Bildu solicita que la televisión vasca no emita el mensaje navideño del Rey Inicio Trepidante resumen del año en un video de la agencia Reuters

viernes, 14 diciembre 2012

Caos mediático en Connecticut: La prensa mundial difunde un perfil de Facebook que no era el del asesino

Ryan-lanza
El periodismo moderno ha vuelto a quedar en ridículo, incapaz de resolver el caos que generan las redes sociales en tragedias de impacto mundial, como la sucedida este viernes en Connecticut.

El perfil de Facebook de un joven llamado Ryan Lanza ha sido difundido a través de medios como la CNN, Fox o the Huffington Post, que le han dado como el asesino, y después ha sido reproducido por buena parte de la prensa mundial.

Aunque a esta hora los rumores apuntan a que el autor de la masacre de Connecticut podría ser alguien llamado Adam Lanza (que sería el hermano menor de Ryan), lo que está confirmado es que el perfil de Facebook difundido no era el del asesino. Y el error garrafal ha tenido consecuencias que, como veremos, han quedado literalmente plasmadas.

El perfil difundido por error era el de un joven de 24 años nacido en Newtown, ciudad en la que ha tenido lugar la masacre, que en la actualidad vive en Nueva Jersey y que en estos momentos se encuentra allí, habiendo hablado incluso con un periodista local que se ha acercado a su domicilio, según ha informado Wired.

Como era de esperar, la publicación del perfil ha desencadenado un tornado que ha afectado no sólo al perfil del propio joven, sino también al de sus amigos en Facebook, algunos de los cuales, como Andrew Fletcher, han denunciado via Twitter haber recibido insultos y amenazas.

Andrew-fletcher
Fletcher, cuya cuenta está ahora mismo protegida, posteaba poco después de estos 'tuits' una captura de pantalla en la que mostraba una actualización del perfil de Facebook de su amigo. El mensaje había sido enviado vía móvil en esos momentos en los que todo el mundo le daba por un asesino muerto.

Ryan-lanza

En pocos minutos, la fotografía de perfil de Ryan Lanza ha llegado a ser compartida más de 6.000 veces, hasta que dicho perfil ha sido desactivado, suponemos que por el propio Ryan, al que los medios, recordemos, daban por muerto.

Inmediatamente después, sin hacer la correspondiente verificación, las agencias han comenzado a mandar la fotografía a las redacciones de los medios de todo el mundo. Una hora después empezaban a llegar las rectificaciones, pero como vemos en esta captura del portal de Fox News ya era tarde, la foto ya estaba en las portadas.

Ryan-lanza
La foto también aparecía en las televisiones. En este caso también en la Fox, que se 'mojaba' de esta forma: "Fox confirma que el tirador es Ryan Lanza", decía el rótulo:

Fox-news
ACTUALIZACIÓN (15-12-2012, 01:05 horas): Finalmente la policía ha confirmado que el autor de la masacre de Connecticut es Adam Lanza, de 20 años, hermano menor de Ryan.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017ee641de92970d

Listed below are links to weblogs that reference Caos mediático en Connecticut: La prensa mundial difunde un perfil de Facebook que no era el del asesino:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Menudo patinazo !


Mark de Zabaleta

Patinazo el de Mark de Zabaleta (Marcial Herrero Zabaleta) en el Caso Gürtel

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión