El Papa publica un artículo en el Financial Times Inicio '20 Minutos' desembarca en México y Estados Unidos con nuevas ediciones online

jueves, 20 diciembre 2012

Lanzan el mayor fondo audiovisual histórico 'online' de España

Filmoteca
RTVE abrió este jueves los archivos de Filmoteca Española a la consulta libre de internautas e investigadores, a través de un espacio en su web, ('www.rtve.es/filmoteca'), que alojará el mayor fondo audiovisual histórico de España en Internet.

Estárán disponibles másde 700 horas y 4.000 vídeos, a los que se podrá acceder también desde móviles, consolas, tabletas y televisiones conectadas.

Entre los primeros fondos disponibles están imágenes de la I Guerra mundial, la llegada del tren a la estación en Barcelona, imágenes de Alfonso XIII, las vanguardias españolas, la guerra civil o la vida social del franquismo.

Pero también habrá sitio para la ficción de una época, con películas míticas como 'Un perro andaluz' (1929), de Luis Buñuel, en su versión recién restaurada; la considerada primera película sonora del cine español, 'El misterio de la Puerta del Sol' (1929), de Francisco Elías Riquelme, y documentos históricos como 'El orador o la mano' (1928), genial y surrealista monólogo de Ramón Gómez de la Serna, según informa la web de RTVE.

Entre la historia documentada destacan fondos como las imágenes de Alfonso XIII o la 'Guerra en imágenes', una coproducción de TVE y Filmoteca con los documentales producidos por ambos bandos de la Guerra Civil. Entre los fondos internacionales sobresale 'Europa 1914', un proyecto de colaboración de las filmotecas europeas para compartir los fondos sobre la Gran Guerra.

También se pueden consultar al completo los noticiarios del No-Do, desde su primera proyección en enero de 1943, hasta su desaparición en mayo de 1981. Son 4.011 noticiarios y más de 700 horas de imágenes que reflejan la vida social, cultural y política del franquismo y la transición.

La iniciativa la presentaron este jueves en Torrespaña el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el director de Filmoteca Española,José María Prado, y el director de Medios Interactivos de RTVE, Ricardo Villa.

Te interesa:

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c34d29829970b

Listed below are links to weblogs that reference Lanzan el mayor fondo audiovisual histórico 'online' de España:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Enhorabuena. Ya es hora de compartir tantas cosas buenas que estan "cerradas" a la mayoria.
Gracias

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión