'No hay pruebas de que
la BBC pinchara móviles'
Inicio Tres nuevas aplicaciones para triunfar con el periodismo de datos

lunes, 23 enero 2012

Twitter deja en evidencia
al periodismo atolondrado

PaternoEl Onward State es un diario digital de la Universidad de Penn State. Los contenidos que produce son generados por estudiantes y, por supuesto, su perfil en Twitter también es manejado por ellos. La noche del pasado sábado el medio independiente informó sobre la muerte de Joe Paterno, el célebre entrenador del equipo de fútbol americano de aquella academia. La información fue tomada de un correo electrónico que resultó falso, tal como explican los responsables del medio a Poynter.

Paterno dirigió al equipo durante más de 60 años, hasta que en noviembre de 2011 fue despedido por encubrir a un asistente acusado de abusar sexualmente de menores de edad. El escándalo fue mayúsculo en la sociedad norteamericana.

La noticia de la muerte del coach, quien padecía un avanzado cáncer de pulmón, no fue contrastada por los estudiantes del Onward State, tampoco por la CBS -primer medio en hacerse eco-, ni por Breaking News que a través de su perfil de noticias de última hora dio por muerto a Paterno. El Huffington Post también publicó aquella versión.

La noticia se regó rápido. Millones de usuarios tuvieron acceso al enlace. Unos 15 minutos después de publicado el tuit, un portavoz de la familia Paterno negó el fallecieminto de ‘JoePa’, como era conocido el octogenario. La cadena norteamericana pidió disculpas, lo mismo Breaking News, también los chicos del Onward State. Todos.

Diez horas después de publicar un tuit para explicar qué había sucedido en el error del caso Paterno, Breaking News anunciaba la muerte del entrenador, esta vez citando a AP, ahora sí dando una noticia verificada, con testimonios de la familia del coach.

  • Con información de Poynter
  • Foto: Reuters (Archivo)

 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330168e5f59fb2970c

Listed below are links to weblogs that reference Twitter deja en evidencia
al periodismo atolondrado
:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión