El número de directivos triplica al de directivas en el sector de los medios Inicio Google llega a un acuerdo con los editores belgas y no tendrá que pagar por enlazar contenidos

jueves, 13 diciembre 2012

El paro en el periodismo se triplicó durante el último año

Carmen-riego
El paro registrado en el colectivo de periodistas alcanzó en septiembre de 2012 las 27.443 personas, triplicando prácticamente la cifra del mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaron 9.937, según los datos que se desprenden del ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2012’, presentado este jueves en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Estos datos de paro recogen la situación de aquellos periodistas que efectivamente se dedican laboralmente al periodismo y aquellos otros que aunque son licenciados no han ejercido aún la profesión.

Las cifras se complementan con las del Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), recogidas también en este informe, que hablan de que entre julio de 2008 y octubre de 2012 se han perdido más de 6.000 puestos de trabajo en el sector del periodismo.

Destruccion-empleo-periodismmo
Además, según el informe, en estos momentos hay casi 3.000 puestos de trabajo en peligro, amenazados por los EREs que planean sobre varias empresas y que en estos momentos se encuentran en fase de negociación, como es el caso de algunas televisiones autonómicas como Telemadrid o Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

Para los jóvenes los datos son aún más dramáticos, con más del 50 por ciento de los encuestados que dicen llevar entre uno o dos años buscando un primer empleo. Pese a todo, las matriculaciones en las Facultades de Periodismo continúan aumentando, habiendo crecido un 2,5 por ciento durante el último año.

La presidenta de la APM, Carmen del Riego, encargada de abrir la presentación, ha definido 2012 como “otro año negro para la profesión”, debido precisamente a esta pérdida de empleos y también al cierre de medios, que continúa aumentando, habiendo cerrado un total de 197 empresas desde el año 2008.

El informe, basado en más de 2.300 encuestas personales a profesionales asociados a la FAPE y al Colegio de Periodistas de Cataluña, también refleja que es precisamente el paro el problema que más preocupa dentro de la profesión, por encima de otros como los salarios o la carga de trabajo.

Aprobado raspado en confianza y suspenso en independencia

El informe también ‘pone’ un par de notas significativas. La primera respecto al grado de independencia que los propios periodistas se otorgan, en la que se suspenden con un 4,09, y que se explica por las “presiones” a las que con frecuencia se ven sometidos los periodistas para modificar la información. Según el informe, tres cuartas partes de los encuestados dice haber sufrido presiones en alguna ocasión, mientras que el 14 por ciento asegura sufrirlas a menudo.

La otra nota es la que ponen los ciudadanos sobre la confianza que tienen en el trabajo de los periodistas, que este año ha sido de 5,42 y que se obtiene de las 1.000 encuestas que la APM realiza entre los españoles para saber su percepción sobre el periodismo en nuestro país.

  • Foto: Carmen del Riego

Te interesa:


Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c34923c52970b

Listed below are links to weblogs that reference El paro en el periodismo se triplicó durante el último año:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión