Periodistas condenan
el ‘robo’ de declaraciones
durante los ‘mudos’
Inicio La nueva reforma electoral
limita la cobertura
de la prensa en Ecuador

lunes, 06 febrero 2012

Consejos para periodistas: Verificar antes de tuitear

TwitterChismes, rumores, información no verificada, de todo abunda en Twitter. Los casos de noticias falsas que se reproducen en la red social son muchos. Por eso el principal consejo siempre es el mismo: Pensar dos veces antes de retuitear.

A continuación destacamos algunas recomendaciones para periodistas tuiteros, en base a un texto publicado por Craig Silverman en la Columbia Journalism Review y a otra pieza realizada por Peter Verweij para memeburn:

1. Verifica la cuenta

Esta es una de las preguntas básicas del periodismo: ¿La fuente es creíble? Hay varios datos que pueden ayudar, además de la propia verificación que hace Twitter sobre algunos perfiles. Desde la fecha de la creación de una cuenta, su última actualización, la diferencia entre la cantidad de seguidores de la cuenta y la cantidad de personas que sigue. ¿Tiene avatar? Todos esos elementos pueden ayudar.

2. Verifica al usuario

La actividad de un usuario en Twitter es fundamental. La falta de interacción con otras personas puede indicar que se trata de un perfil aislado, por lo tanto poco creíble. Es aquí donde el coeficiente de Klout ayuda a conocer la influencia de esa persona. Por supuesto, siempre se puede hacer una búsqueda en la web para verificar una identidad a través de las distintas redes sociales u otras páginas.

3. Sigue el rastro

Siempre es posible investigar el origen de una historia en Twitter, dónde nace, quién hace la primera publicación. En muchas ocasiones la ubicación geografica del tuitero en cuestión puede ayudar a resolver algunas dudas.

4. Corrobora la historia

Siempre se puede consultar a las instituciones, compañías o personajes involucrados en una noticia. Por supuesto que es un proceso mucho más lento, pero también más confiable.

5. Pide ayuda a tus seguidores

Publicar un tuit para recibir ayuda de tus seguidores cuando tienes dudas siempre es importante. Preguntar si alguien puede confirmar algún hecho o una determinada afirmación puede ser beneficioso.

6. ¿Publicar o no publicar?

Al final del camino estarás ante una dilema. ¿Publicar o no publicar? Hay dos cosas que debes considerar. Primero, ¿qué tan urgente es dar esa información? Y segundo, ¿qué daños puedo causar si la noticia resulta ser falsa? La urgencia no es sinónimo de buen periodismo.

 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330168e6d0e81b970c

Listed below are links to weblogs that reference Consejos para periodistas: Verificar antes de tuitear:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

"Si se considera periodista, informe de verdad". Y si se considera pintor, use pintura. Qué vergüenza tener que llegar a esto.
¿No podrían llamarse rumorólogos profesionales?

claramente estas medidas ya las tendría que llevar a cabo el periodista sin necesidad de tener que aclararlas ya que forman parte de la esencia misma de la profesión.

Check, justo acabamos de vivir un caso real del precio de una fuente confiable vs. fuente contrastable

http://www.coberturadigital.com/2012/02/09/lecciones-de-no-contrastar-en-twitter-vs-la-oportunidad-buscando-a-alejandra-castillo/

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión