La portada de The Economist que ha enfurecido a los franceses Inicio Los fallos de la web de medio millón de euros del Senado

viernes, 16 noviembre 2012

Un reportaje que puede evitar un desahucio

Desahuciados
Fue publicado en la edición valenciana del diario El Mundo el pasado martes 13 de noviembre y contaba la historia de Juan y Engracia, dos andaluces afincados en Valencia desde hace más de una década. Él, de 37 años, había sido albañil y ella, de 30, camarera.

Ahora los dos están en el paro y tienen una hija de cinco años y una hipoteca de 180.000 euros a la que no pueden hacer frente, de la que deben todas las cuotas de 2012, "unos 4.000 ó 5.000 euros", con la sombra del desahucio planeando ya sobre ellos desde hace varias semanas.

Sin embargo, su suerte podría cambiar muy pronto gracias a ese reportaje publicado irónicamente un martes y trece, que iba firmado por Noa de la Torre, redactora de El Mundo en Valencia.

Noa-de-la-torre“Al día siguiente de salir publicado el reportaje, me llamó un señor que me preguntó si podía facilitarle los datos de esta familia porque quería ayudarles”, comenta la periodista, que le dio a esta persona, que ha preferido mantenerse en el anonimato, el número de teléfono de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Valencia y L'Horta Sud.

A través de esta plataforma, finalmente el señor se ha puesto en contacto con Juan, que al otro lado del teléfono celebra la noticia, aunque siempre con cautela.

“Un señor que dijo estar jubilado me ha llamado y me ha dicho que había leído un reportaje en la prensa sobre nuestra situación y que quería ayudarnos. Me ha pedido el número de cuenta y de momento no hemos vuelto a hablar, aunque esperamos saber algo de él muy pronto, la semana que viene quizás”, comenta.

Periodismo al rescate

No son poco frecuentes los casos en los que el periodismo sirve para ayudar a personas que están en una situación límite. El pasado mes de octubre fue una señora de Barcelona que mantenía a una familia de cinco miembros, la que consiguió un empleo tras aparecer en un reportaje sobre la crisis, publicado en este caso por ‘El Periódico' de Cataluña.

La propia Noa cuenta que a ella ya le había ocurrido algo parecido en otra ocasión, cuando una lectora de Torrevieja se interesó por una historia relacionada con la investigación de diabetes y quiso colaborar económicamente.

“Que una persona compre el periódico, lea tu noticia y te llame para intentar ayudar, para involucrarse de esa manera, es algo que como periodista te hace mucha ilusión”, comenta.

  • Foto 1: Juan y su mujer Engracia, en el balcón de su casa. Foto: El Mundo
  • Foto 2: La periodista de El Mundo, Noa de la Torre. 

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017ee53ce403970d

Listed below are links to weblogs that reference Un reportaje que puede evitar un desahucio:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Un gran detalle en estos duros momentos...

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión