Cinco nuevos gadgets
que harán más fácil
la labor periodística
Inicio La prensa gratuita intenta reforzar la venta de publicidad

lunes, 16 enero 2012

Richard Gingras:
‘El periodismo se hará
por pasión y no por dinero’

RichardUna de las preguntas más frecuentes sobre el futuro del periodismo es si los grandes de la industria de hoy serán los grandes de la industria del mañana. ¿Existirán el New York Times, Der Spiegel o Le Monde en unos 20 o 30 años? ¿O Google monopolizará el negocio de las noticias? Richard Gingras, presidente de News Products en Google, responde estas y otras dudas similares sobre el futuro de los medios en una entrevista para el seminario Knight Fellowship de la Universidad de Stanford.

“Estamos en un período de quiebre, de transición. Eso quiere decir que los viejos líderes serán sustituidos por nuevas instituciones y que aquellos que sepan transgredir los estándares actuales saldrán victoriosos”, explica Gingras.

La razón de esta nueva fórmula es simple y recae sobre la capacidad de adaptarse a los cambios y construir algo completamente nuevo. Pero, ¿quiere eso decir que Google apunta a ser el líder en la industria periodística? No necesariamente. Para el experto, el gigante de internet no crea contenidos: “Google hace plataformas para esos contenidos”. Por lo que su negocio apunta hacia un sector distinto al de los medios de comunicación.

Sin embargo, bajo la óptica de Gingras los grandes medios no tienen ni la voluntad ni la capacidad para adaptarse a nuevas realidades. “Tenemos que repensar la misión del periodismo. Debemos repensar cómo es y cómo se ve una noticia o un artículo, cómo se ve una página de un periódico. El periodismo debe redefinir su razón de ser y su ética”, señala.  

Son tiempos de cambio para los profesionales de la información también. “Quizás el periodismo es como fue la música por mucho tiempo: hubo mucha gente que la hizo pero solo unos pocos, los mejores, las estrellas, pudieron hacerse la vida como músicos. Muchos harán periodismo más que por dinero, o como profesión, por pasión”, añade Gingras.

Nuevas tendencias

Las redes sociales son la nueva gran tendencia. Por esa razón Google puso en marcha la suya, Google+, en 2011. “En el futuro las personas conocerán el panorama noticioso a través de las redes sociales, ya ocurre así en algunos casos”, apunta. Este es el ámbito que Gingras ve como la misión principal de Google: “Cómo conectar a las personas con el conocimiento”.

Asimismo, el responsable de Google News considera que existe otro aspecto que la industria periodística debe tomar en cuenta: la credibilidad. “Por mucho tiempo los periódicos funcionaron bajo la premisa ‘créelo porque nosotros lo decimos’ y eso no está bien. Si quieres que alguien confíe en ti debes darle razones para hacerlo. Por ejemplo, los medios pueden hacer saber quiénes son sus periodistas, cómo realizan las investigaciones y cuáles son sus políticas de trabajo y publicación”.

Pese a trabajar en una empresa para la que las tendencias son muy importantes, Gingras no cree en las llamadas ‘tendencias de los medios’ en internet y ve como una burbuja la personalización de las noticias en la Web. “No creo que una persona que lea 24 noticias sobre la Plaza de Tahrir esté generalmente interesada en temas relacionados con Egipto”, ejemplifica.

“Cada semana servimos más de mil millones de noticias de manera global”, resalta el directivo que no se ve como un periodista sino como tecnócrata y un arquitecto de productos. El hombre a la cabeza del rival de los periódicos y demás medios impresos opina que el futuro del periodismo será mejor que su pasado.

Sin embargo, Gingras cree que si los grandes medios no se adaptan rápido a los cambios y no comienzan a reparar sobre quiénes son sus lectores y qué quieren, no sobrevivirán esta etapa disruptiva. “Quizás sea muy tarde. Las transformaciones pueden ser muy dolorosas y el cambio es ya inevitable”.

 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833016760a233b5970b

Listed below are links to weblogs that reference Richard Gingras:
‘El periodismo se hará
por pasión y no por dinero’
:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión