La presencia masiva de medios está ‘traumatizando’ aún más a los habitantes de Newtown Inicio ¿Cómo se elige a la persona del año de la revista Time?

miércoles, 19 diciembre 2012

La prensa digital es tan fiable como la tradicional para la mayoría de los periodistas españoles

Informacion

Mientras el 92 por ciento de los periodistas evalúa como 'fiables' o 'muy fiables' a los medios tradicionales, el 77 por ciento opina lo mismo de la prensa digital. Estos dos tipos de medios destacan por encima del resto en este sentido.

El 79 por ciento ve a las redes sociales como 'poco' o 'nada fiables'. Tampoco los blogs y los confidenciales gozan de buena fama, con un 76 por ciento y un 61 por ciento, respectivamente, que considera que son poco o nada fiables.

Son datos recogidos en el estudio 'Efectos de las nuevas tecnologías en el proceso de comunicación informativa', elaborado por el Observatorio de Mensajes Periodísticos (OPM) de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, cuyas principales conclusiones se recogen en el último número de 'Cuaderno de periodistas', de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Según el estudio, el 88 por ciento de los periodistas utiliza los medios tradicionales para informarse y el 76 por ciento acude a los digitales. Las redes sociales (36 por ciento), los blogs (25 por ciento) y los confidenciales (38 por ciento) tienen menor aceptación.

Avance del periodismo digital

Medios tradicionales y prensa digital se aproximan a la hora de ser utilizados para ampliar informaciones.

"Un 59 por ciento busca ampliación en los medios tradicionales, pero un 50% se decanta por la prensa digital, lo que evidencia que este nuevo periodismo ya está siendo tenido en cuenta por los profesionales como medios informativos que avanzan en la elaboración de la información y no se limitan simplemente a transcribir noticias de agencia o con escasez de datos", señala el estudio.

Ni las redes sociales (23 por ciento) ni los blogs (34 por ciento) adquieren todavía notoriedad entre los profesionales para ampliar informaciones.

A la hora de confirmar informaciones la tendencia es similar. Un 51 por ciento acude a las fuentes tradicionales, por encima de los digitales (38 por ciento), confidenciales (17 por ciento), redes sociales (9 por ciento) y blogs (6 por ciento).

Por otro lado, el 54 por ciento acude a las redes sociales para encontrar nuevos temas. Con esta misma finalidad suelen consultar los blogs el 49 por ciento de los periodistas y los confidenciales el 30 por ciento. En este apartado, los medios tradicionales quedan por debajo de los más modernos. Tan sólo un 36 por ciento reconoce que los medios tradicionales le suscitan temas y un 43 por ciento los medios digitales.

A modo de conclusión, el estudio de la Universidad Francisco de Vitoria señala que "dentro de las nuevas tecnologías, los medios digitales se han consolidado para el trabajo de los profesionales y son utilizados y valorados como fuentes casi al mismo nivel que las fuentes tradicionales y considerados como la herramienta comunicativa más destacada para la actividad periodística".

"Los blogs y las redes sociales son fundamentales para encontrar nuevos temas que tratar. En cambio, junto con los confidenciales, se valoran muy negativamente a la hora de utilizarlos para confirmar las informaciones, lo que coincide con la baja estimación de su fiabilidad", agregan los autores.

  • Vía: Servimedia

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017ee66904f4970d

Listed below are links to weblogs that reference La prensa digital es tan fiable como la tradicional para la mayoría de los periodistas españoles:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Realmente hay que saber en que blogs y redes sociales buscas la infromación, pero si sabes distinguir puedes encontrar información muy interesante. Es como en los medios "tradicionales", no todos son de fiar

Ciertamente es una información muy fiable...

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión