El experto Juan Antonio Giner cree que los medios deben 'invertir en talento' para superar su crisis Inicio Los trabajadores de RTVE.es rechazan su integración en TVE

domingo, 21 octubre 2012

Gaussianos, el blog que intenta entretener con las matemáticas

Miguel-angel-moralesEl matemático Miguel Ángel Morales es la persona que está detrás de Gaussianos, un blog con el que trata de transmitir su pasión por una materia temida por muchos, debido a su complejidad. Acabar con esta imagen negativa y eliminar los prejuicios que rodean al universo de las matemáticas es uno de los objetivos de esta publicación, que para lograrlo recurre a contenidos originales y atractivos, que apelan siempre a la curiosidad del lector.

233Grados: Las matemáticas siempre han tenido fama de difíciles y aburridas. Sin embargo, tu objetivo con Gaussianos ha sido siempre el de entretener con ellas, aparte de informar y del objetivo divulgativo. ¿Cómo se consigue esto? ¿Es posible?

Miguel Ángel Morales: Yo creo que sí es posible, si no lo creyera no escribiría Gaussianos. Pienso que para acercarse a ese objetivo de “entretener con las matemáticas” es esencial que los temas a tratar sean diversos, tanto por el contenido en sí como por la dificultad del mismo. Por otra parte, mostrar las posibles aplicaciones prácticas que los contenidos matemáticos puedan tener también es muy importante, algo así como intentar responder a la típica pregunta: “¿para qué sirven las matemáticas?”. Evidentemente, esto implica que además de tener conocimientos se debe estar dispuesto a indagar para poder encontrar nuevos temas a tratar. También intento contar las cosas con un vocabulario asequible y, por qué no, introducir algo de humor cuando es posible.

De todas formas, aunque consigamos todo esto no es fácil que la gente se acerque a un blog de matemáticas sin los prejuicios asociados a esa “fama de difíciles y aburridas” que comentabas, pero pienso que poco a poco Gaussianos está consiguiendo que ese miedo desaparezca.

¿Por qué crees que tienen esta imagen?

Pues por un poco de todo. Una cosa está clara: en general, las matemáticas no son una asignatura fácil, ya que necesitan una cierta capacidad de abstracción y razonamiento que no todas las asignaturas requieren. Como realizar ese ejercicio mental no es sencillo, mucha gente tira la toalla antes de tiempo. Esto unido a que es posible que la estructura de las asignaturas de matemáticas en el colegio y el instituto no sea la más adecuada, hace que el rechazo hacia ella haya sido, y siga siendo, muy grande.

Siempre se ha dicho que comunicar ciencia es muy complicado y aunque hay periodistas especializados en esta materia que lo hacen muy bien, los errores son fáciles de cometer para los que no lo somos. ¿Qué recomiendas para evitarlos?

Cierto es que es muy complicado comunicar ciencia. Y los errores no solamente los cometéis los periodistas no especializados (yo mismo he cometido alguno). Mis recomendaciones para minimizar la aparición de dichos errores son buscar fuentes contrastadas, acudir a especialistas en la materia y dejarse aconsejar por ellos  y no dejarse llevar por el “tengo que ser el primero en publicarlo” y el sensacionalismo. Más vale publicar un día después una buena noticia, con información correcta y datos contrastados, que hacerlo el primero con un texto plagado de errores.

A veces os habéis hecho eco de estas erratas periodísticas en vuestro blog (recuerdo una en el diario El País con el ‘logaritmo’ de Google). ¿Qué tipo de errores son los más frecuentes que solemos cometer?

Por desgracia los hay de varios tipos: errores en porcentajes, gráficas mal interpretadas, confusión en los términos (como lo que comentas del logaritmo, que en Gaussianos ha salido ya tres veces)…la mayoría de ellos subsanables con una consulta a un especialista.

¿Cuál ha sido el post más friki que has publicado en Gaussianos?

Ha habido unos cuantos muy frikis. Uno de ellos, como no podía ser de otra forma, fue una recopilación de exámenes frikis que habían propuesto a sus alumnos algunos profesores:

Otro podría ser la descripción que hice de algunas funciones cuya gráfica es un corazón, tanto en 2D como en 3D. Tengo varias entradas dedicadas al tema (1 y 2). Y hablando de posts frikis no me puedo olvidar de uno que titulé “Pikachu y las Matemáticas

¿Es el matemático que da nombre al blog al que más admiras?

Sí, posiblemente Gauss sea el matemático que más admiro de todos de los que conozco algo. La razón es que prácticamente todo lo que hizo Gauss lo hizo bien: realizó aportaciones muy interesantes e influyentes en varios campos de las matemáticas y contribuyó de manera determinante al avance de otros campos de la ciencia. En esencia, supo “ver” las matemáticas que todos tenían a su alrededor de una forma que muy poca gente de su tiempo fue capaz siquiera de imaginar.

Pero no es el único. Por ejemplo, Pierre de Fermat es otra de mis debilidades. Un jurista que se dedica a las matemáticas por hobby y que es capaz de “crear” una rama de las matemáticas (se puede decir que Fermat fue el creador de la “teoría de números” como rama de las matemáticas), de desarrollar junto a Pascal los comienzos del “cálculo de probabilidades” y de dejarnos para siempre el fascinante comienzo de la historia del denominado “Último teorema de Fermat” no puede más que ser uno de mis favoritos.

¿Y tu publicación de ciencia favorita (aparte de Gaussianos, claro)?

Pues en la actualidad creo que entre las publicaciones científicas en internet en español se lleva la palma Naukas, (la antigua Amazings.es) y, por extensión, todos los blogs de los colaboradores (yo soy uno de ellos). No conozco actualmente publicación científica que tenga la calidad, la diversidad temática y la plantilla de colaboradores (auténticos ‘cracks’ en ciencia y en divulgación científica) como Naukas. Imprescindible para todo el que quiera aprender y estar informado sobre ciencia y para quien quiera detectar y rechazar las pseudociencias.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c32b1a071970b

Listed below are links to weblogs that reference Gaussianos, el blog que intenta entretener con las matemáticas:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Genial! A ver si entre todos conseguimos dar una aún mejor imagen a las matemáticas, que sufren mucho las pobres...

Hasta aleph_0 y más allá ;)

Un blog muy interesante para mejorar la imagen de las matemáticas...y una entrevista muy bien planteada.

Mark de Zabaleta

Supongamos que una partícula realiza un trayecto rectilineo dividido en dos tramos de igual longitud. El primer tramo lo realiza con una cierta velocidad media.¿Con qué velocidad media debe realizar el segundo tramo para que la velocidad media total sea el doble que la velocidad media del primer tramo?

Hola, me gusta su web, me gustaría comentar que he creado una web http://cienciayentrenimiento.blogspot.com/ e intento buscar nuevos colaboradores y gente que me pueda asesorar, gracias.

Supongamos que una partícula realiza un trayecto rectilineo dividido en dos tramos de igual longitud. El primer tramo lo realiza con una cierta velocidad media.¿Con qué velocidad media debe realizar el segundo tramo para que la velocidad media total sea el doble que la velocidad media del primer tramo?

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión