« octubre 2012 | Inicio | diciembre 2012 »

viernes, 30 noviembre 2012

Bergareche dimite como presidente de AEDE tres días después de su nombramiento

Bergareche
José María Bergareche ha dimitido como presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por razones personales, según ha anunciado la propia asociación.

Bergareche había sido designado para ocupar ese puesto el pasado martes durante la jornada anual de AEDE. El miércoles anunció su primera decisión, que pasaba por pedir al Gobierno que incluyera en la nueva Ley de Propiedad Intelectual la llamada "tasa Google", una compensación económica de los buscadores a los periódicos por mostrar sus noticias en los resultados de búsqueda.

continuar »

El Twitter de la ONU pidió por error la solución de un Estado único en Oriente Próximo

Tweet
Horas antes de que se anunciara el reconocimiento de Palestina como Estado observador de Naciones Unidas (ONU), este organismo cometía un error de bulto en su cuenta de Twitter al publicar un mensaje (imagen superior) en el que se pedía la solución de un Estado único en el conflicto entre israelíes y palestinos, en lugar de la solución de dos Estados, uno para Palestina y otro para Israel, que ha pedido oficialmente el secretario general Ban Ki Moon.

continuar »

El Papa se abrirá una nueva cuenta en Twitter

Papa-twitter
El Papa Benedicto XVI tendrá una nueva cuenta en la red social Twitter, que será presentada oficialmente el próximo lunes 3 de diciembre en el Vaticano, con el objetivo de "dar mayor alcance al mensaje evangélico".

El Pontífice ya ha utilizado este medio en alguna ocasión para enviar un mensaje al mundo. La primera vez fue cuando en junio de 2011 lanzó el portal informativo del Vaticano (www.news.va) y escribió el mensaje "Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo!. Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI".

continuar »

jueves, 29 noviembre 2012

El New York Times designa a un ‘community manager’ para que controle a su corresponsal en Jerusalén

Judi-roderenSu nombre es Jodi Rudoren y tiene 14 años de experiencia en uno de los periódicos más prestigiosos del planeta. A principios de año se trasladó desde Nueva York a Jerusalén para dirigir la corresponsalía del New York Times en la Ciudad Santa y desde entonces ha estado enviando reportajes sobre los conflictos en Oriente Próximo que sus superiores en la Gran Manzana califican de “ejemplares”.

Sin embargo, el problema parece ser que cada vez que Rudoren asoma la cabeza por las redes sociales, ya sea Twitter o Facebook, sube el precio del pan.

continuar »

Las claves del 'Informe Leveson' sobre la regulación de la prensa en el Reino Unido

LevesonEl juez Brian Leveson ha presentado este jueves ante una gran expectación su informe en el que recomienda la promulgación de una nueva ley en el Reino Unido para crear un organismo supervisor de la prensa que garantice que los medios pueden autorregularse con eficacia.

El llamado ‘Informe Leveson’ (versión en PDF), de 2.000 páginas, llega tras 16 meses de investigaciones a raíz del escándalo de las escuchas ilegales del dominical "News of the World", propiedad de Rupert Murdoch.

A continuación detallamos algunas de las claves de dicho informe.

continuar »

Assange tiene una afección pulmonar, según la embajadora ecuatoriana en Londres

Julian Assange sufre una afección pulmonar crónica, según ha revelado la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Alban, que se ha mostrado preocupada por la salud del fundador de Wikileaks.

“Imagínense cómo puede ser el estado de salud de una persona que vive en un espacio de 50 metros cuadrados, a donde llega poco sol y circula poco aire”, ha dicho.

continuar »

EGM: Radio Nacional se desploma y pierde cerca de medio millón de oyentes

EgmLa cadena Ser, Onda Cero y la Cope son las tres cadenas de radio que aumentan su audiencia, según los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2012 difundida este jueves, que recoge los datos entre febrero y noviembre.

La cadena Ser sigue líder con casi cinco millones de oyentes (4.914.00), lo que supone un incremento de 262.000 oyentes en relación a la segunda oleada.

La mayor caída la protagoniza Radio Nacional de España (RNE), que experimenta una pérdida de 449.000 oyentes en relación a la anterior oleada difundida en julio y pierde la tercera posición en el ranking de emisoras en favor de Cope.

continuar »

miércoles, 28 noviembre 2012

Reporteros Sin Fronteras crea un nuevo medio digital que publicará únicamente contenido censurado

WefightcensoshipLo han llamado ‘WeFightCensorship’ (Luchamos contra la censura) y es una página web en la que únicamente se publicarán historias que hayan sido censuradas, ya sea total o parcialmente, o que hayan supuesto algún tipo de represalia para sus autores.

La nueva web de Reporteros Sin Fronteras (RSF) ya está en funcionamiento, por lo que cualquier usuario puede enviar su historia mediante un sistema que según sus creadores garantiza el anonimato. Una vez enviada, el consejo editorial de 'WeFightCensorship' decide si la historia merece o no ser publicada.

continuar »

El exdirector de Público, Jesús Maraña, pondrá en marcha infoLibre, un nuevo diario digital

InfolibreEl que fuera director del diario Público, Jesús Maraña, ha anunciado este miércoles a través de su cuenta en Twitter la puesta en marcha de un nuevo diario digital, que se llamará infoLibre y que contará con periodistas procedentes de medios como El País, RTVE y el mencionado Público.

El nuevo diario digital cuenta ya con un blog (blog.infolibre.es) en el que se ha publicado un texto en el que se enumeran los principios con los que nace infoLibre.

continuar »

Los editores de diarios españoles quieren que Google pague por mostrar sus contenidos

Aede
El nuevo presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), José María Bergareche, ha asegurado que se sentarán con los poderes públicos para que la nueva Ley de Propiedad Intelectual anunciada por el Gobierno inlcuya también la llamada "tasa Google", que garantizaría que los buscadores compensaran económicamente a los periódicos por mostrar sus noticias en los resultados de búsqueda.

continuar »