El Guardian desmiente que vaya a desaparecer su edición en papel Inicio Newsweek abandona el papel después de 80 años

jueves, 18 octubre 2012

El clima en la redacción de El País es 'irrespirable'

El-pais
Algunos de los periodistas más veteranos de El País aseguran que jamás habían vivido nada igual, que este clima de “censura, silencio y coacciones” que se está imponiendo es impropio de un periódico cuyo día a día se ha basado siempre en “la libertad y el debate”, como elementos que hicieron posible un producto que llegó a alcanzar niveles de calidad muy altos, reconocidos tanto dentro como fuera de España. “Lo de ahora se parece mucho al franquismo”, comentan.

El clima que se vive estos días en la redacción es "irrespirable", aseguran desde dentro. La mayoría de los periodistas se sienten “traicionados” por la dirección. “Se nos ha tratado como si fuésemos el enemigo”, aseguran, y se ha abierto una barricada de desconfianza que crea una distancia que parece insalvable entre la redacción y los altos cargos, siendo varios los episodios que han conducido a esta situación, algunos de ellos recordados ayer en las redes sociales.

“La censura a una columnista como Luz Sánchez Mellado que ha aportado siempre y especialmente en los últimos tiempos prestigio y frescura a las páginas del diario y de la web, la prohibición tajante de celebrar asambleas en la redacción, donde históricamente se han celebrado en momentos muy difíciles para todos, las amenazas y la actitud con la que la dirección se ha manifestado ante el comité de redacción resultan opuestas al espíritu de respeto a la razón, de compromiso y de rigor que cualquier lector ha atribuido al El País”, se publicaba ayer miércoles en la página de Facebook de los lectores del diario para protestar contra el ERE.

Que los periodistas recuperen la confianza en la directiva no va a ser tarea fácil. Culpan a Cebrián y a su gestión de todo lo que ha pasado, como quedó demostrado en la famosa carta de reprobación, y no están ni mucho menos contentos con cómo se están desarrollando los acontecimientos una vez tomada la decisión de ejecutar el ERE. Ayer mismo, sin ir más lejos, se acusaba a la dirección de falta de “elegancia” al estar comunicando los despidos a través de mensajes de correo electrónico.

En cualquier caso, la distancia con Cebrián viene de lejos. Y es que como comentan algunos que le conocen desde hace décadas, el presidente de Prisa “hace mucho tiempo que dejó de ser periodista, aunque a veces trate de parecerlo”.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017d3ccaca58970c

Listed below are links to weblogs that reference El clima en la redacción de El País es 'irrespirable':

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

¡¡Estamos en guerra!! Se un milita, presidente del pais, congresista o el comandante de una Milicia.
El mejor juego geopolitico de internet totalmente gratuito y jugable desde el movil!!!
_____________________
tyni.cc/fight
_____________________

Leo con mucha atención desde hace años este blog de nombre premonitorio pero hoy he de protestar porque esto no es una noticia: El clima de la redacción de El País es "irrespirable". Parece que necesitan publicar cuaqluier cosa sobre la dolorosa situación de un medio que ha sido casi todo para los periodistas que escribimos en español
Seguro que tiene bastante de cierto pero no hay declaraciones de nadie, no se cuenta nada, no hay ninguna historia. Es un relato de lo obvio. Es "hablar por hablar" orque lo mismo podría decirse de Unidad Editorial, Bauer y tantas otras redacciones. Por favor dejen los comentarios y den noticias como siempre han hecho.
Gracias

Hola Elena,

Las fuentes del artículo son periodistas de El País que han preferido no aparecer en él con nombre y apellidos, principalmente por no acaparar protagonismo. Son periodistas veteranos, con más de una década en el medio en todos los casos, a los que se les preguntó por el ambiente que se vivía estos días en la redacción, que es lo que trata de describir el artículo.

Lamentamos que en esta ocasión la pieza no haya sido de tu agrado.

Saludos

Perdonad porque no quiero eternizarme con el debate pero no es correcto. En esa casa, la vuestra, hay buenos periodistas (empezando por vuestro director). ¿Dónde está la otra versión de esta historia? ¿Qué interés tienen fuentes anónimas que no aportan nada: "hace mucho tiempo que dejó de ser periodista, aunque a veces trate de parecerlo?
El artículo es un intento de rascar información que no cuenta nada que no se sepa ni uno no pueda imaginarse. Yo entiendo que un medio como el vuestro tiene que rascar material pero no solo opiniones de la gente que está asustada y cabreada. ¿Qué van a decir? Que Enric González deje El país sí es una noticia sobre todo cuando la ha dado Periodista Digital porque nadie lo sabía y, además, ellos le han llamado para comprobar. No es un problema de agrado, es de valorar la información por encima del chascarrillo. Más en momentos tan delicados. Mañana podemos ser cualquiera ¿o no? Reaccionemos haciendo periodismo.

Si hubieran fardado de tener ideas propias desde el primer día esto no les habría pasado. A mi como estudiante, por hacerlo, en cambio, me han dejado fuera del mercado laboral... MIENTRAS LAS MULTINCIONALES ME ROBABAN IDEAS DE GUIONES Y LIBROS Y ME COBRABAN LOS USB's Y LOS DVD's A PRECIO DE ORO!

me voy a dar de baja en la suscripción del Pais por los eres y los siguientes despidos que se van a producir, por el cambio que en ese periódico se ha producido, porque no es un periódico libre, por los engaños y el timo en las ofertas de los productos que son una porquería. Por la cara dura de sus Cebrián y Polanco.

Vaya... no le duele en prendas a la dirección de El País un ERE con 20 días. Aquí si pueden acogerse a la Ley Laboral que tanto critican luego. Ya podían haberlo hecho con 55 días y dar ejemplo. Ánimo a todos los que estén sufriendo presiones en su trabajo, también a los profesionales de El País, que como tantos otros profesionales estamos sufriendo en nuestras empresas una absoluta reducción de nuestros derechos. Por cierto, las columnas de Luz Sánchez-Mellado son geniales. Divertidas y sin dejar títere con cabeza.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión