Telemadrid vuelve mañana a emitir informativos en mitad del ‘desorden’ provocado por el ERE Inicio El diario belga 'Le Soir' lanza una edición online vespertina y de pago

miércoles, 16 enero 2013

7 ejemplos de emprendimiento e innovación periodística en #Redada

#redada2
Con casi 200 medios cerrados en los últimos cuatro años y más de 27.000 periodistas desempleados actualmente en España, la opción del emprendimiento se dibuja en el futuro de la profesión como un puente de obligado paso para los que quieren seguir siendo periodistas a pesar de todo.

Es el caso de muchas de las personas que han hablado en la jornada número 20 de #Redada, evento que organiza MediaLab Prado.

En la charla han participado Gonzalo Boye, de la revista Mongolia, Daniel Mediavilla, de Materia, Virgina Alonso, del Grupo 20 Minutos, Pedro de Alzaga, fundador del agregador Iberoamerica.net, Jordi Perez Colome, responsable del blog Obama World, Magda Bandera de la cooperativa periodística MásPúblico y David Beriain y Adriano Morán de la productora de vídeo online y multimedia 93 metros.com.

Jordi-pcEl encargado de abrir fuego (a través de videoconferencia) ha sido Jordi Pérez Colome, responsable del blog Obama World y coautor del libro ‘Microperiodismos. Aventuras digitales en tiempos de crisis’ en el que junto a Eva Domínguez hacía una recopilación de proyectos de lo que ellos llamaban ‘microperiodismo’: proyectos de periodistas que han estado trabajando en algún medio tradicional y o bien lo han dejado o les han despedido, por lo que se han lanzado a desarrollar su propia idea.

Pedro-alzagaEs el caso de Pedro Alzaga, que tras quedarse sin trabajo decidió fundar Iberoamerica.net, un sistema que cuenta las veces que una noticia es mencionada en las redes sociales y la clasifica en función de estos parámetros de popularidad.

“No soy emprendedor, ni empresario, creo que ninguno aquí lo somos. No me gusta, no me parece agradable montar una empresa desde cero, pero creo que es imprescindible que los periodistas nos mojemos y lo hagamos”, comenta Alzaga.

David-mediavillaAsí lo hizo el cofundador de la revista Materia, David Mediavilla, que decidió crear un nuevo medio para “hacer periodismo de calidad tratando temas científicos que en otros medios no tienen la relevancia que se merecen”, en la mayoría de los casos debido a los estragos que está provocando la crisis, que está provocando que muchos medios ‘metan la tijera’ en este tipo de secciones, como Ciencia o Cultura.

Adriano-moranDavid Beriain y Adriano Morán tuvieron motivos diferentes para crear juntos la productora de vídeo online y multimedia 93Metros.com. El primero proviene de un medio que cerró como es ADN.es y de una profesión, la de reportero de guerra, “que está muriendo en España”. El segundo, Morán, continúa trabajando en la sección audiovisual de Lainformacion.com pero sintió la necesidad de crear un “proyecto vital”, a su manera, una definición de 93Metros que ambos comparten.

#redada

Otro modelo interesante es el que ha propuesto Magda Bandera, representante de la cooperativa periodística MásPúblico, editora del periódico La Marea.

Los integrantes de esta cooperativa provienen del cierre del diario Público, tras el cual iniciaron una campaña de 'crowdfunding' (financiación en masa a través de internet) para intentar salvar la cabecera, algo que no pudieron lograr. Sin embargo la experiencia les valió para darse cuenta de había mucha energía en los lectores que quedaban huérfanos de ‘Público’ que se podía aprovechar.

Por ello montaron una cooperativa de lectores y profesionales que son propietarios de la información y del medio, que se financia principalmente a través de las cuotas que pagan los socios, sin recurrir a la publicidad.

Tampoco la revista Mongolia tiene anuncios. Según su editor, el abogado Gonzalo Boye, esta revista que está causando sensación a base de humor irreverente (cargando muchas veces contra grandes empresas) se mantiene a base de suscripciones y de la venta de ejemplares en kioscos.

Por último, al evento también ha asistido Virginia P. Alonso, vicedirectora del grupo 20 Minutos, una empresa a la que ha vuelto la “ilusión” de los primeros años gracias al lanzamiento un nuevo medio orientado a jóvenes llamado Gonzoo.com, un medio que nace “sin prejuicios y con ganas de experimentar”.

“Nos gusta repensarnos a nosotros mismos, lanzar cosas nuevas, lo hacemos casi permanentemente”, asegura Alonso.

Compartir

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e552985c0d8833017c35d38381970b

Listed below are links to weblogs that reference 7 ejemplos de emprendimiento e innovación periodística en #Redada:

Comentarios

Fuente You can follow this conversation by subscribing to the comment feed for this post.

Muy interesante que cada día sean mas conscientes de la importancia de la comunicación. Falta mucho menos para que cada negocio o proyecta dependa en un gran porcentaje de la comunicación y contenido que produce. Espero poder ver más proyectos personales en el sector turismo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión