Welad Elbalad: Periodismo ciudadano hiperlocal para el Egipto posrevolucionario Inicio El NYT se niega a retirar una foto del embajador de EEUU agonizando

jueves, 13 septiembre 2012

¿Ha hecho bien Google bloqueando el polémico vídeo que ridiculiza a Mahoma?

Video-mahomaGoogle ha decidido bloquear en Libia y Egipto un vídeo en Youtube en el que se ridiculiza al profeta Mahoma, por considerar que las protestas y asaltos que se están produciendo en países musulmanes contra las embajadas de Estados Unidos están relacionadas con las iras que ha levantado la difusión del vídeo mencionado.

La decisión de Google ha sido tomada después de que ayer miércoles fuesen asesinadas varias personas, entre ellas el embajador de Estados Unidos en Libia, durante uno de estos asaltos. “Nuestro corazón está con las familias de las personas asesinadas ayer en Libia”, reza un comunicado de la compañía, recogido por Reuters, en el que explica los motivos del bloqueo.

Sin embargo, aunque su intención al retirar el vídeo era la de evitar que se generase más violencia, Google ha sido cuestionado y criticado por esta acción. Algunos entienden que la compañía no ha obrado correctamente e incluso cuestionan la legitimidad del acto, ya que entienden que la compañía ha censurado el contenido por su cuenta al no haber habido ningún gobierno, ni ninguna orden judicial, que hubiese solicitado a Google que bloquease el vídeo.

Además, ni siquiera el buscador parece tener muy claro que con el bloqueo se pueda lograr algo, pues como indica el propio Google en el comunicado, el vídeo aún se puede visionar en Libia y Egipto, tan sólo hay que hacerlo a través de otras plataformas en las que también ha sido colgado.

Hemos preguntado al periodista Justino Sinova, director del Observatorio para la Libertad de Expresión de la Fundación Ciudadanía y Valores, que cree que la retirada de este vídeo, que ha podido ser “causa de una serie de sucesos luctuosos”, es una “decisión profesional”, tomada en este caso por un medio de comunicación, y que por tanto no cabe hablar de censura.

“Usar el término censura para todo acto que supone impedir la circulación de un mensaje no es correcto. ¿Llamamos censura a la decisión de un periodista de no difundir una noticia? Realmente, el trabajo del periodista empieza por la selección de las noticias, lo que comporta desechar más noticias de las que finalmente va a difundir. Hay muchas razones para vetar un mensaje (calidad, interés, importancia, actualidad…) y nunca eso lo consideraremos censura… salvo que estemos dispuestos a determinar que los periodistas son censores a tiempo parcial”.

Además, Sinova no cree que otros casos recientes, como el del periodista al que le fue bloqueada su cuenta de Twitter por publicar el email de un directivo de la NBC, “pongan en peligro la libertad de expresión”, incluso teniendo en cuenta que estas empresas como Twitter o el propio Youtube son grandes compañías que monopolizan ciertos servicios de comunicación en la red.

“Plataformas como estas potencian la capacidad de la gente para comunicarse. Nunca como hoy ha habido tantas posibilidades al alcance de cualquiera que disponga de una conexión, un teléfono o un ordenador. Y esa capacidad de comunicación es también capacidad de crítica y de autodefensa”, asegura.

Te interesa:

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c31d6bb90970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Ha hecho bien Google bloqueando el polémico vídeo que ridiculiza a Mahoma?:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Tema muy delicado.

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión