El presidente de los periodistas de Granada amenaza con un cinturón
a una manifestante
Inicio ‘Twitter es perfectamente fiable si sabes a quien sigues’

miércoles, 07 marzo 2012

La Fundación de Nuevo Periodismo, el otro legado
de García Márquez

GaboMás allá de la literatura, la que le alzó en 1982 con el Premio Nobel, el otro gran legado de "Gabo", como se conoce de forma cariñosa a Gabriel García Márquez y quien ayer  cumplió 85 años, es la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El genio de las letras, preocupado por estimular la vocación periodística, la ética y la correcta narración, puso en marcha esta fundación en 1994 en Cartagena de Indias, la ciudad del Caribe colombiano donde tiene su segunda residencia y vivió grandes momentos con amigos y personalidades de las artes.

Aunque la planificación inicial estuvo a cargo del fallecido periodista y novelista argentino Tomás Eloy Martínez, desde su creación ha sido el colombiano Jaime Abelló quien ha dirigido la prestigiosa institución, cuyo objetivo fundamental es contribuir a crear "una nueva generación de periodistas iberoamericanos".

Así lo expresó Abelló, al detallar que trabaja mano a mano con Jaime García Márquez, hermano del escritor y quien ejerce como director de Relaciones Institucionales.

La FNPI trabaja sobre tres grandes ejes: "la ética, la narración y la investigación; y ahora también en lo digital", explicó Abelló, tras apuntar que son "facilitadores, unos promotores del periodismo como vocación, como pasión".

Uno de los fuertes de la FNPI es la formación "en el periodismo de investigación, sobre temas álgidos y críticos para América Latina", dijo, al poner algunos ejemplos, como la red de periodismo judicial o el vinculado a temas de narcotráfico.

"García Márquez siempre me pareció un ser clarividente, una persona dotada de muchas cosas maravillosas, de un gran sentido del humor, de una enorme lucidez, de gran creatividad, de gran sentido de respeto hacia el otro", afirmó.

"Es un periodista agudo, es un contador de historias, es un mamador de gallo (bromista), es un hombre de familia, gran amigo de sus amigos, un hombre de mucha ternura", prosiguió.

  • Vía: EFE

 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330163028e8d09970d

Listed below are links to weblogs that reference La Fundación de Nuevo Periodismo, el otro legado
de García Márquez
:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión