Carlos Floriano: 'La Agencia Efe tiene que formar parte
de la Marca España'
Inicio La BBC y el reciclaje
de informaciones

miércoles, 16 noviembre 2011

Redes sociales + reputación, una fórmula que ha sido explosiva para 'La Noria'

JordiEl programa 'La Noria' de Telecinco se ha quedado sin publicidad un par de semanas después de hacer una entrevista a Rosalía García, la madre de “El Cuco”. Los anunciantes le han dado la espalda. Hoy ninguna empresa quiere vincular su nombre al programa. Dos elementos han sido fundamentales: la presión de las redes sociales y la estrategia de responsabilidad corporativa que llevan adelante las marcas.

Un ruido desatendido

El movimiento de rechazo que comenzó con la propuesta de un bloguero fue tomando cuerpo rápidamente entre los usuarios. Se generó un fuerte ruido en Twitter y Facebook, luego en la blogosfera. El clamor fue desatendido por Telecinco. “La gente les avisó y ellos no fueron sensibles”, comenta un experto en redes sociales que ha preferido no ser citado.

TrendsSegún datos que arroja el portal Trendistic, el término “la noria” alcanzó el pico más alto de menciones en Twitter en el último mes el 29 de octubre, día de la entrevista con la madre de El Cuco. Los usuarios estaban hablando, entre otras cosas pedían un boicot al programa. Un día después el bloguero Pablo Herreros hizo unas propuesta a las marcas: “Retiren su publicidad de programas que pagan a familiares de criminales”.

Pero esa iniciativa llevada adelante en los medios digitales va de la mano de inquietudes tangibles, que se manifiestan en la vida de las personas frente al ordenador. Manuel Castells, sociólogo y autor de ‘La Era de la Información’, habló sobre el fenómeno durante una entrevista con Carmen Aristegui en el mes de abril, a propósito de las revueltas árabes. “Internet es un enorme instrumento de movilización, cuando hay una movilización en la sociedad. Sin movilización Internet no funciona”.

El periodista Jeff Jarvis escribió hace unas semanas una entrada en su blog Buzzmachine sobre “el poder que nos dan las herramientas de lo público a nosotros, el público”. Con dos ejemplos básicos intentó ilustrar el nuevo paradigma de comunicación de las empresas, que ahora deben prestar atención a lo que se está diciendo y tomar nota de las inquietudes de la gente a tiempo, antes de que el malestar trascienda a planos más tangibles como el de los intereses económicos.

La reputación, un sentimiento

Juan Cardona, especialista en reputación corporativa y ejecutivo de Corporate Excellence, una consultora especializada en el sector, explica que la reputación es un bien muy valioso para las empresas, ya que con él se puede alcanzar la anhelada recomendación del público.

“Hace 10 o 15 años las empresas se diferenciaban por la calidad de sus productos y servicios. El diferencial de hoy está vinculado a ser una marca en la que puedas confiar”, destaca Cardona. Es por eso que desde hace varios años cada vez son más las grandes compañías que invierten recursos en esta área.

El miembro de los Grupos de Trabajo en el Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial asoma un concepto denominado ‘la economía de la reputación’, donde el principal activo es el sentimiento positivo que tiene el consumidor hacia una organización. “El poder está en manos de los públicos, se está democratizando. Es algo por lo que hay que velar, que hay que cuidar. No es una mera imagen. Ser apreciado y valorado por tu público tiene un valor infinito”.

La reputación es un sentimiento, recuerda Cardona, que está conformado por cuatro vectores: la estima, la confianza, el respeto y el feeling o compenetración con la empresa.

“Crear reputación es muy fácil: debes hacer promesas a largo plazo que sean de interés y luego cumplirlas. No una vez, sino muchas veces. Cuando haces eso consigues reputación”, dice y luego comenta que cuando pasa todo lo contrario se puede ver cómo la reputación de una empresa centenaria se desploma.

Reacción en cadena

Dos factores se conjugaron: el descontento y la atención que ahora se le presta a esas manifestaciones. Campofrío lo entendió y fue la primera compañía en desmarcarse de 'La Noria'. A través de su responsable de comunidades digitales comunicó lo siguiente: “No sólo nos solidarizamos con su petición, sino que también pedimos disculpas (a pesar de que ignorábamos esos contenidos tan lamentables) y hemos dado orden URGENTE a nuestra agencia de medios -Zenithmedia- de cancelar cualquier spot en 'La Noria' de modo indefinido”.

“Desde Campofrío aseguran que prefieren evitar este tipo de programas que pueden herir la sensibilidad del consumidor y, como son muy activos en redes sociales, ‘escuchamos al consumidor’”, publicó Marketing Directo después de contactar a los responsables de mercadeo del fabricante de productos de alimentación.

La estampida no se hizo esperar: Nestlé, Panrico Donuts, El Corte Inglés, Puleva, Bayer, Bimbo , Banco Sabadell, Mercedes-Benz , La Razón, L'Oreal, , Decathlon, Audi, Vodafone, Danone, Pronto y W CNet anunciaron su retiro. No invertirán un euro más en el programa que se ha quedado sin publicidad, por ahora.

Los involucrados han tomado acciones: Los usuarios a través de las redes sociales, los anunciantes cuidando su reputación; ambos factores se han unido para dar un mensaje contundente a 'La Noria', un actor que hasta ahora se ha negado a rectificar.

Por Pablo López Hurtado

  • Foto: EFE (Archivo)

 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d883301539323cfbc970b

Listed below are links to weblogs that reference Redes sociales + reputación, una fórmula que ha sido explosiva para 'La Noria':

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Pues esta es una buena noticia, por primera vez en la vida hemos ganado los buenos.
Felicidades.

No es suficiente la retirada de la publicidad, hay que eliminar ese nefasto programa inculcador de la inmoralidad en nuestra población, sobre todo en los jóvenes. Basta ya de tolerancia con la desvergüenza, boicot total a Tele 5 hasta que elimine el programa y su presentador basura.
Augusto Lázaro

NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.

Los anunciantes dan la espalda ¿y los espectadores? Os dejo mi reflexión:

http://interdiversity.blogspot.com/2011/11/la-madre-de-el-cuco-y-la-madre-de.html

Una buena noticai

Excelente artículo, aprovecho para dejar esta información!!
Trabajas todo el día y te quedan 2 o 3 horas libres en la noche, aprovecha y gana dinero por internet.
Empresa en Programas de Capacitación Virtual y Red de Mercadeo Busca Asesores Comerciales Para:
Venta de cursos virtuales
Atención a nuevos clientes y afiliaciones.
Requisitos:
Mayores a 20 años, conocimiento de Office, Internet y Redes Sociales. Acceso Permanente a Internet (mínimo 3 o 4 horas diarias).
Ofrecemos
Oportunidad de generar tu propio negocio sin tener experiencia, nosotros le enseñamos.
Oportunidad de medio tiempo (Horarios desde su casa).
Ingresos aproximados o superiores $500.000.
Buenos incentivos y Bonificaciones.
Interesados enviar su hoja de vida email: [email protected]
SALUDOS!!
Leonardo Mosquera

Empresa en Programas de Capacitación Virtual y Red de Mercadeo Busca Asesores Comerciales Para.

Dice y luego comenta que cuando pasa todo lo contrario se puede ver cómo la reputación de una empresa centenaria se desploma.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión