TVE gastó casi tres millones de euros en programación religiosa en 2011 Inicio Cómo escribir para internet, para un blog y para Google

jueves, 06 diciembre 2012

¿Que falló en The Daily? Cuatro lecciones para no meter la pata

The daily

Rupert Murdoch anunció que el próximo día 15 de diciembre cerrará The Daily. Este diario digital que nació en febrero de 2011  como una de las grandes innovaciones del periodismo, no logró alcanzar su masa crítica de suscriptores: se esperaban 400.000 personas que pagasen 39 dólares al año.

Ideal para leer en tabletas, con un diseño dinámico y divertido, con contenidos diarios y frescos, ¿qué falló en The Daily?

He aquí algunas razones expuestas por la web de periodismo Nieman's Lab, tras preguntar a sus 100.00 seguidores en Twitter.


1.    Estrecha plataforma. Diseñado en un principio para los iPad, fue creciendo hasta abarcar iPhones, tabletas Android y Kindle Fire, pero al no estar en una web común y corriente, limitó su crecimiento. “Los contenidos tienen que existir en múltiples plataformas”, decía un tuitero.

2.    Contenido pasable. Eran una mezcla de cosas raras para amantes de la tecnología, pero también para el público sensacionalista. Para la mayoría, no era un contenido ‘imprescindible’.  “Creo que el contenido era muy ligero para pagar por él”, apostillaba un seguidor en Twitter.

3.   Enorme estructura. La organización interna era muy corporativa, muy grande, y demasiado encasillada en un esquema mental de los viejos diarios de papel.  “Las start-ups deben ser de dos o tres personas y crecer orgánicamente”, comentaba una persona en Twitter.

4.    Dudoso modelo de negocio. Cuando casi todos los contenidos con gratuitos, pedir dinero por ellos y siendo muy escasa la publicidad para tabletas o para teléfonos móviles, era un modelo discutible. “Que el modelo de pago haya funcionado en The Wall Street Journal (también de Murdoch), no significa que fuera a funcionar en The Daily”, comentaba un tuitero.


Según el periodista de Nieman's Lab que elaboró el reportaje, el problema fue la estructura: no se puede crear un periódico digital de 100 o de 200 personas desde el principio. Es verdad que el número de tabletas y de usuarios dispuestos a pagar está aumentando de año en año. The Daily logró 100.000 suscriptores. Habría sido rentable si hubiera tenido un sentido de escala más razonable.

Fuente: Nieman Journalism Lab

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c3454cade970b

Listed below are links to weblogs that reference ¿Que falló en The Daily? Cuatro lecciones para no meter la pata:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Muy bien resumido...

Mark de Zabaleta

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión