« noviembre 2012 | Inicio | enero 2013 »

domingo, 30 diciembre 2012

El semanario alemán Der Spiegel publica por error un obituario de Bush padre

Bush-padre
Der Spiegel, la revista semanal con mayor tirada de Alemania, ha publicado este domingo por error un obituario de George Bush padre, que ha estado durante unos minutos visible en su página web, hasta que varios usuarios se han percatado del error y ha sido eliminado.

El obituario, una pieza periodística que se publica tras la muerte de un personaje, iba firmado por el corresponsal de la revista en Nueva York, que en el artículo dedicado a Bush padre le definía como "un político sin color", cuya imagen sólo mejoró cuando se compararon sus años de Gobierno con los de su hijo, George W. Bush.

continuar »

sábado, 29 diciembre 2012

Panorama sombrío para la prensa latinoamericana en 2013

20121228_5029370w (1)
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha dubujado un "sombrío panorama para la defensa de la democracia" y de la libertad de prensa en Latinoamérica de cara a 2013, tras un año que ha dejado al menos 19 periodistas muertos en la región.

"2012 transcurrió con importantes retos en materia de libertad de expresión y de prensa, así como para el ejercicio pleno del periodismo en las Américas", resumió hoy este organismo a modo de cierre del año que está a punto de acabar.

continuar »

viernes, 28 diciembre 2012

Dos años sin CNN+

Cnn+
Este viernes se cumplen dos años del cierre de CNN+, el canal de noticias del Grupo Prisa que desapareció tras el acuerdo con Telecinco, una fecha que ha sido recordada hoy en las redes sociales, donde se han colgado vídeos con la despedida que dieron en pantalla algunos de sus presentadores y caras más conocidas.

continuar »

jueves, 27 diciembre 2012

El éxito del proyecto ‘Snow Fall’ del New York Times y lo que significa

Snowfall
Snow Fall’ es uno de esos proyectos de innovación periodística que algunos de los diarios más pudientes del planeta suelen lanzar a lo largo del año. Lo que le diferencia del resto es que esta vez el proyecto ha tenido un éxito abrumador y ello puede tener consecuencias de cara al futuro, ya que supone un cambio en la forma de contar las historias.

continuar »

Desaparece un periodista tras anunciar que iba a denunciar un importante caso de corrupción

Tokbergen AbiyevEl periodista kazajo Tokbergen Abiyev desapareció el pasado 20 de diciembre, horas después de ofrecer una conferencia de prensa en la capital del país en la que anunció que iba a destapar un importante caso de corrupción, según ha denunciado Reporteros Sin Fronteras (RSF) a través de su web.

Según el testimonio de un compañero, el día 20 de diciembre Abiyev, que dirige un periódico en Kazajistán, llegó a la oficina sobre las nueve de la tarde y salió minutos después para, según dijo, “recopilar más información” para la importante rueda de prensa del día siguiente, que iba a servir para destapar un importante caso de corrupción.

Nadie le ha visto desde entonces y según su compañero no ha respondido a ninguna de las llamadas que llevan haciéndole desde la medianoche del día de la desaparición.

continuar »

miércoles, 26 diciembre 2012

Así es la última portada de Newsweek

Newsweekfinalcover

El próximo 31 de diciembre se publica el último número de la mítica revista Newsweek, que después de 80 años siendo un medio de referencia mundial dice adiós al papel para centrarse en exclusiva en internet, como ya anunció la propia revista en octubre.

El semanario, que siempre ha destacado por sus portadas atrevidas y polémicas, se despide con una fotografía aérea en blanco y negro de Manhattan y un titular en forma de 'hashtag' de Twitter (#LastPrintIssue o última edición impresa, en español), en una portada en la que el viejo y el nuevo periodismo parecen darse la mano.

Vea también:

‘The Baltimore Sun’ celebra su 175 aniversario con una espectacular caricatura a toda página en su portada

Baltimoresun-caricatura
La caricatura es obra del dibujante Kevin “KAL” Kallaugher, cuyas ilustraciones han regresado por la puerta grande a 'The Baltimore Sun', diario en el que militó hasta 2006 y al que ahora ha vuelto con esta portada especial con motivo del 175 aniversario de la publicación.

La portada es un resumen del año en la que se reflejan en tono satírico algunos de los sucesos y acontecimientos más importantes de este 2012, como el huracán Sandy o los Juegos Olímpicos de Londres, así como algunos de los problemas que azotan el planeta, como la crisis económica o el calentamiento global.

Vea también:

Guía para resolver dudas gramaticales en internet

Dudas-gramaticales
A todos nos surgen dudas gramaticales que en ocasiones, cuando se trata por ejemplo de nombres propios o de expresiones, no es posible resolver con una consulta ordinaria en el diccionario. A continuación recopilamos algunas páginas de internet que pueden ser útiles a la hora de solucionar este tipo de problemas.

continuar »

martes, 25 diciembre 2012

The Economist busca la mejor portada del año

The-economist-portadas
La revista de finanzas con sede en Londres ha publicado en su página de Facebook un álbum con todas las portadas de los 51 números que han visto la luz este año 2012. Entre ellas destacan algunas como la del abrazo de Obama con su mujer tras su reelección o la portada que enfureció a los franceses, en la que The Economist comparaba la economía gala con una “bomba de relojería" a punto de estallar en el corazón de Europa.

Lo que pretende la revista con esta iniciativa a través de Facebook es que sus lectores y fans voten por la portada que más les ha gustado de todas las que se han publicado este año. El próximo día 28, la que haya recibido más votos se anunciará como la mejor portada de The Economist en 2012.

domingo, 23 diciembre 2012

Cierran un diario checheno después de que una periodista del medio le hiciera una pregunta a Putin

Putin
Las autoridades chechenas han cerrado un periódico local después de que la redactora jefe del mismo hiciera una pregunta al presidente ruso, Vladimir Putin, durante su rueda de prensa anual.

Belkis Dudayeva, que dirige 'Put Kadyrova' ("A la manera de Kadirov"), consiguió formular dos preguntas a Putin durante la rueda de prensa, una sobre la causa de la inestabilidad en el Cáucaso Norte, escenario de una insurgencia islamista, y otra sobre los recortes en la radio estatal Kavkaz.

continuar »