacción (V)

martes, 20 septiembre 2011

Salaverría: “Tendrán éxito los que aporten originalidad”

Salaverria_2009 Ramón Salaverría (Burgos, 1970), director del Departamento de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, hace un análisis sobre los medios de comunicación y las características más resaltantes que, a su entender, deberían explotar las empresas informativas mirando hacia el futuro.

Los múltiples modelos de negocios planteados hasta la fecha no han dado con la anhelada rentabilidad de los medios. Los gerentes siguen explorando alternativas diferentes a los esquemas tradicionales, pero todavía no existe consenso. Nadie tiene certeza de cuál es el camino a seguir. El autor de Cibermedios (Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005) recomienda hacer un análisis sobre las particularidades de cada caso. “Se debería hacer una configuración propia de las distintas formas de obtener ingresos a través de publicidad, de venta, de servicios prestados a terceros, dependiendo de las características específicas de la empresa”. Pero ese es tan solo uno de los pasos.

AYER

Salaverría recuerda el nacimiento de los medios digitales en los años noventa. “Era bastante sintomático ver cómo publicaciones web reproducían las categorías temáticas y las secciones existentes en medios anteriores”. Los usuarios de la Red, en cambio, transitaban por otros caminos; “se inclinaban por otros temas; asuntos que, en muchos casos, eran desatendidos por esos medios tradicionales”. El catedrático invita a “repensar cuáles son las categorías temáticas, las secciones que más interesan a los usuarios de Internet”, porque, según establece, en muchas ocasiones “eso no se corresponde con las estructuras tradicionales de los medios preexistentes”.

Pero el cambio no se dio solo en los temas. También la dinámica editorial se modificó por completo con la irrupción de Internet. Según explica Salaverría, antes los medios se dedicaban a contar historias y la audiencia a escucharlas “sin capacidad de respuesta”. Las nuevas tecnologías han servido para modificar esa configuración. “Los usuarios no son solo receptores de la información, sino que son potenciales redifusores y, a veces, con una capacidad, un alcance, enorme”.

HOY

En la actualidad los medios están “obligados a incorporar esa nueva dinámica”. El medio cambió, los usuarios también. “Ahora son activos. Reciben mensajes, pero posteriormente tienen capacidad de difundirlos, de responder, de contestar afirmaciones o argumentos, de refutar. Desde el punto de vista periodístico, el trabajo de los periodistas se ha vuelto mucho más exigente. Están sujetos al escrutinio profesional por parte de los usuarios de manera constante”.

- ¿Se convierten los usuarios en un peligro?

- Yo no lo veo como un peligro. Al revés. Lo veo como una especie de exigencia para redoblar la calidad. En la medida en que los usuarios individuales puedan adquirir esa capacidad de ser prescriptores, tienden a destacar lo que tiene mayor calidad. Los medios que estén apostando por contenidos de calidad, innovadores, creativos, originales, van a ser aquellos que salgan beneficiados.

El profesor de Tecnología de la Información afirma que uno de los cometidos del periodista sigue siendo ser el primero en dar la información. “Es evidente que ahora resulta mucho más complicado, porque prácticamente cualquier información tarda segundos en difundirse públicamente”, pero está convencido de que el gran volumen noticioso requiere contexto y análisis. “Es ahí donde los periodistas pueden aportar mayor valor añadido".

“El papel de los periodistas como interpretadores de la realidad es algo que sigue siendo plenamente vigente, y ahora más que nunca. Ante tal polución informativa, si no disponemos de profesionales que nos sepan explicar qué está pasando día a día, minuto a minuto, en muchas casos nos podemos sentir desorientados”.

MAÑANA

En un ejercicio para imaginar cómo deberían ser los medios de comunicación en un futuro próximo, Ramón Salaverría destaca tres aspectos a tomar en cuenta: la tecnología, la información y el elemento lingüístico.

Desde el punto de vista tecnológico, el investigador declara que los medios deben ser multiplataforma. “Un medio que sea accesible por parte del público en cualquier dispositivo y en cualquier soporte. Esto no descarta los soportes tradicionales, aunque es evidente que los usuarios cada vez están recurriendo más a los dispositivos digitales y a las plataformas móviles para acceder a la información”.

Esa información tiene que ser tratada bajo dos perspectivas: “Debería conjugar tanto la información de último momento, como la información más documental, más interpretativa, más de largo alcance”.

Además, Salaverría indica que la apuesta por las nuevas narrativas y los lenguajes multimedia debe formar parte de las publicaciones. “Ese tipo de lenguaje es lo que está reclamando el público joven. Esa debería ser una de las líneas de exploración más claras”.

Los medios que van a tener éxito son los que no se limiten a repetir lo que otros dicen. Medios que aporten información original. La originalidad informativa, el hecho de tener una agenda de noticias propia, una voz propia, distinta de las demás, es algo que va a ser cada vez más valorado”.

Por Pablo López Hurtado

  • Foto: Universidad de Navarra

N A.: Durante las próximas semanas conversaremos con diferentes analistas, expertos, y directores de publicaciones sobre la situación actual de los medios de comunicación. “El futuro de los medios” pretende ser un seriado que permita agrupar las distintas visiones que, en medio de la crisis, puedan dar luces sobre la situación actual y ofrecer una mirada hacia el porvenir de las iniciativas de comunicación.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833014e8bb34020970d

Listed below are links to weblogs that reference Salaverría: “Tendrán éxito los que aporten originalidad”:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

lo dicho por el profesor Salaverria es lo que al fin y al cabo se nos enseña en las facultades de periodismo. Está demostrado que los periódicos o evolucionan o están destinados a fracasar. En este mundo en donde hay sobreinformación tenemos que distinguir lo que es más importante y para eso es necesario la existencia de unos buenos profesionales de la información que lleven a cabo esa labor.

Creo que el cambio, por lo que respecta a los usuarios y respecto al peso que tiene cara a la labor periodística, es mucho mayor. Los medios han sido intérpretes en exclusiva de la realidad, hoy ese papel se ve trastocado por dos razones, una, en efecto tiene que ver con las personas, los lectores. La otra, con las mismas fuentes de información. Las propias fuentes tienen capacidad de difusión, las personas tenemos la capacidad para reinterpretar y difundir dicha información.

El giro es brutal, no se trata de un mero diálogo entre medios y lectores, se trata de un cambio en el reparto. De ahí, en efecto, la importancia de aplicar la “técnica” periodística a ese volumen insondable de contenido.

Muy buen artículo
Gracias y un saludo
Nacho

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión