El muro de pago del ‘New York Times’ será más alto
a partir del mes de abril
Inicio Javier Mariscal:
‘La sociedad pide a gritos
información bien ordenada’

martes, 20 marzo 2012

¿Qué pensaba la nueva directora de Huffpo sobre
el periodismo digital?

La periodista Montserrat Domínguez, nueva directora del Huffington Post en español, fue la encargada de clausurar la undécima edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca en el año 2010. Antes de pronunciar su discurso, conversó con Juan Larzabal en una entrevista que fue publicada en este blog. Los retos del periodismo, la radio y las nuevas tecnologías formaron parte de aquella conversación que por su interés actual reproducimos a continuación:

"Me gusta más el sustantivo periodista que el adjetivo digital"

JUAN LARZABAL / Periodismo al Pil Pil / Huesca

MontseMontserrat Domínguez, responsable del programa en Cadena SER "A vivir que son dos días", acaba de llegar a Huesca. Viene con una amplia sonrisa y del brazo de un maestro del periodismo Forges. Se le nota el nervio de clausurar el Congreso de Periodismo Digital. Es la responsabilidad.

Pregunta. Me acaba de contar el director del Congreso, Fernando García, que logró su número de teléfono, le llamó y se presentó, con toda modestia: "Hola. Me llamo Fernando García, estamos organizando un Congreso en Huesca…. y habíamos pensado si te gustaría venir". Y usted le respondió: "Pero si es la cita de Periodismo más importante que hay…"

Respuesta. Me hizo mucha ilusión. Lo conozco desde hace tiempo porque muchos amigos y colegas a quienes sigo los pasos han participado en el Congreso de Huesca y aquí se cuentan cosas muy interesantes.

P. ¿Sorprendida?

R. Totalmente, porque de digital tengo poco, más allá del uso que hacemos todos de las Nuevas Tecnologías. El apellido "digital" no me lo pondría para definir mi carrera periodística, pero el sustantivo "periodismo" es más importante que el adjetivo digital. También es responsabilidad, porque me han dicho que hay muchos estudiantes aquí, y vengo con la intención de transmitirles algo de fuerza.

P. ¿Qué significa para usted clausurar este evento?

R. Lo que más pena me da es no haber estado en las mesas y escuchar a gente como Sindo (Gumersindo Lafuente) o Nacho (Ignacio Escolar), periodistas que sigo con atención e interés. Respecto a la clausura, voy a intentar transmitir mi visión del periodismo. Vivimos una época en la que nos dejamos arrastrar. Pero somos una sociedad más culta y con una amplia base democrática. Y hay muchas cosas que contar. Ni el periodismo está muerto ni se espera que se le entierre.

P. No sé si se habrá dado cuenta, pero la conferencia inaugural y la de clausura son responsabilidad de dos periodistas, dos mujeres, Mara Torres y usted. ¿Casualidad?

R. El periodismo sale bien con cualquier género. La comunicación supera los géneros.

P. ¿Sigue siendo la radio el medio de comunicación imbatible, el más directo y cercano?

R. Se está convirtiendo en el único medio de comunicación de masas tal y como lo conocíamos. El único con audiencias enormes. La TV se está quedando sólo para grandes audiencia en grandes acontecimientos, como por ejemplo los deportivos. Y luego se fragmenta. Pero la radio mantiene esa capacidad de hablar a muchas personas al mismo tiempo (…) Enterarte que ha fallecido Delibes y escuchar al minuto testimonios de la gente que le conoció es algo increíble. Además, la radio ahora compite en inmediatez con Internet, pero tiene un punto de calidez que nadie tiene.

P. ¿Se va a animar a dar el salto digital, a publicar un blog?

R. No tendría ningún inconveniente. Escribo en La Vanguardia y cuelgan los artículos. Y cada vez los cuelgan antes (se publican el viernes en la edición en papel). Me gusta que los diarios permitan acceder a los artículos. Cuando quede un poco más liberada y jubile a mis hijos, abriré un blog, pero quiero tomármelo en serio. No soporto a la gente que escribe un blog y cree que escribir cualquier cosa es suficiente. Hay que hacer las cosas con dedicación.

P. ¿Qué medios consulta usted a diario?¿Cuál es su dosis diaria informativa?

R. Primero la radio. No tengo despertador, yo uso radio-despertador. Lo primero, la SER. Pero después "zapeo" por todos lados. Luego, tras mis obligaciones, enciendo el ordenador y consulto las ediciones digitales. La primera, Elpaís.com. Cuando llego a la redacción me voy de cabeza al papel. Me gusta leer los artículos. Sorprenderme con buenos artículos. No quiero que me den un menú, quiero descubrirlo.

P. Por último. Dígame cuál es el gran reto actual del periodismo, de los medios y de los periodistas.

R. No perder el rigor. La marea digital tiene muchísimas ventajas y un grave riesgo: la banalización. Que el valor de la inmediatez redunde contra el rigor, que se deje de contrastar y de investigar.

Publicada el viernes 12 de marzo de 2010

 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d88330168e9074ada970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Qué pensaba la nueva directora de Huffpo sobre
el periodismo digital?
:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión