France-Soir planea poner
fin a su edición impresa
Inicio Caos en la redacción (XIV)

martes, 11 octubre 2011

José Luis Orihuela:
'Hay futuro, pero no para cualquier periodismo'

Orihuela Los valores y las tradiciones del periodismo “de toda la vida” pueden ser enriquecidos con las nuevas tecnologías. Los nuevos entornos, el lenguaje hipermedia e hipertextual forman parte de los elementos que construyen desde hoy el periodismo de mañana. Dentro de ese contexto, José Luis Orihuela (Córdoba, Argentina, 1960), profesor adjunto de Documentación Informativa de la Universidad de Navarra, ha escrito “80 claves sobre el futuro del periodismo”, un libro que recoge algunos artículos publicados a lo largo de dos años que, con comentarios de periodistas y académicos, pretende entender “cómo y hacia donde cambian los medios y la profesión”.

- ¿El periodismo tiene futuro?

- Hay futuro, pero no cualquier futuro y no para cualquier periodismo. Hay futuro para un periodismo que sepa reinventarse, que sepa encontrar nuevas formas de canalizar el contenido, respondiendo a las nuevas demandas de los usuarios. No para cualquier periodismo en el sentido que hay un discurso que ya arrancó con los blogs, hace más de 10 años.

Para Orihuela el reto del periodismo frente a los avances tecnológicos no es nuevo. “A lo largo de toda su historia, desde la imprenta de Gutemberg hasta nuestros días 2.0, el periodismo siempre ha estado dependiendo de las innovaciones tecnológicas, porque lo que hacemos es comunicación mediada tecnológicamente, con lo cual siempre ha habido cambios”.

Estas “revoluciones” de hoy, según menciona, tienen una característica única: “esos cambios se han acelerado, ocurren a mucha mayor velocidad y los medios tienen que reaccionar más rápido”.

La gran oportunidad

El periodista tiene a su alcance recursos que permiten “escuchar la conversación de lo que anteriormente eran nuestras audiencias y que ahora son usuarios que generan contenido, que generan opinión en todo tipo de entornos sociales”, explica el creador del blog eCuaderno.

Tenemos unas herramientas muy sofisticadas para monitorizar conversaciones a escala global, para monitorizar tendencias, descubrir noticias. Twitter se ha convertido en el ámbito de las breaking news en los últimos cinco años”, enumera.

Pero a esos instrumentos se unen también las plataformas “con las que podemos comunicarnos de una manera más dialógica, más personal, más divertida también, con usuarios que están demandando una formas de comunicación distintas a las que han gobernado a los medios hasta ahora”.

Orihuela entiende que el gran desafío de la actualidad es el descubrimiento de modelos de negocios “que hagan posible el periodismo profesional en un entorno de comunicación distribuida”, una de las “notas pendientes” de su más reciente libro.

La mutación de los medios hacia las marcas

El procedimiento industrial de publicación y difusión de contenidos, muy asociado a las rotativas, a los canales de radio o televisión, ha cambiado con la aparición de las nuevas tecnologías, según apunta el experto. “Los medios tal como los conocemos ahora mismo están mutando hacia marcas”.

“La digitalización en la Red ha creado un entorno común para todos los medios de comunicación, a todos les permite usar los mismos lenguajes. Los medios empiezan a definirse cada vez más como marcas, más que como soportes de producción industrial de contenidos”.

En opinión de Orihuela este cambio es “una de las primeras claves sobre la que hay que apostar: el medio realmente como una marca”. Toda la autoridad que posee el medio sobre determinadas materias, sobre los contenidos, tiene que ser distribuida “en la plataforma más eficaz para que el usuario pueda beneficiarse”.

Por Pablo López Hurtado

N A.: Durante las próximas semanas conversaremos con diferentes analistas, expertos, y directores de publicaciones sobre la situación actual de los medios de comunicación. “El futuro de los medios”pretende ser un seriado que permita agrupar las distintas visiones que, en medio de la crisis, puedan dar luces sobre la situación actual y ofrecer una mirada hacia el porvenir de las iniciativas de comunicación.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330154360c8c53970c

Listed below are links to weblogs that reference José Luis Orihuela:
'Hay futuro, pero no para cualquier periodismo'
:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Muy, muy valioso el concepto de medio como marca. Siempre lo ha sido, pero ahora es forzosamente necesario. No sólo por la crisis del modelo de negocio, sino por el cambio drástico de relación y exposición ante sus audiencias.

El cambio de relación es evidente, el de exposición quizá algo menos. Antes los medios eran linternas con un solo haz de luz enfocado a un solo lugar en un mismo momento. Ahora, debido a la tecnología, son como esas bolas de discoteca de los 80. Múltiples puntos de luz, en múltiples direcciones y que, además, permanecen encendidos en el tiempo. La única forma de que esos puntos de luz tengan coherencia, relevancia y visibilidad es que provengan de una bola (marca) bien diseñada y ejecuatada.

En fin, que leeré el libro y haré lo que esté a mi alcance para que esta elevada Fiebre de Sábado por la Noche de nuestros medios conduzca a un Fresco Amanecer de Domingo. Vaya, me quedó cursi el cierre; espero que al menos se entienda.

Nos vemos en Twitter, @JoseErre

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión