Aguirre dice estar 'encantada de que no se haya filtrado nada' sobre su dimisión Inicio Cordópolis: Córdoba ya tiene su digital

lunes, 17 septiembre 2012

Así es el nacimiento de eldiario.es

El diario 4

Son las siete de la tarde y faltan pocas horas para que un nuevo diario digital vea la luz en España. Su director, Ignacio Escolar, nos da la bienvenida y nos abre las puertas de su nuevo ‘chiringuito’. Parece tranquilo pero ilusionado. Y es que como él dice, la de eldiario.es es una idea que lleva “siete años” cocinándose, incluso desde antes de su salida de Público en 2009. Hay que remontarse hasta 2005, cuando pasó un tiempo haciendo guardia para comprar ese dominio tan “goloso”. “Montar esto es sueño”, asegura.

Gentilmente nos muestra un espacio de redacción diáfano, recogido y agradable, con un gran ventanal por el que puede verse el magnífico decorado que es el centro de Madrid. El equipo, muy activo, trabaja en los últimos retoques antes del gran estreno de mañana martes.

2012-09-17 19.02.17
Las paredes están repletas de 'pantallazos' web con los diferentes formatos de portadas que llevará eldiario.es, de dos y tres columnas, pero es un gran monitor de televisión el que domina la sala. La omnipresente protagonista del día, Esperanza Aguirre, aparece en él. “La dimisión de Aguirre nos ha cambiado un poco los planes para mañana”, confiesa el director.

233Grados: La primera pregunta es obligada: ¿Por qué lanzar un diario precisamente ahora, con la que está cayendo?

Ignacio Escolar: “Sabía que más tarde o más temprano lo lanzaría. Al principio iba a ser en septiembre del año pasado, pero creo que es mejor momento ahora. El hueco editorial es más grande. Además, esta crisis no va a acabar nunca, o al menos eso parece, y si hubiésemos seguido esperando al final no lo hubiéramos lanzado nunca. El momento es ahora. Estamos viviendo un momento político interesante, parecido al que se vivió en los años setenta, con una transformación social, política y mediática.”

¿Fue muy difícil convencer a los inversores?

“No, no fue difícil. Desde el principio contaba con cómplices, gente que estuvo dispuesta a apoyar el proyecto como José Sanclemente o Enric Lloveras. Además tampoco se necesita mucha inversión para montar un digital. Yo mismo he puesto una parte de lo que hacía falta.”

¿Cómo serán los contenidos que nos encontraremos a partir de mañana?

"En principio, eldiario.es es un medio centrado en política y economía, que serán las dos secciones que podrán verse mañana. Poco a poco iremos añadiendo nuevas secciones y también se irán incorporando nuevos medios 'federados' para dar información más local. Los primeros socios se incorporarán desde Galicia, Cataluña, Valencia y Asturias y la intención es que más adelante se vayan incorporando otros de otras comunidades".

¿La apuesta es entonces por la información local?

“Si, aunque yo diría que la verdadera apuesta es por dar contenidos que nadie esté dando. No vamos a ser un medio de última hora”.

¿Alguna sorpresa para mañana?

“Pues sí. Mañana publicamos una exclusiva, que esperemos que nadie nos levante (risas). También vamos a sacar el primero de una serie de estudios de opinión pública en internet sobre líderes políticos. Es un nuevo tipo de estudio de opinión, que toma valores de internet como los comentarios que se realizan en los principales diarios digitales, los ‘me gusta’ de Facebook, etc.”

Hablemos de tecnología y usabilidad. ¿Con qué novedades viene aquí eldiario.es?

“Lo más importante es que tenemos dos tipos de registro de usuarios. Uno gratuito y otro de pago, que costará 5 euros al mes y que viene con mayores niveles de participación dentro del diario. Además, con estos usuarios haremos encuentros fuera de la red. También tenemos una web que ha sido especialmente diseñada para el acceso a través del móvil y otra novedad es que vamos a publicar una revista monográfica en papel, que saldrá con periodicidad trimestral y que tratará en profundidad un tema de actualidad.”

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017744cc60a5970d

Listed below are links to weblogs that reference Así es el nacimiento de eldiario.es:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Interesante entrevista = La cruda realidad !

Mark de Zabaleta

Felicidades para ambos (yo también me felicitoF p por teneros)

Lo primero una "alabanza": Hay q tenerlos bien puestos para hacer ESTO. Mi sincera admiración al equipo y a vuestros patrocinadores. Me ha encantado q digáis q estáis abiertos a sugerencias. Aunque ya os podéis imaginar q os caerán d todos los colores. GENIAL!
Lo segundo un gazapo se os ha colado: En éste apartado. YO SÍ RECUERDO MIS DATOS. Tendría q decir "RECORDAR" y no "RECUERDAS"
Muchas felicidades y muchísimo ánimo,CAMPEONES.

También tenemos una web que ha sido especialmente diseñada para el acceso a través del móvil.

Comprobado que NO!!
😁😝😞

me gustaría saber con cuántas personas recién salidas de la carrera han contado. Es cierto que hay una gran mayoría joven, pero todos tienen un gran nombre detrás y unas marcas que les respaldan. Dónde están las oportunidades para los nuevos???

Con la foto de la redaccion ya se puede ver la calidad del susodicho periodico. Una mesa, cinco o seis sillas con sus correspondientes pantallas y chavales de 20-25 años como mucho, seguramente cobrando lo justo para pagarse los cubatas. Dicen que el periodico se centrara en politica y economia. Esos chavales dudo que tengan gran experiencia en economia, a parte de saber hacer maravillas con 400e al mes.

Respecto al comentario de Javi.. participan periodistas muy reconocidos y con amplia experiencia periodística, como Rosa María Artal, Isaac Rosa, o el mismo Escolar. No se puede juzgar un periódico por una foto de la redacción.
Saludos

Desde Chile, mucha suerte en esta empresa colegas y toda la fuerza para llevar adelante iniciativas que al menos por esta parte del mundo son cada vez más difíciles de concretar.

¡Éxito!

Un abrazo.

A Javi, los jóvenes que hemos terminado periodismo hace poco podemos hacer productos informativos de calidad, no hace que te llames Iñaki Gabilondo para hacer noticias interesantes

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión