Dos medios españoles optan a los Premios de Periodismo Online 2012 Inicio Los usuarios de móviles prefieren los medios profesionales para consumir información

jueves, 30 agosto 2012

Los medios alemanes ganan la batalla a Google y podrán cobrar por la agregación de noticias

Medios-alemanesEl Gobierno alemán ha aprobado un controvertido proyecto de ley por el que los medios con fines comerciales que practiquen lo que se conoce como agregación de noticias (recopilación mediante procesos automáticos de artículos de otras webs) deberán pagar una cantidad a las fuentes de origen por hacerlo.

Google es en principio uno de los grandes perjudicados por esta nueva norma alemana, que afectará directamente a Google News, uno de los principales servicios del buscador, que se basa en este tipo de técnicas de agregación.

El proyecto de ley había generado mucha polémica porque en los borradores previos se contemplaba el pago de la tasa incluso por enlazar a otros contenidos o hacer citaciones de otros artículos. Finalmente sólo se contempla el pago cuando se incluyan fragmentos copiados de esos artículos originales. Tampoco se verán afectados por la nueva norma ni blogueros ni organizaciones sin ánimo de lucro o particulares, que era otro de los puntos que había creado polémica.

Los grandes medios alemanes, que son los que han impulsado este cambio legislativo, pretenden con ello obtener más ganancias de empresas como Google, que en su opinión se están beneficiando del trabajo que ellos hacen.

Alemania no es el primer país que impulsa este tipo de medidas. Otros, como Bélgica, ya lo intentaron antes. Allí finalmente los diarios tuvieron que ‘recular’ cuando Google decidió borrarles de su base de medios en lugar de pagarles y comprobaron cómo caían en picado las estadísticas de visitas.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017617843e68970c

Listed below are links to weblogs that reference Los medios alemanes ganan la batalla a Google y podrán cobrar por la agregación de noticias:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión