Así se liquida un periódico por eBay Inicio La prensa cubana evita mencionar la palabra 'cáncer' cuando se refiere a Chávez

viernes, 07 diciembre 2012

Cómo hacer buenas entrevistas a personajes insoportables

Parece sencillo, pero es uno de los géneros más difíciles del periodismo. Hacer una entrevista no es tomar notas o poner una grabadora. Es sacar lo mejor de un personaje.

Pero ¿qué pasa si es un tipo insoportable o una mujer desconfiada? ¿Cómo ganarlos para nuestra causa? ¿Qué hacer si responden con monosílabos? ¿Y si solo nos conceden unos minutos? ¿Cómo obligarles a responder preguntas incómodas? ¿Cómo seducirles?

He aquí una serie de consejos:

  1. Estudia detenidamente el perfil del personaje: sus gustos, sus orígenes, sus manías.. porque eso te servirá para desarrollar tu estrategia. No falles en este punto.
  2. Cuando entres en su despacho, busca una foto de la familia, y elogia la belleza de cada uno de los miembros: esposa, marido, hijos, nietos. Sonreirá. Ya lo tienes en el bolsillo. Casi todos los empresarios (incluidos los insoportables) de este país tienen marcos con retratos de familia.
  3. Si no hay foto de familia, busca a la mascota y juguetea con ella. Dí que te encantan los perros, que tienes periquitos, que tu mejor regalo de niño fue cuando recibiste una pecera...
  4. Si no hay foto de familia, ni animales de compañía, entonces echa un vistazo a los libros y quédate pasmado por sus gustos literarios.Si no hay libros, busca algo que delate un hobby y dí que tú lo coleccionas también. Xavier Sala i Martín, el economista catalán, tiene en su despacho todos los muñequitos de los dibujos animados de la Warner.
  5. Menciona lo bien que se come en su tierra: por ejemplo, si es asturiano, funciona muy bien apostar por el 'mejor restaurante donde sirven fabada". Infórmate en las webs de comentarios de comidas como 11870. La solidaridad gastronómica es una de las mejores puertas de entrada a los banqueros, empresarios y políticos. 
  6. Si es un personaje del deporte, te lo ganarás si le preguntas por sus valores espirituales. Ningún periodista deportivo hace esas preguntas. Cuentan que Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, había concedido solo 15 minutos a un periodista. Cuando éste le pregunto por 'sus valores espirituales', la entrevista se alargó dos horas. Faltó café, copa y puro. 
  7. En el caso de que sea un personaje que nunca ha sido entrevistado y que desconfía de la prensa, llévale un detalle personal para que compruebe que vas en son de paz. Bombones, libros, flores...
  8. Puede suceder que te conteste con monosílabos. Entonces, saca ese papel donde escribiste 50 preguntas y enséñaselo diciendo: 'Vengo preparado'. 
  9. A veces el entrevistado se enfada y alza la voz. Haz como que apagas la grabadora, pero no la apagues. Mírale a los ojos y dile que es la primera vez en tu vida que te pasa eso. 
  10. Cuando el entrevistado se niega a responder, hay que usar la técnica de Oriana Fallaci: "Perdone que le repita la pregunta que usted no quiere responder". Eso les pone un poco furiosos pero responden. A veces, ahí está el titular. 
  11. No hagas las preguntas más provocadoras al principio. Corres el riesgo de que te pase como a Julio Anguita Parrado cuando entrevistó al pseudo obispo Milingo, de la secta Moon. Dijo con sarcasmo: "¿Cómo quiere que me dirija a usted?: ¿Obispo Milingo o Señor Milingo?". Ahí acabó la entrevista.
  12. Si no funciona ningún truco, recuérdale que tiene derecho a leer la entrevista antes de que se publique. Eso le relaja. Pero recuérdale también que no puede manipular las respuestas. Solo matizarlas.

Libros recomendables:

-"El Don de Arder: Entrevistas a mujeres que están cambiando el mundo". Ima Sanchis

-"Entrevistas con la historia", Oriana Fallaci.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c34623c0d970b

Listed below are links to weblogs that reference Cómo hacer buenas entrevistas a personajes insoportables:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

osea te conviertes en un billete de 13 bs.. jajaja q ue fallo...

¿Es una broma? "Elogiar la belleza de cada uno de los miembros de la familia?"
Si a un entrevistado le hace gracia eso, es que no merece ser entrevistado.
Y, por supuesto, esta entrada no merece ser leída.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión