La prensa digital es tan fiable como la tradicional para la mayoría de los periodistas españoles Inicio Google pone en marcha un programa de becas para periodistas

miércoles, 19 diciembre 2012

¿Cómo se elige a la persona del año de la revista Time?

Charles-lindberghCuenta la leyenda que la elección comenzó a hacerse casi por casualidad, cuando a finales de 1927 los editores de Time se dieron cuenta repasando las portadas del año que no habían publicado ninguna de Charles Lindbergh, el primer piloto en cruzar el océano Atlántico en un vuelo sin escalas y en solitario.

Consideraron que su hazaña merecía una portada, pero ya habían pasado muchos meses desde que se había producido (había sido en mayo), por lo que decidieron hacer un número especial dedicado al personaje del año y así tener una excusa para publicar la historia tan tarde.

Desde entonces, cada año por estas fechas el consejo editor de la revista Time se reúne para elegir a la persona del año, que como sabemos este 2012 ha sido Barack Obama, elegido por segunda vez. Pero, ¿cómo se hace esta elección?

La decisión se toma tras varias reuniones en las que participan los editores de la revista y el redactor que va a escribir la historia. Las reuniones son secretas y nadie más de todo el personal que trabaja en la revista debe saber nada sobre lo que se habla en ellas.

En cuanto a los requisitos para la elección, el más importante, según cuenta la editora jefa de la revista, Radhika Jones, es que la persona del año de Time “debe ser la persona o el grupo de personas que haya generado el mayor impacto a nivel informativo y en las vidas de los ciudadanos” durante ese año.

El impacto no tiene por qué ser positivo. Por encima de todo, los editores de Time tienen en cuenta la influencia de las acciones y en muchas ocasiones se ha elegido a personas que habían realizado acciones con efectos negativos sobre la sociedad. El ejemplo más claro es la elección de Hitler en 1938.

Además, otro punto a tener en cuenta es que la Persona del Año de Time no tiene por qué ser una persona, también puede ser un concepto, un objeto o una figura, como en 2011, que salió elegida la figura del manifestante.

  • Foto: Primera portada de la persona del año de Time (Charles Lindbergh)

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017ee66a9c17970d

Listed below are links to weblogs that reference ¿Cómo se elige a la persona del año de la revista Time?:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión