El condensador
de fluzo laboral
Caos en la redacción (LXVIII)
Inicio La exclusiva de Reuters
que pone en duda
la credibilidad de los medios

miércoles, 15 febrero 2012

Rafael Correa contra
los medios privados:
una guerra sin concesiones

“Tolerancia cero contra las mentiras”. La frase se extrae del discurso del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante el Informe anual que presentó ante la Asamblea Nacional en Quito en agosto del año pasado. La advertencia está dirigida al gran rival de una gestión que, en dos etapas, supera ya los cinco años en el poder: los medios de comunicación privados.

Correa

La lucha del mandatario en contra de lo que considera “la privatización abusiva de la opinión pública” es frontal. El enemigo no es la prensa, dice; los enemigos son los “negocios dedicados a la comunicación”.

La pelea no es nueva. Se remonta al año 2007, cuando Correa apenas tenía unos meses en el Palacio de Carondelet, después de vencer a Álvaro Noboa en la segunda vuelta de las elecciones de 2006. Desde un programa radial calificó a los medios como “bestias salvajes”, parafraseando a Tony Blair. “Así los vamos a llamar de ahora en adelante: las bestias salvajes”.

Para el gobernante los medios son el brazo ejecutor de la propaganda de la oposición, se han convertido en portavoces, en los encargados de llevar el estandarte de una campaña que solo tiene como fin desprestigiar al gobierno.

La batalla de Correa contra las "bestias" se ha librado en el terreno de los medios, con la creación a finales de 2009 de RTV Ecuador, el grupo de medios públicos compuesto por Ecuador TV, Radio Pública, los periódicos El Telégrafo, El Ciudadano y PP, y la agencia de noticias ANDES.

“Ustedes son un ejemplo de profesionalismo, honestidad, transparencia y pluralidad”, ha dicho a los trabajadores de los medios públicos, en contraste con los periodistas privados que, en su opinión, se han convertido en “actores políticos”.

PalacioLas demandas millonarias

Los tribunales también han sido escenario de la disputa entre Correa y la prensa, sobre todo después del domingo 6 de febrero de 2011. Ese día el diario El Universo publicó una columna titulada “NO a las mentiras”.

Emilio Palacio, entonces jefe de opinión del periódico, firmó el texto en el que acusaba a Correa de “haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente”, en referencia a los sucesos del 30 de septiembre de 2010, cuando un grupo de policías se sublevó en Ecuador y retuvo al mandatario en un hospital, del que fue rescatado en medio de un tiroteo.

Correa interpuso una demanda ante los tribunales en contra de Palacio y los hermanos Nicolás, Carlos y César Pérez, directivos de El Universo. Exigía una indemnización de 80 millones de dólares por injurias calumniosas.

El tribunal en primera instancia condenó al periodista y a los directivos a tres años de prisión y a pagar un total de 40 millones de dólares al mandatario ecuatoriano. Los acusados apelaron la sentencia.

“El proceso ha sido rápido, agresivo, no ha sido transparente”, comenta César Pérez, subdirector del diario El Universo. Explica que Correa hizo la demanda ante el juez como un ciudadano común, pero en la práctica no ha sido así. “Los militares asisten a acordonar la corte. Nosotros tenemos que pedir permiso a la seguridad del presidente que decide quién entra y quién no”.

Pérez insiste en que los jueces “están muy presionados” por parte del Gobierno.

El presidente Correa ha solicitado que el diario se disculpe por la publicación de la columna. “No podemos hacerlo”, afirma Pérez, quien dice que no comparte la opinión de Emilio Palacio, pero asegura que volvería a publicarla.

 “Es la opinión de un tercero y un periódico está repleto de opiniones de terceros”. El editor explica que aceptar esa petición podría establecer un peligroso precedente.

Hoy Emilio Palacio se encuentra en Miami, Estados Unidos, donde oficialmente ha pedido asilo. “No puede volver a Ecuador porque inmediatamente sería detenido y encarcelado a causa de un juicio injusto contra él”, se lee en el documento consignado ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Por su parte, los directivos de El Universo han impugnado a los jueces de la Corte Nacional de Justicia, ente que se encargará de la revisión de la sentencia previa. "Los jueces fueron designados a puerta cerrada cuando debió realizarse mediante un sorteo público”, señaló el periódico en su página web.

Si bien la querella entre Correa y El Universo es la que más ha trascendido, no es la única entablada por el presidente.

Hace unos días el mandatario suramericano ganó un juicio a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita por afirmar en el libro ‘El Gran Hermano’ que el presidente tenía conocimiento de los contratos que su hermano Fabricio firmó con el Estado.

Calderón y Zurita deben pagar un millón de dólares cada uno a Rafael Correa por el daño moral ocasionado, según sentenció la juez Mercedes Portilla.

La organización Reporteros sin Fronteras se ha pronunciado sobre la “guerra mediática” que se vive en Ecuador y en una carta abierta dirigida al presidente le ha hecho un llamado a detener “la hostilidad sistemática contra una parte de la prensa”, aun cuando la ONG reconoce que en caso de El Universo existieron “excesos cometidos por algunos periodistas en las críticas de su persona”.

“Usted no puede esperar crear una nueva situación de pluralismo en su país y promover un equilibrio entre los diferentes tipos de medios de comunicación, persistiendo en replicar de forma tan extrema e intransigente ante la menor crítica que recibe de la prensa”, ha escrito Jean-François Julliard, Secretario General de RSF en septiembre de 2011.

La respuesta de Correa hasta hoy ha sido la misma que pronunció el año pasado y que lo mantiene en la primera línea del confrontamiento: “Tolerancia cero contra las mentiras”.

Por Pablo López Hurtado

  • Fotos: EFE (Archivo)

 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330163016b5620970d

Listed below are links to weblogs that reference Rafael Correa contra
los medios privados:
una guerra sin concesiones
:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

A Correa se le elige democráticamente.
¿Quien elige a los empresarios?

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión