« febrero 2012 | Inicio | abril 2012 »

viernes, 30 marzo 2012

Un blog explica lo que hacen los periódicos en Pinterest

Pinterest_Logo copyCada día son más los medios que experimentan en Pinterest nuevas formas de comunicarse con su audiencia. El crecimiento de esta red social ha llamado la atención de muchos editores y Joanne Phillips ha creado un blog para destacar las novedades que presentan los diarios entre tablones y ‘pins’.

En Newspapersonpinterest.com se pueden conseguir noticias, pero también un listado de los periódicos que ya están usando Pinterest. Si bien en la tabla solo aparecen medios de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, puede servir como una buena guía para conocer la experiencia de otros al compartir información con sus seguidores.

continuar »

Lainformacion.com recorta gastos y plantillla

Logo_lainformacionEl día de hoy lainformacion.com ha decidido reducir su plantilla, producto de la crisis económica y publicitaria que vive el sector. Cuatro periodistas del medio digital han sido afectados por los recortes. Diximedia también ha despedido a cinco profesionales de otras áreas de la compañía.

Dentro de las medidas de ajuste, la empresa ha paralizado momentáneamente el portal mujer.es. También hay una bajada salarial de hasta un 20 por ciento que afecta a los sueldos medios y altos de toda la empresa. “Estas medidas se han tomado para amortiguar el impacto de la crisis en un año crítico en el sector y para garantizar el impulso del medio. Los accionistas siguen implicados y confían en el proyecto”, aseguró Carlos Salas, director de lainformacion.com.

Los lectores entrevistan
a los autores de ‘La Contra’

‘La Contra’ es una de las secciones más leídas del diario La Vanguardia. En esa última página los periodistas Ima Sanchís, Lluís Amiguet y Víctor Amela han entrevistado a distintas personalidades. Recientemente han publicado tres obras literarias que resaltan los mejores trabajos publicados en ese espacio en los últimos años.

“¡Entrevista al entrevistador!” es una iniciativa que nace en las redes sociales. El periódico ha animado a sus lectores para que en esta oportunidad sean ellos los que entrevisten a los periodistas. Las preguntas fueron realizadas a través de Twitter y hoy se ha publicado un vídeo en la web de La Vanguardia con las respuestas.

continuar »

‘El buen periodismo
es capaz de generar dinero’

Javier espinosaEl periodista del diario El Mundo Javier Espinosa ha recibido el II Premio Manu Leguineche de Periodismo, que otorgan la Diputación Provincial de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

Espinosa ha agradecido el premio y ha comentado que decidió ser periodista de conflictos tras leer una crónica de Manu Leguineche en la guerra entre Irán e Irak.

"Describía como avanzaba hacia el frente desde Basora y pensé este tío está loco, quiero ser como él", ha explicado Espinosa, que ha definido el buen periodismo como "ir a un sitio, hablar con la gente y contar una historia que explique lo que ha pasado".

Ha añadido que no hay que no hay que confundir este tipo de periodismo con la comunicación "en tapitas" de Facebook o Twiter.

También ha defendido que el buen periodismo "es capaz de generar dinero" y ha responsabilizado, en parte, a los periodistas de la crisis que atraviesa la profesión por "creer ser el cuarto poder cuando solo somos transmisores de lo que pasa".

continuar »

España en las portadas
del ‘New York Times’
y el ‘Washington Post’

“Rabia en España por las nuevas reglas laborales” es el titular de la fotografía más destacada en la portada del New York Times. En la imagen se muestra un incidente violento ocurrido ayer. “Las protestas más importantes en Madrid fueron programadas para la tarde, incluida una marcha que terminará en la Puerta del Sol”, reseñaba el diario norteamericano.

NYT

El Washington Post también ha elegido una fotografía sobre los incidentes en España para abrir su edición de hoy. “La huelga se torna violenta”, se lee sobre la imagen de los destrozos causados al escaparate de un comercio.

Washington Post

Kubrick versión ejpañola Caos en la redacción (LXXXVII)

087_Caos en la Redacción

Por Jesús Martínez del Vas

Las portadas del día
después de la huelga

Una vez terminada la jornada de huelga general llega el momento del análisis. El veredicto es rotundo en algunos casos. El Mundo, por ejemplo, habla de ‘Derrota sindical’, de un ‘seguimiento menor que en la huelga con Zapatero’ y de los ‘saqueos, incendios y agresiones de los antisistema’ en Barcelona. Hace una breve mención sobre la ‘nutrida asistencia a las manifestaciones’.

El Mundo

El País, por su parte, indica que la huelga fue un “triunfo en la industria y el transporte’, pero no en el comercio. La foto principal muestra a una multitud de manifestantes concentrados en Sol y en otra imagen menos destacada se ve a la “dependienta de un comercio en Barcelona, aterrorizada tras los destrozos causados en su escaparate por los violentos”.

El Pais

La Razón habla de “día laborable” y asegura que “la huelga general fracasa”. La ilustración principal está compuesta por cuatro fotografías de unos desempleados a las puertas de una oficina de empleo. Los parados sostienen un papel donde se lee el mensaje: “Yo no hago huelga. Me gustaría trabajar”.

La Razon

El Periódico utiliza la portada y la contra portada de su edición de hoy para contar la huelga. Afirma que la acción “triunfó en sectores clave” y las manifestaciones fueron “masivas”. El titular está compuesto por dos perspectivas de lo sucedido “La calle aprieta” y “Rajoy no para”.

Elperiodico.750

La Voz de Galicia abre su portada con una imagen de una manifestación en A Coruña y califica de “masiva” la participación en la región. “Los sindicatos anuncian ‘conflictividad creciente’” es el titular más destacado.

La Voz de Galicia

ABC muestra a Cándido Méndez y a Fernández Toxo dando ‘el pistoletazo de salida’ a la huelga que el diario de Vocento define como ‘poco general’. El complemento da la victoria a Rajoy por superar “el pulso a los sindicatos”. No hace referencia a los actos de violencia ni a la multitud de manifestantes.

ABC

El Diario Vasco ilustra su primera página de hoy con la imagen de una ‘multitudinaria manifestación’. Se lee: “Los sindicatos, satisfechos por la respuesta en contra de la reforma laboral”. También destaca que la patronal “cifró el impacto entre el 60% y el 70%”.

Diario Vasco

La Gaceta destaca en su portada los incidentes violentos de la jornada: Con su titular, “Fracasa la huelga, ganan los camorristas”; en su foto principal, donde se ve a un antisistema provocando destrozos en Barcelona; en la foto secundaria, que denuncia que “los piquetes violentos agreden a los periodistas de Intereconomía”.

La Gaceta

jueves, 29 marzo 2012

Medios de todo el mundo reseñan la huelga general

GuardianLa huelga general convocada por los sindicatos ha tenido reflejo en varios de los principales diarios de Europa y América, acompañando en diversas ocasiones la noticia con vídeos e incluso seguimientos de la noticia al minuto por parte de sus reporteros.

Por ejemplo, el diario británico The Guardian es el que mayor cobertura ha ofrecido de esta protesta, incluyendo un seguimiento prácticamente al minuto con imágenes y vídeo bajo el titular 'Crisis de la Eurozona: la huelga sacude España'.

En esta misma línea, aunque de manera más breve, resume la edición digital de la BBC la protesta de los trabajadores españoles, recordando que esta huelga ha sido convocada por los sindicatos debido a las medidas económicas del Ejecutivo, si bien éstas continuarán en los próximos días.

continuar »

'El Periódico de Extremadura' le dice no a las ruedas
de prensa sin preguntas

PeriodicodeextremaduraAntonio Tinoco, director de El Periódico de Extremadura, ha anunciado hoy que el diario no cubrirá las ruedas de prensa que no admitan preguntas de los periodistas.

“Los periodistas de este periódico se asegurarán que acuden a ruedas de prensa en la que se admiten preguntas, para no asistir a aquellas en que quien las da se limita a dirigirse al auditorio de periodistas previamente enmudecido”, escribe el director.

Alejandro Ramírez del Molino, delegado del Gobierno extremeño, ha hecho una valoración de la jornada de huelga general sin admitir preguntas de los reporteros, lo que ha generado la decisión de El Periódico de Extremadura.

“Se trata de un error y de una falta de respeto a los ciudadanos”, afirma Tinoco.

continuar »

¿Cuáles son las tareas de un ‘responsable de contenidos’?

Periodistas¿De qué se encarga un responsable de contenidos? ¿En qué se diferencia a un editor? Liz Wilson ha tratado de responder estas interrogantes en una entrada publicada en el blog de Paper.li.

Explica que tradicionalmente algunos editores se han encargado de revisar, reducir o reordenar la información que reciben. Otros tienen la tarea de seleccionar el material, y existe un grupo cuya labor ha sido la de dirigir a otras personas para que hagan estas asignaciones.

Wilson explica que un responsable de contenidos va más allá. Utiliza una definición hecha por Rohit Bhargava sobre el content curator, como se conoce en inglés, para establecer algunas diferencias: ‘Es alguien que continuamente encuentra, agrupa, organiza y comparte recursos informativos’.

La tarea de filtrar contenido implica cumplir con una serie de aspectos, como los que Robin Good sugiere:

continuar »