Twitter deja en evidencia
al periodismo atolondrado
Inicio El uso de la cámara oculta, ¿es legítimo?

lunes, 23 enero 2012

Tres nuevas aplicaciones para triunfar con el periodismo de datos

OverviewEl periodismo de datos ha dejado atrás el mito de que solo los programadores saben trabajar con bases y hojas datos. Los lenguajes de programación y el manejo eficaz de herramientas digitales se han convertido en un valor agregado para la carrera de todo periodista, pues han permitido tomar otros caminos al momento de elaborar reportajes, trabajos e investigaciones basados en conjuntos de informaciones poco organizados.

En una conversación con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, José Roberto de Toledo, vicepresidente de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo y especialista en periodismo asistido por computadoras (PAC), destaca tres innovadoras aplicaciones que facilitan el periodismo de datos y las más minuciosas investigaciones.

Google Refine: compatibiliza hojas de datos con campos comunes, aún cuando no sean idénticos, lo que facilita el trabajo de limpieza y organización de la información.

Panda Project: es un repositorio para compartir bases de datos. Permite, por ejemplo, que los periodistas de una redacción tengan acceso y puedan buscar el contenido de diferentes bases de datos.

Overview: es el proyecto ganador del Knight News Challenge. Realiza búsquedas en documentos con una gran cantidad de informaciones y agrupa automáticamente palabras y/o expresiones clave. El programa también muestra relaciones entre temas, personas, lugares, fechas y palabras clave. Todo para ayudar al periodista a descubrir lo que busca. Sin embargo, el sistema solo funciona guiado por la exploración humana. Es el periodista quien define el norte de la investigación.

Las tres herramientas fueron presentadas en el segundo encuentro anual Spark Camp, co-auspiciado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. La "anticonferencia", como es denominada por sus creadores, es un encuentro poco ortodoxo que permitió este año discutir sobre la intersección entre el periodismo digital y las bases de datos.

 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330162fffffd83970d

Listed below are links to weblogs that reference Tres nuevas aplicaciones para triunfar con el periodismo de datos:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Muy bien, pero si no se "abren" los datos y cuando se abren no se dan en formato adecuado (incluso un Excel basta) no se pueden utilizar. Open Data primero en Administraciones públicas y luego a formar a los periodistas, que bastante especialización nos hace falta si queremos conservar la profesión.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión