Olalla Cernuda deja la subdirección de ABC.es Inicio Exigen la liberación inmediata de los periodistas británicos capturados en Libia

martes, 28 febrero 2012

Wikileaks apuesta
por diarios modestos
¿Tendrá impacto mediático
su nueva estrategia?

AssangeHace un tiempo ya desde que Wikileaks descolocó al mundo cuando filtró el vídeo clasificado de los ataques a civiles en Irak y los miles de documentos diplomáticos del Gobierno estadounidense. El domingo, la organización anunció la filtración de una nueva tanda de nuevas informaciones que calificó de “extraordinarias”. Adelantaron que poseían cerca de un millón de correos electrónicos de la firma de seguridad Stratfor (Strategic Forcasting). Pero la alianza entre Wikileaks y el conocido colectivo de hackers Anonymous ha levantado mucha suspicacia y críticas. 

El crecimiento de la popularidad de Wikileaks, liderado por Julian Assange, ha sido algo tan inverosímil que parece el argumento de una novela de ciencia ficción. Una organización global, conformada por hackers y anarquistas, apoyada por abogados especialistas en la libertad de expresión, como la islandesa MP Birgitta Jonsdottir, y el activistas como Jacob Appelbaum, saca a la luz un inmenso contingente de vídeos y documentos clasificados, que obtiene de un intrépido ex analista de inteligencia militar, BradleyManning (que enfrenta una condena de 18 meses por espionaje y está además nominado al Nobel de la Paz).

La información militar que difundió Wikileaks sacudió al mundo y puso en relieve la importancia de desclasificar los documentos militares. Los documentos diplomáticos que se referían al dictador libio Muammar Gadafi como un “idiota, bocón con un séquito de enfermeras rubias” fue casi una premonición de lo que ocurriría en 2011 en Libia. De igual forma, los documentos que se referían al Medio Oriente fueron, de cierta manera, el detonante de la Primavera Árabe en Túnez y Egipto.

Sin embargo, muchos se muestran en desacuerdo porque piensan que, en la mayoría de los casos, la desclasificación solo llevó a conseguir documentos con poca relevancia.

La nueva estrategia

Ahora Wikileaks amaga con difundir millones de emails de la firma de asesores de seguridad, que trabaja con grandes empresas y que está vinculada al Gobierno estadounidense. Stratfor es “una especie de CIA privada”, o así la ha descrito la revista Wired.

Esta vez la organización especializada en filtraciones ha afirmado que no trabajará con grandes periódicos, como lo hizo la vez pasada. Se acabaron las alianzas con cabeceras como el New York Times, Guardian, El País o Der Spiegel. Ahora los acuerdos de publicación son con medios de menor alcance como Público.es (España), Al Akhbar (Líbano), Bivol (Bulgaria), Malaysia Today La Nación (Costa Rica). En Estados Unidos trabajará con la cadena de periódicos McClatchy y con la revista Rolling Stone.

Otro de los grandes virajes en su estrategia es la alianza formal con el colectivo Annonymous, conocidos por ser una comunidad anarquista, por los ataques a las web de grandes corporaciones (Visa, MastedCard, Sony, PayPal) y por divulgar información secreta sobre la Iglesia de la Cienciología. Ambas organizaciones parecen tener los mismos intereses.

Más un ‘momento’ que un fenómeno

Pero esta coalición, que parecía ya existir cuando Annonymous decidió atacar las web de las compañías que bloquearon sus pagos, ha generado muchas dudas en relación a los verdaderos intereses de Wikileaks.

El profesor de periodismo Jay Rosen ha calificado a la organización como la primera “entidad de noticias al margen del Estado”. Ya que no tienen alianza con el New York Times o el Guardian¿generarán el mismo impacto mediático con La Nación Malaysia Today? ¿La alianza con Annonymous implica que los hackers están al mando?

El columnista de la revista Foreing Policy Evgeny Morozov ha sostenido desde hace un tiempo que Wikileaks se está desintegrando, gracias a los problemas legales de Assange y, según antiguos colaboradores, a su difícil personalidad y deseos de poder. Por el contrario Annonymous, bajo su criterio, parece estar en asenso. Sin embargo, su falta de estructura de poder puede jugar como un arma de doble filo: por una parte les hace una presa difícil para las autoridades pero por la otra desarticula su efectividad y contundencia.

Los intentos de imitar el éxito de Wikileaks no han calado. Openleaks, fundado por un ex compañero de la universidad de Assange que se separó de la web de filtraciones, no ha tenido mucho impacto en la opinión pública. Algunos opinan que no ha sabido manejar las relaciones con los medios tradicionales. No obstante, otros se preguntan si la popularidad de Wikileaks fue un momento único creado por la alianza entre Assange y Manning. ¿Merece la pena seguir intentándolo?

 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833016302277834970d

Listed below are links to weblogs that reference Wikileaks apuesta
por diarios modestos
¿Tendrá impacto mediático
su nueva estrategia?
:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

http://CucoShare.Com - CucoShare - www.CucoShare.Com / PROGRAMAS, MUSICA, PELICULAS ONLINE, SERIES , JUEGOS , ANIME, MANGA , SOFTWARES , WINDOWS, SISTEMAS OPERATIVOS

Es otra alternativa de difusión...Why Not !

Mark de Zabaleta

Lo siguen intentando, y eso es lo que cuenta...

Becspain

¿Por qué se oculta que en España distribuye las informaciones Público.es? Por lo visto, es más importante informar sobre Costa Rica, Líbano o Bulgaria. ¿Se trata de envidia profesional?

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión