« mayo 2012 | Inicio | julio 2012 »

viernes, 29 junio 2012

Mario es el nombre
de moda en Italia

Mario es el nombre que más se repite en los diarios italianos de hoy. Primero por Balotelli y sus dos goles en la semifinal de la Eurocopa. “Alemania se rinde ante Balotelli” es el titular del Corriere Della Sera que también destaca a Monti, el primer ministro italiano que con su “línea dura” se ha plantado junto a Mariano Rajoy para formar un frente de bloqueo al pacto para el crecimiento en la reunión del Consejo Europeo.

Corriere_della_sera.750
La web del diario italiano habla del “efecto Supermario”, en referencia a las fuertes subidas de la bolsa durante esta mañana tras el acuerdo alcanzado en la zona euro, que establece algunas medidas que ayudan al financiamiento de Italia y España.

Il Messagero también ilustra su primera página con imágenes del delantero del Manchester City y del jefe de gobierno. “Magica Italia” es el titular en referencia al fútbol y en lo económico resalta la confrontación entre Monti y Angela Merkel.

Ilmessaggero.750

continuar »

El escándalo de las escuchas divide el imperio de Murdoch

MurdochEl escándalo de las escuchas telefónicas cometidas por el desaparecido News of the World, que estalló hace un año, desencadenó un proceso que llevó a que Rupert Murdoch anunciara que dividirá en dos el imperio de comunicación que levantó a partir de un pequeño diario en Australia hace seis décadas.

News Corporation, el segundo mayor conglomerado de medios del mundo, separará su brazo editorial y de prensa escrita para convertirlo en una empresa diferenciada de su lucrativo negocio de entretenimiento, una idea a la que Murdoch se había resistido durante años.

Pero el escrutinio público al que ha sido sometida la compañía y el deterioro de su imagen después de salir a la luz las escuchas telefónicas que cometieron durante años ese y otros de sus tabloides en Inglaterra han presionado al magnate australiano hasta terminar por aceptar partir en dos ese gigante de la comunicación.

El escándalo de las escuchas dio un argumento definitivo a los inversores que consideraban los periódicos del conglomerado, entre los que figuran The Wall Street Journal, The New York Post, The Times o The Sun, como un lastre para los resultados empresariales del conjunto de la compañía.

"Nuestro negocio editorial y de prensa escrita está inmensamente devaluado por los escépticos. Con esta transformación vamos a liberar su potencial real y vamos a ser capaces de articular mejor el valor verdadero que poseen para nuestros accionistas", aseguró Murdoch en una carta dirigida a sus empleados tras realizar el anuncio.

continuar »

#CadenaSERenHuelga
contra el despido
de 200 trabajadores

Cadena SERLos trabajadores de la Cadena SER están en huelga durante todo el día de hoy en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa, que prevé 200 despidos y una rebaja salarial del 10%.

Las asambleas de trabajadores de la Cadena Ser han ratificado la huelga, que comenzó a las 00.00 horas de hoy y afectará a los cerca de 1.400 trabajadores que tiene la Cadena en todo el Estado, según una nota hecha pública por CCOO.

El paro se ha convocado para tratar de defender los puestos de trabajo de la plantilla después de que la empresa anunciara al Comité hace dos semanas un plan de ahorro que contemplaba salidas de trabajadores en un número aproximado de 200 personas, además de rebajas salariales de un 10 % de media, dice.

continuar »

Despedida y cierre
Caos en la redacción (CXXVI)

126_Caos en la Redacción

Por Jesús Martínez del Vas |Caosenlaredaccion.com

jueves, 28 junio 2012

El diario Qué! hará efectivo
su cierre este viernes

QueEl diario gratuito Qué! hará efectivo el cierre de su versión impresa este viernes, después de que el grupo editor del periódico Vocento haya decidido dar por terminada su edición en papel tras registrar el diario un Ebitda negativo de 2,3 millones de euros en 2011, según ha comunicado el grupo en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, Qué! podrá seguirse leyendo en internet, ya que Vocento ha decidido "centrarse" en su portal web. El grupo ha anunciado además que registrará los impactos contables del fondo de comercio que mantenía vinculado a la adquisición de Qué!, por importe de 19,1 millones de euros en las cuentas correspondientes al primer semestre del 2012.

continuar »

The New York Times
estrena una página
de noticias en chino

New York TImes ChinoThe New York Times Company, la empresa editora del reputado diario neoyorquino, ha estrenado una página de noticias en chino, con la que espera ganar un mayor número de lectores internacionales.

La nueva página cn.nytimes.com ofrecerá a diario una treintena de piezas informativas sobre asuntos de interés nacional, internacional y cultural así como artículos de opinión, según detalló el editor de la sección internacional del periódico, Joseph Kahn.

La empresa editora espera con la nueva página de noticias hacerse un hueco entre la creciente clase media en China y ganarse la confianza de los lectores "educados, acaudalados y ciudadanos de mundo" que viven en el gigante asiático.

Dos tercios de los contenidos del nuevo portal serán traducciones de informaciones publicadas en el periódico neoyorquino mientras que el otro tercio restante serán artículos originales escritos por editores chinos y periodistas independientes locales.

continuar »

Los 'héroes de la Roja'
en las portadas de los diarios

La prensa se deshace en elogios hacia los jugadores de la selección española de fútbol, tras clasificar para la final de la Eurocopa al derrotar a Portugal en los penaltis, con lo que rozan "la hazaña histórica" de ganar consecutivamente Eurocopa-Mundial-Eurocopa.

"Nuestros héroes. A la final y a la leyenda", titula Marca en portada, que resume: "La Roja se instala en la gloria y roza la hazaña de la Triple Corona. Ramos deslumbra con un penalti a lo Panenka y Cesc marca el último como en 2008".

Marca

"Nos vamos a la final", destaca la primera de As, que apunta: "España tuvo premio a una gran prórroga. Cesc marcó el penalti definitivo. Ramos culminó el partido de su vida con un penalti a lo Panenka".

As

continuar »

News Corporation aprueba dividirse en dos compañías diferenciadas, según WSJ

MurdochEl gigante de la comunicación News Corporation aprobó dividirse en dos compañías diferenciadas y separar su negocio de entretenimiento del de prensa escrita, tras el escándalo de las escuchas telefónicas, según informó el diario The Wall Street Journal.

La cúpula directiva de la empresa se reunió en Nueva York y tomó la decisión, que será anunciada oficialmente hoy, de acuerdo con la edición digital del periódico financiero, que forma parte del grupo de medios de News Corporation y cita a una fuente anónima familiarizada con la situación.

El magnate australiano Rupert Murdoch, presidente y consejero delegado de News Corporation, estuvo presente en la reunión, según la fuente.

La decisión implica que News Corporation se dividirá en dos empresas diferenciadas: una dedicada al entretenimiento, con los estudios 20th Century Fox, el canal de noticias Fox y las cadenas por cable de Fox Broadcasting, y otra vinculada al negocio editorial y de prensa escrita, con cabeceras como The Wall Street Journal y el Times de Londres y la editorial HarperCollins.

continuar »

El presidente de EFE expresa inquietud por el bajo índice de lectores que pagan en internet

Jose antonio veraEl hecho de que "sólo" el diez por ciento de los lectores de Internet paguen por la información es un "problema importante" que afecta a los medios de comunicación, ha afirmado el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.

Vera ha compartido esta inquietud en un debate sobre el futuro de la prensa, celebrado en la II Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAv), que también ha contado con la participación del director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Elsa González, bajo la moderación del director general de Desarrollo y Contenidos de Promecal, Rafael Monje.

Vera ha diferenciado entre prensa escrita y prensa de papel, antes de sostener que esta última "no va a desaparecer", pese a que "en todas partes" desciende la venta de periódicos, a la vez que aumenta su venta "en otros formatos".

continuar »

El segundo número de MásPúblico ya está en la calle

MASPublicoLa cooperativa de trabajadores y lectores MásPúblico, en la que trabaja un grupo de experiodistas de Público, distribuirá hoy 20.000 ejemplares de un periódico firmado con su sello, a modo de adelanto del diario en el que están trabajando para poder presentar en otoño, según ha informado la cooperativa.

El número, de 40 páginas, incorpora la firma de Isaac Rosa, Nazanín Amirián, Ramón Cotarelo, Pere Rusiñol, los dibujantes Fontdevila y Vergara, Mayte Carrasco, Bob Pop, Ignacio Escolar y Juan Torres, entre otros. La cooperativa ya distribuyó un número de MásPúblico coincidiendo con el aniversario del 15-M.

Este periódico es un anticipo del proyecto definitivo en papel de MásPúblico que se presentará en otoño. Paralelamente, el grupo de trabajadores sigue trabajando en la edición digital definitiva, que verá la luz también después del verano.

continuar »