« marzo 2012 | Inicio | mayo 2012 »

lunes, 30 abril 2012

Un 77 por ciento
de los periodistas españoles
ve precaria la situación
laboral del sector

Un 77 % de los periodistas considera que la situación del periodismo es "precaria" en el aspecto laboral, frente a un 21 % que la juzga "mejorable", mientras que tan sólo un 1 % la califica de "buena".

Esta una de las conclusiones del I Barómetro Easypress.es sobre la profesión periodística en España, un estudio sobre las condiciones de la práctica del periodismo elaborado en base a 400 encuestas a profesionales del sector en toda España.

continuar »

'El periodismo español vive
su peor momento laboral'

Elsa_GonzalezLa profesión periodística vive en España sus peores cifras en lo que a desempleo y precariedad laboral se refiere con una pérdida de más de 6.200 empleos en los últimos cuatro años y 1.309 en el primer trimestre de 2012.

En una conferencia de prensa, la Presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) subrayó este panorama negativo y convocó para el próximo 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, concentraciones en numerosas ciudades del país, por el "gran deterioro que sufre el periodismo, laboral y profesionalmente".

En opinión de la presidenta de la FAPE, Elsa González, dicha situación "exige una movilización colectiva para denunciarla".

continuar »

Periodistas unidos contra #ElfindeElMundo y #ElfindeElPais

Las dos principales cabeceras españolas preparan recortes en su plantilla. Ante la difícil situación, los periodistas de El País y El Mundo se unen en un grito que se repite en las redes sociales. A través de las etiquetas #elfindeElMundo y #elfindeElPais periodistas y lectores se han manifestado en contra de los despidos.

Los hashtags también permiten conocer las acciones las acciones propuestas por los trabajadores ante las medidas. Desde el diario de Unidad Editorial, por ejemplo, se ha anunciado que a partir del jueves los redactores no firmarán las piezas que se publiquen.

Desde el perfil del comité de El Mundo se denuncia que la empresa utiliza a los confidenciales para “filtrar información antes de que la conozca la plantilla y parte de la dirección”.

continuar »

'Fran Pereza': una pequeña errata de abc.es

Fran pereza
¿Conocen al actor Fran Perea? El actor y cantante Fran Perea, que debutó hace años como uno de los jóvenes protagonistas en 'Los Serrano', era entrevistado hoy por los lectores de abc.es

Pero a la hora de describir este encuentro, el popular diario digital ha tenido un pequeño patinazo y lo ha nombrado 'Fran Pereza' en su cuenta de Facebook.

Hecha la errata, hechas las risas. La red social se ha llenado de comentarios sobre esta pequeña metedura de pata, que suele suceder en todos los medios de comunicación. 

El tejado de Cebrián
Caos en la redacción (C)

100_Caos en la Redacción

Por Jesús Martínez del Vas

Francia cree que el periodista Roméo Langlois está en poder de las FARC

Romeo-langloisEl periodista francés Roméo Langlois, quien desapareció el sábado cuando el batallón antinarcóticos al que acompañaba en el sur de Colombia entró en combate con las FARC, puede estar secuestrado por esa guerrilla, según sostuvo el Gobierno galo.

Mientras el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, aseguró que el informador "fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las fuerzas colombianas y las FARC", el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, apeló a la prudencia y dijo que por el momento sólo se puede decir que está "desaparecido".

Pinzón tampoco descartó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tomaran al periodista cautivo.

continuar »

domingo, 29 abril 2012

Jeff Jarvis
Periodismo Inside®

JarvisJeff Jarvis | BuzzMachine

Me pregunto si deberíamos enseñar a lo periodistas a incrustarse con sus aptitudes en el mundo, en lugar de hacer que el mundo se acerque siempre hacia ellos. Estoy pensando en voz alta...

El otro día, cuando Amazon me molestó intentando venderme de repente software (¿quién ha comprado una caja con software en los últimos años?), se me ocurrió: tras desaparecer el software los expositores de las tiendas, la demanda de los programadores que lo hacen tan sólo ha ido en aumento. Entonces ¿por qué si los periódicos, revistas y libros están abandonando los expositores,no hay más demanda de los periodistas que los hacen?

Hack-insideLas compañías aseguran estar contratando más programadores, y los inversores están ansiosos por respaldar lo que hacen. Todo el mundo quiere más código dentro de sus inventos. Imaginaos entonces una economía en la que las empresas y los inversores quieran periodistas incrustados: “¡Necesitamos hacernos con algunos periodistas!”.

continuar »

viernes, 27 abril 2012

El Mundo despedirá a entre 195 y 220 trabajadores, un tercio de la plantilla

MundoEl diario El Mundo ha comunicado este viernes al comité de empresa que el ERE que prepara se saldará con despidos de entre 195 y 220 trabajadores del periódico.

El ERE que será presentado el próximo 7 de mayo, supone la supresión de un tercio de la plantilla del medio que es de casi 600 personas. Afectará tanto a la edición digital como al periódico de papel, las delegaciones provinciales  y los suplementos Magacine, Metropoli, Yo Dona.

continuar »

El adiós de Guardiola
en todos los medios

El diario Marca publicaba la noticia esta mañana. Guardiola se va. El técnico del Barcelona ha puesto fin a su ciclo frente al equipo azulgrana. Así lo ha anunciado hoy. Los medios de todo el mundo han reflejado la noticia.

Marca

continuar »

Ana Pastor habla
sobre su futuro en TVE

Ana_pastor“Si otra persona viene y dice que no debo estar ahí, será decisión suya, no mía”. Así ha respondido la periodista Ana Pastor ante la pregunta sobre su futuro al frente de Los Desayunos de TVE. En una entrevista con la revista Shangay, Pastor ha recalcado de la decisión sobre su continuidad no está en sus manos. “Yo no puedo vivir con miedo, ni por supuesto trabajar con él, y creo que lo he demostrado suficientemente en las entrevistas”, apuntó.

“Si me dejan trabajar en las mismas condiciones que me ha dejado Fran Llorente hasta el día de hoy, tengo claro que este es el sitio en el que quiero estar”, recalcó en la conversación que sostuvo con Pablo Giraldo.

La elección del nuevo presidente de RTVE se podrá hacer sin consenso. El Gobierno ha modificado la ley y no necesitará del visto bueno del PSOE. Muchos creen que Pastor se verá afectada por esta decisión.

continuar »