« abril 2012 | Inicio | junio 2012 »

jueves, 31 mayo 2012

¿Nos cuentan la verdad los corresponsales en África?

KeniaTristan McConnell, corresponsal en Kenia para el GlobalPost, acepta el debalte propuesto por Laura Seay, una profesora ayudante en el Morehouse College de Atlanta. En el texto titulado “Cómo no escribir sobre África”, Seay se lamenta de la cobertura extranjera sobre África. Le provoca “temblores”, escribe.

La profesora asegura que la información externa del continente está llena de “historias que caen presa de los estereotipos perniciosos y de tropos que deshumanizan a los africanos”.

McConnell, por su parte, destaca que el defecto fundamental del argumento de Seay es que no está en el terreno.  “Sus puntos de vista y opiniones emanan de una torre de marfil en muchos casos divorciada de la realidad”.

“La mayoría de los corresponsales extranjeros escriben con conocimiento de la experiencia que han adquirido estando allí”, replica el reportero.

continuar »

La gaceta de Al Qaeda en Yemen difunde la ‘obra social’ del grupo terrorista

El grupo terrorista Ansar al Sharia, vinculado a la red Al Qaeda, no solo combate a las tropas en el sur del Yemen, sino que también elabora una gaceta para contar su "obra social", como regalar pelotas a los niños y plantar árboles en las zonas bajo su control.

La organización terrorista asegura en su último boletín informativo -publicado en su agencia de noticias, Madad, a través de Facebook- que ha organizado una operación de plantación de zonas verdes en las calles de la localidad de Waqar, en la provincia sureña de Abian, donde plantó nuevos arboles.

Esa iniciativa, según la gacetilla, "pretende proteger el medio ambiente, mejorar la estética de la ciudad, luchar contra la contaminación y resistir la desertización".

El boletín, de cuatro páginas a color y diseñado como una revista, recoge que los combatientes de Al Qaeda distribuyeron también "cientos de pelotas" como regalo para los niños en la región de Azán, en la provincia de Shabua (sur).

continuar »

AP da a conocer
una nueva actualización
de su Libro de Estilo

AP Manual de EstiloLa agencia Associated Press ha dado a conocer una nueva edición de su Libro de Estilo con más de 270 actualizaciones, incluyendo una sección enriquecida sobre el uso de las redes sociales.

“Este capítulo de herramientas de las redes sociales para los reporteros fue elaborado por varios periodistas de AP alrededor del mundo”, ha informado la agencia en una nota de prensa.

En esta oportunidad se han agregado algunos términos como “mensaje directo”, “nube” o “tuit modificado” a la guía de estilo.

En 2011 AP fue criticada por prohibir que sus periodistas y editores hacer retuits de opinión. “Los retuits, como los tuits, no deben ser escritos de una forma que parezca que se expresa una opinión personal sobre los temas del día”.

continuar »

Las 8 prohibiciones de Weibo, la red social más grande de China

WeiboLos usuarios de la red social Sina Weibo, una especie de Twitter en China, deberán mantener una actitud correcta y no publicar comentarios sobre cuestiones controvertidas según las nuevas normas de la página web, que suponen un nuevo intento de las autoridades chinas por mantener la censura en los diferentes medios de comunicación.

Los usuarios deben adscribirse a un nuevo "contrato" por el que las autoridades pretenden controlar las redes sociales. Weibo ha creado una serie de normas de puntuación con las que se prentende controlar los comentarios, según la cadena estadounidense CNN.

Con el nuevo sistema, cada usuario contará inicialmente con 80 puntos que se irán reduciendo ante posibles malas conductas. Cuando se llegue a cero, la cuenta será suspendida. Con el nuevo contrato, se pretende evitar que "se difundan rumores, se desvirtúe el orden social o se destruya la estabilidad social".

Las ocho prohibiciones son las siguientes:

- No difundir rumores.

- No publicar información falsa.

- No atacar a otros con insultos o comentarios denigrantes.

- No oponerse a los principios básicos de la Constitución china.

- No revelar secretos nacionales.

- No amenazar el honor de China.

- No promover sectas o supersticiones.

- No convocar protestas ilegales o concentraciones masivas.

continuar »

Gemma Muñoz, única española en la XChange Conference de Berlín

XChange ConferenceGemma Muñoz, co-fundadora y directora de analítica de Mind Your Analytics, es la única española ponente en el evento de analítica digital XChange Conference, que se celebra en Berlín. La analítica predictiva, una disciplina que se basa en la utilización de los datos de conducta de los usuarios de las webs y otros medios digitales para predecir posibles comportamientos a futuro, será el tema principal de su ponencia.

La XChange Conference, es uno de los eventos de mayor relevancia a nivel mundial en lo que a analítica web se refiere y cuenta con la participación de los mayores expertos europeos del sector.

La analítica digital es una herramienta que permite estudiar el tráfico que se genera en internet analizando la navegación de los usuarios de una web.

El ministro británico de Cultura comparece ante la comisión de las escuchas

Ministro  Jeremy HuntEl ministro de Cultura del Reino Unido, Jeremy Hunt, comparece hoy ante la comisión Leveson, que investiga la relación entre políticos y periodistas, entre acusaciones de que trató con favoritismo al imperio del magnate Rupert Murdoch. 

La declaración de Hunt, cuya dimisión pide la oposición laborista, es una de las más esperadas, ya que deberá defender su gestión de la polémica oferta de compra que Murdoch hizo en 2010 por la totalidad de la plataforma digital BSkyB, de la que ya posee casi un 40 %.

En el curso de las investigaciones de la comisión, presidida por el juez Brian Leveson, se ha difundido un informe elaborado por Hunt para el primer ministro David Cameron en noviembre de 2010 -justo antes de ser asignado el caso de BSkyB- en el que privadamente apoyaba la opa.

continuar »

El diario vaticano incluirá
por primera vez un encarte dedicado a la mujer

OsservatoreEl diario vaticano L'Osservatore Romano incluirá por primera vez un encarte dedicado a la mujer, que se publicará los últimos jueves de cada mes bajo el título "Mujeres, Iglesia, mundo", según explicó a través de un editorial en el periódico su director, Giovanni Maria Vian.

"Por primera vez en una historia ultracentenaria, L'Osservatore Romano publicará en su número del último jueves de cada mes un encarte sobre lo femenino", escribió Vian.

El director del diario vaticano precisó que serán cuatro páginas a color, "ideadas y cuidadas con pasión y gentil determinación por algunas colegas (periodistas) para ampliar la visión" del periódico de la Santa Sede hacia "mujeres, Iglesia y mundo".

continuar »

Fallece Jim Paratore, fundador de TMZ

ParatoreJim Paratore, fundador del portal TMZ, falleció a los 58 años en París, tras sufrir un ataque al corazón. El conocido productor de televisión también fue el creador de polémicos programas como ‘Ellen’ o ‘Rosie’, de gran popularidad en el público estadounidense.

Paratore desarrolló junto a Harvey Levin el controvertido proyecto TMZ, una web dedicada al mundo del espectáculo que se basa en las exclusivas y del tratamiento sensacionalista que hace de ellas. El digital fue el primero en anunciar la muerte de Michael Jackson, que según el Guardian fue la primicia de la década.

miércoles, 30 mayo 2012

Liberan al periodista
Roméo Langlois

LangloisEl periodista francés Roméo Langlois ya se encuentra junto a la misión humanitaria que lo devolverá a la libertad tras llegar hoy, rodeado de guerrilleros de las FARC, a la aldea colombiana donde el grupo lo esperaba, según reveló Telesur.

Langlois se dirigió a la tarima instalada en la remota aldea de San Isidro, donde le esperaba la misión, conformada por el emisario del Gobierno francés, Jean-Baptiste Chauvin; la exsenadora colombiana Piedad Córdoba; y el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.

En sus primeras palabras a Telesur, el reportero francés, quien fue hecho cautivo el pasado 28 de abril, dijo que había sido bien tratado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante este tiempo.

"Nunca me han amarrado, me han tratado como un invitado, me han dado buena comida con lo que tenían, han sido muy respetuosos", afirmó el corresponsal de France 24 y Le Figaro y quien ha trabajado como periodista doce años en Colombia.

continuar »

Cómo subir noticias al blog
Caos en la redacción (CXIII)

113_Caos en la Redacción

Por Jesús Martínez del Vas