La publicidad en internet, la única que se salva en los primeros nueve meses del año Inicio Forbes lanzará una edición española en 2013

sábado, 27 octubre 2012

Intentando salvar el patrimonio audiovisual

Audiovisualday2012Hoy es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, jornada creada en 2005 por la UNESCO con la intención de concienciar a los gobiernos, las empresas y los ciudadanos de la importancia de los documentos audiovisuales como testimonios y agentes activos en la construcción de la identidad de las naciones.

El objetivo es que tengan reconocimiento como parte del patrimonio cultural de los países, de la misma manera que lo tienen los libros y sea más fácil así su preservación, que está en peligro según la UNESCO en la medida en que las organizaciones, tanto nacionales como internacionales, no se están ocupando de ello.

La UNESCO cree que el plazo para la digitalización de estos documentos antes de su desaparición es de diez o quince años. Por ello está creando una infraestructura de organizaciones dedicadas al archivo, agrupadas bajo el paraguas del Consejo de Coordinación de las Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA).

“En un mundo de diversidades, necesitamos más diálogo intercultural, más curiosidad por los demás para denunciar los estereotipos culturales o religiosos que abren paso a la intolerancia. El patrimonio audiovisual es un elemento clave de este esfuerzo”, ha señalado la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en el mensaje que hace público cada 27 de octubre con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Aquí en España uno de los organismos dedicados a la preservación de los documentos audiovisuales es la Filmoteca Española, cuyos fondos se incorporaron a finales del año pasado al canal de Youtube del Ministerio de Cultura y que contiene algunos vídeos tan curiosos como este que documenta un viaje del rey Alfonso XIII a Ceuta.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017ee47ebf2d970d

Listed below are links to weblogs that reference Intentando salvar el patrimonio audiovisual:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Es un gran activo que debemos saber conservar.

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión